Inicio Rebaño Fundador Oveja Neoyorquina PUTIN, TODO EL MUNDO TE OBSERVA

PUTIN, TODO EL MUNDO TE OBSERVA

0
1791

Si bien la batalla en el terreno que desencadenó a la Guerra Mundial Interconectada es en apariencia sobre QUIÉN DEBE CONTROLAR UCRANIA, NO DEBEMOS DEJARNOS ENGAÑAR.

Casi de inmediato, se transformó en “la gran batalla” entre los 2 sistemas políticos + dominantes del mundo actual: “la democracia de Estado de derecho y libre mercado en contra de la cleptocracia autoritaria”, me explicó Anders Aslund, un experto sueco en economía rusa.

Aunque esta guerra no está cerca de terminar, si Vladimir Putin no consigue salir de ella con una posición + firme, podría ser un parteaguas en el conflicto entre los sistemas democráticos y no democráticos.

Vale la pena recordar que la Segunda Guerra Mundial le puso fin al fascismo, y la Guerra Fría, al comunismo ortodoxo, incluso en China, a fin de cuentas. ASÍ QUE, LO QUE OCURRA EN UCRANIA PODRÍA INFLUIR EN OTROS SISTEMAS POLÍTICOS EN EL FUTURO.

De hecho, otros líderes autócratas, como el de China, observan con gran interés a Rusia. Esos líderes deben estarse preguntando: “Vaya, ¿acaso yo seré igual de vulnerable? ¿Estoy al frente de un castillo de naipes similar?”. Todo el mundo observa

Por otro lado. En la I y II Guerra Mundial nadie tenía celulares ni acceso a las redes sociales para observar y tener una participación nada cinética en la guerra.

Ahora, cualquiera que tenga un celular puede observar lo que ocurre en Ucrania —en vivo y a todo color— y no solo expresar opiniones, sino difundirlas a través de las redes sociales.

Si bien se han mencionado cálculos diversos, al parecer entre 3000 y 4000 millones de personas en el planeta —casi la mitad— tienen un teléfono inteligente en la actualidad. Y eso no es todo.

Luego están los combatientes cibernéticos. CNBC informó que la “popular cuenta de Twitter llamada ‘Anonymous’ declaró que el grupo activista que opera en las sombras estaba librando una ‘guerra cibernética’ contra Rusia”.

La cuenta -con + de 7.9 millones de seguidores en todo el mundo, casi 8 veces + que todo el ejército de Rusia- se ha adjudicado la responsabilidad de inhabilitar destacados sitios web corporativos, de noticias y gubernamentales rusos y filtrando datos de entidades como Roskomnadzor, la agencia federal responsable de censurar los medios rusos.

Existe otro ángulo inesperado en esta guerra debido a la globalización financiera, que debemos recordar: PUTIN TENÍA AHORROS EQUIVALENTES A UNOS 600,000 MDD EN ORO, BONOS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS Y DIVISAS PRODUCTO DE LAS EXPORTACIONES RUSAS DE ENERGÍA Y MINERALES, precisamente para contar con un colchón en caso de ser objeto de sanciones de Occidente.

Pero, al parecer Putin olvidó que, en el mundo interconectado actual, conforme a la práctica común, su gobierno había depositado la mayoría de esos ahorros en bancos de países occidentales y China.

Según el Atlantic Council GeoEconomics Center, las 6 principales naciones en que se encuentran resguardados los activos en divisas del banco central ruso son, por orden de porcentaje: China, 17.7%; Francia, 15.6%; Japón, 12.8%; Alemania, 12.2%; EU, 8.5%; y el Reino Unido, 5.8%. Además, el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional tienen el 6.4%.

Todos estos países, con excepción de China, YA CONGELARON LAS RESERVAS RUSAS EN SU CUSTODIA, por lo que Putin no tiene acceso a aproximadamente 330.000 mdd.

El Estado ruso no solo no puede acceder a esas reservas para impulsar su economía debilitada, sino que habrá un gran impulso global para utilizar este dinero para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Por todos estos motivos, los líderes de todo el mundo que han adoptado alguna versión de cleptocracia o capitalismo autoritario inspirados en Putin deberían estar preocupados, independientemente de lo que ocurra con Rusia.

Nadie niega que la democracia de Ucrania es frágil y el país ha tenido sus propios problemas serios con oligarcas y casos de corrupción.

Sin embargo, la ferviente aspiración deKiev no era integrarse a la OTAN, sino a la Unión Europea, y estaba en proceso de limpieza interna para hacerlo.

Eso es lo que en realidad disparó esta guerra. Putin no iba a permitirle a la nación eslava de Ucrania convertirse en una exitosa democracia de libre mercado integrante de la Unión Europea, justo al lado de su estancada cleptocracia eslava rusa.

El contraste habría sido intolerable para él, y por eso intenta acabar con Ucrania.

Por desgracia para Putin, resulta que no tenía ni la menor idea del mundo en que vive, ni de la fragilidad de su propio sistema, ni de la medida en que el mundo democrático libre podría y querría unirse a la lucha en su contra en Ucrania. PERO, SOBRE TODO, NO TENÍA NI LA MENOR IDEA DE CUÁNTAS PERSONAS ESTARÍAN ATENTAS A SUS ACCIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here