Inicio Salud HEART OF YOGA MÉXICO

HEART OF YOGA MÉXICO

0
1331

“Hoy presentamos los artículos de mi maestro Mark Withwell. Acá nos comparte cómo era la relación con sus gurús, la influencia en su práctica y filososfía de Yoga. El origen y sentido del título del libro The Heart of Yoga”,
RAÚL PETRAGLIA.

Tras extensos viajes por India, traté con muchos gurús y yoguis famosos y no famosos. En 1973 conocí a TKV Desikachar y su padre, Krishnamacharya, en me sorprendió Chennai, cómo humildemente la familia carecía de cualquier necesidad de reconocimiento, tampoco tenían una agenda comercial.

Sus enseñanzas se basaban en conocimientos lógicos y sólidos, dándole sentido a todo lo que había amado, o me había confundido a lo largo de mis viajes. Gratitud total hacia ellos por su dedicación, claridad, honestidad y practicidad de la educación de yoga que me brindaron.

Desikachar dedicó su vida a estudiar y enseñar el Yoga que su padre desarrolló. El profesor Krishnamacharya, fue un renombrado erudito y yogui que vivió 101 años, falleció en 1989. Las enseñanzas de Krishnamacharya no hubieran llegado a Occidente sin la dedicación de su hijo.

Desikachar entendió la mente occidental y fue capaz de interpretar el Yoga con claridad y precisión.
Una vez, Desikachar vio a una mujer correr y abrazar a su padre, agradeciéndole por haberla sanado de una larga enfermedad. Ver a una mujer abrazar públicamente a un austero brahmán era poco común. Este hecho reveló a Desikachar la dimensión del trabajo de su padre.

Abandonando su carrera de ingeniería, comen- zó a estudiar con su progenitor. Muchos años después, Desikachar agradeció personalmente a la Señora Kay Malvenan por haberlo inspirado.

La enseñanza de Desikachar destaca que existe un yoga adecuado para cada persona: “ debemos adaptarnos a las necesidades individuales de cada cuerpo, según la edad, la salud y la cultura. CUALQUIERA QUE PUEDA RESPIRAR PUEDE HACER YOGA”, DECÍA DESIKACHAR. VERDADERO RESPETO A TODAS LAS PERSONAS.

A principios de los 90, a pedido de Desikachar, hice el proyecto de un libro sobre las enseñanzas de su padre, ya que no estaban disponibles en el mundo del yoga moderno. Originalmente se llamaría “El arte del yoga”, pero un día, caminando por la playa de Chennai, Desikachar me dijo: “¡El CORAZÓN del Yoga es el título correcto, ésta es la relación entre alumno y maestro”.

En 1995, le presenté, El Corazón del Yoga ya publicado, conmoviéndose con silenciosas lágrimas.

El libro es un regalo de Desikachar para nosotros, incluye el comentario de su padre sobre el Yogasutra de Patañjali, el texto antiguo que define el Yoga. El corazón del Yoga se ha traducido a muchos idiomas, siendo un texto referente para el yoga en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here