Inicio Oveja Verde MARIPOSAS MONARCAS EN LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS

MARIPOSAS MONARCAS EN LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS

0
1430

El número de mariposas monarca en sus áreas de hibernación en México disminuyó de manera drástica este año hasta alcanzar el segundo nivel + bajo que se haya registrado, según un estudio anual.

El censo, considerado un indicador de la salud de la especie, reveló que las mariposas solo ocupaban unas 0.89 ha de bosque en el centro de México, un 59% menos que el año anterior. 

PARÉNTESIS. Solo ha habido menos mariposas en el invierno de 2013-2014.

Los científicos afirmaron que el declive parecía deberse a las condiciones cálidas y secas en EU y Canadá, que redujeron la calidad del algodoncillo disponible, las únicas plantas que las orugas monarca pueden comer, así como la disponibilidad de néctar de muchos tipos de flores, de las que se alimentan cuando ya son mariposas.

“Esto nos dice que necesitamos intensificar las medidas de restauración y conservación”, afirmó Jorge Rickards, director general del World Wildlife Fund en México, que llevó a cabo el estudio junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otros socios.

Las monarcas migratorias figuran como vulnerables o, amenazadas de peligro de extinción, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la principal autoridad científica mundial en materia de la situación de las especies. 

El gobierno de EU colocó a las monarcas en lo que en esencia es una lista de espera de protección conforme a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por su sigla en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here