Inicio Rebaño Fundador Hablando al chile Las hetairas griegas, Caras & cultas

Las hetairas griegas, Caras & cultas

0
33

PARA DIMENSIONAR LA HISTORIA DE LAS HETAIRAS que ejercieron una prostitución muy refinada en la ANTIGUA GRECIA, revisemos cómo era la vida y costumbres 4 ó 5 siglos A.C.

A pesar de que los antiguos griegos nos heredaron la democracia, la filosofía y las bases de la educación universal, ésta, en realidad, solo valía para los hombres.

Las mujeres de la época no recibían educación. Su papel en el matrimonio era procrear, cuidar a su descendencia, atender la casa y al marido, NO ERAN LIBRES, ESTABAN SUJETAS AL DESIGNIO DEL HOMBRE, quien podía deshacer su unión o abandonarlas sin explicación alguna. El amor no era una condición del matrimonio.

3. Dionisio, dios del vino y de la embriaguez para los griegos.

El griego de la antigüedad sin embargo tenía opciones para tener sexo legalmente fuera del matrimonio. Si había sido educado cuando joven, probablemente lo tuvo con su mentor. Con otro hombre + joven tal vez cuando adulto. No se hablaba de homosexualidad, ni bisexualidad entonces, eran prácticas comunes y corrientes.

Y ahí se vienen las Hetairas

Pero, también podía tener sexo con prostitutas. Las habían de varios rangos: callejeras, las + baratas, asentadas en el barrio de los alfareros en Atenas, a quienes los clientes conseguían ilegalmente en las calles. Había otras de mayor rango con lugar propio, legalizadas, e incluso con obligaciones tributarias. Y en la cúspide estaban las HETAIRAS, a quienes no se pueden calificar como prostitutas caras y refinadas. Eran mucho + que eso. Muchas veces lo que menos incluían sus servicios era sexo.

LAS HETAIRAS tenían una educación mucho muy superior, igual o + que los hombres a los que atendían y acompañaban en un eventos públicos o privados.

Educación

Su formación comenzaba de los 5 o 7 años en el templo de Afrodita. La educación duraba +- una década. Necesitaban fuerza física y espiritual, recibían clases de lectura, caligrafía, filosofía, oratoria, cabalgata, arco, danza, nado, música y artes marciales para defenderse de algún abuso de algún cliente, y hasta tener conocimientos médicos para evitar embarazos, consolar a los enfermos (con dolores físicos o emocionales). Por eso se dice que eran excelentes sanadoras o psicólogas.

Impecables

Las hetairas sólo se manejaban en las + altas cúpulas de hombres ricos, cultos, filósofos, poetas, artistas o políticos.

Ser extraordinariamente bella y culta no era suficiente. Su apariencia personal debería ser impecable: bien vestidas y peinadas, perfumadas, acicaladas y con muchos cuidados en su cuerpo, porque el mayor reto era ser muy hermosa en la desnudez.

Sus cuerpos fueron el modelo de estatuas griegas que conocemos hoy, como el de la diosa Afrodita (Venus). De hecho, 2 DE LOS ESCULTORES + FAMOSOS QUE LAS UTILIZARON FUERON LISIPO Y PRAXÍTELES. Este modelaje también lo cobraban.

Iniciación Sexual

Después de los 10 años de instrucción, como a los 17, se convertían en Sacerdotisas e iniciaban su vida profesional. Debían perder su virginidad en un ritual en el templo de Afrodita. Un sacerdote experimentado en el amor las iniciaba en presencia de compañeras y maestras experimentadas, esto se hacía así, porque en el juramento a Afrodita, la sangre virginal del primer acto sexual de la iniciada debería de derramarse en el templo de la diosa y no en la cama de un mortal.

Debido a que pasaban una década en el templo-escuela, con frecuencia tenían estrechos amistosos. Al egresar, ellas mismas se juntaban para rentar un lugar dónde vivir y atender a clientes. Eran + bien tertulias literarias o musicales en las que divertían a artistas, filósofos, políticos, con grandes pláticas y discusiones.

Eran altamente respetadas, porque nadie iba a ofender a la sacerdotisa de Afrodita, pues la diosa podría ejercer severos castigos al agresor, COMO IMPOTENCIA SEXUAL, ENFERMEDAD U OTRAS DESGRACIAS.

Fortunas

Sus servicios eran muy costosos, inaccesibles para la gran mayoría. Hay registros en la historia, de hombres importantes que pagaron verdaderas fortunas x tener sexo con ellas.

Eran mujeres totalmente independientes económica y socialmente.

Por todo esto, solían ser muy, pero muy ricas. Algunas amasaron inmensas fortunas, de hecho fueron las + ricas, + cultas y + poderosas de todas las mujeres de la antigüedad griega, al grado que una de ellas ofreció pagar la reconstrucción de la ciudad de Tebas después de la guerra que les fue ganada x Alejandro Magno.

Lo + sorprendente de todo es que el GRADO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y PREPARACIÓN ACADÉMICA DE ESTAS MUJERES DEL SIGLO V A.C. NO SE VUELVE A REPETIR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD y sólo es comparable con las grandes mujeres preparadas del siglo XX y XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here