DE MOLES & PIPIANES

0
2080

Todavía tengo la resaca del exitoso Festival de Moles y Pipianes que hicimos en colaboración con Hoteles Quinta Real durante junio y julio. Y es por varias razones. 

Histórica y ancestralmente, la gastronomía mexicana se ha fundamentado en 3 salsas: Moles, Pipianes (y también Adobos).

Otra razón más. Entre los platillos que recuerdan las tradiciones y sabores de generaciones, se encuentran los moles, pipianes y adobos.

Y también, porque en 37 años de investigación culinaria, les debo mis respetos a estas 3 salsas que las hay por todo el país. NO SON PRIVATIVAS DE PUEBLA ó DE OAXACA. 

Son ricas, peculiares y con harto valor cultural y también nutritivo.

Este festival fue un extraordinario ejercicio de recordatorio y de promoción de nuestra riqueza gastronómica. Fue un interesante recorrido por muchas partes de México (CDMX, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán).

Destaco el Mole Amarillo Oaxaqueño, compuesto por el chilhuacle amarillo, -un chile escaso y difícil de conseguir-.

Capítulo a parte mereció el PIPIÁN BLANCO de CDMX, aquel favorito de FRIDA KAHLO y DIEGO RIVERA, cuya base está hecha con ajonjolí y almendras y se sirve con aceitunas, alcaparras y chile güero.

Más allá del delicioso y sofisticado MOLE POBLANO, el MOLE VERDE y el MOLE COLORADITO, hurgamos en la cocina de Papantla, Veracruz, para rescatar el PIPIÁN VERDE PAPANTECO, y de la Península del Sureste de México el PIPIÁN ROJO de YUCATÁN.

Esta colaboración con la cadena hotelera nos dejó un rico sabor de boca por su contribución a la divulgación de nuestro acervo gastronómico más allá de los tacos y fajitas. 

Éste fue un importante e imprescindible ejercicio para emularse en otras cadenas o espacios turísticos para seguir refrendado el por qué la gastronomía mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO… ¡HABLANDO AL CHILE!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here