Inicio Rebaño Fundador New York Times LA MODA DEL OZEMPIC, PARA PERDER PESO

LA MODA DEL OZEMPIC, PARA PERDER PESO

0
1771
Foto. Getty Images.

Por Dani Blum

Ozempic, un fármaco empleado para tratar la diabetes, ha llamado la atención recientemente porque las celebridades, un magnate de la tecnología e influentes de TikTok contaron que lo usan para perder peso en poco tiempo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el medicamento inyectable para tratar la diabetes en 2017; y en 2021, la agencia aprobó un fármaco con una dosis mayor del ingrediente activo en Ozempic, llamado semaglutida, para tratar la obesidad con el nombre Wegovy.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el medicamento inyectable para tratar la diabetes en 2017; y en 2021, la agencia aprobó un fármaco con una dosis mayor del ingrediente activo en Ozempic, llamado semaglutida, para tratar la obesidad con el nombre Wegovy.

Desde entonces, en internet se han propagado las menciones al medicamento. Cuando a Elon Musk se le preguntó cómo hacía para lucir “en forma, marcado y saludable”, tuiteó que tomaba Wegovy.

Foto. Hoi Chan.

Andy Cohen, presentador de Bravo, publicó sobre la creciente popularidad de Ozempic. En septiembre, Variety reportó que actores y productores “aplauden discretamente al medicamento” en Signal, una aplicación de mensajería encriptada.

En TikTok, la etiqueta #Ozempic ha sido vista más de 273 millones de veces; los usuarios expresan por un lado sorpresa por la pérdida de peso supuestamente causada por el medicamento y comparten anécdotas sobre los efectos secundarios.

Ahora, la FDA ha identificado tanto a Ozempic como a Wegovy entre las decenas de medicamentos que escasean.

Disha Narang, endocrinóloga en el Hospital Lake Forest Northwestern Medicine, le preocupa que al volverse cada vez más popular la gente asocie el fármaco con la “vanidad” y no lo identifique como un medicamento crucial para los pacientes diabéticos.

¿CÓMO FUNCIONA OZEMPIC?

Tanto Ozempic como Wegovy están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo.

La semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2.

El medicamento también imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente.

Los pacientes sienten saciedad más pronto, dijo Janice Jin Hwang, jefe de la división de endocrinología y metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

El medicamento no se ha estudiado lo suficiente entre las personas sin diabetes o con sobrepeso.

Foto. Hoi Chan.

EL COSTO

Sin seguro médico, el fármaco es costoso: el precio de lista para 28 días de Wegovy es de 1300 dólares y Ozempic puede costar unos 892 dólares mensuales sin seguro.

EFECTOS SECUNDARIOS 

La gente que toma Ozempic y Wegovy pueden experimentar náuseas y deshidratación.

También pueden sentir fatiga y malestar. Pueden cambiar sus movimientos peristálticos: en algunos pacientes se presenta diarrea y en otros estreñimiento severo.

En casos muy poco frecuentes, los medicamentos podrían aumentar el riesgo de pancreatitis, una condición dolorosa que inflama el páncreas.

Algunos pacientes también pueden formar piedras en la vesícula. Gabbay dijo que había visto pacientes con vómitos tan severos que tuvieron que suspender la medicación.

¿Y SI LO DEJO DE USAR?

Los médicos afirman que dejar estos fármacos puede tener efectos inesperados.

“Al igual que cualquier otro medicamento, cuando dejas de tomarlo, deja de funcionar”, señaló Robert Gabbay, director científico y funcionario médico de la Asociación Americana de la Diabetes.

Según Gabbay, cuando se deja de ingerir la semaglutida de repente, la cantidad de glucosa en sangre puede aumentar.

Los pacientes con diabetes pueden presentar visión borrosa, fatiga y sed y micción excesivas, síntomas que quizá los hayan llevado a ser diagnosticados de diabetes en un principio.

REGRESAN LOS ANTOJOS

“Las personas comentan que sienten que regresan los antojos”, comentó Hwang. Después de semanas o meses sin tomar Ozempic o Wegovy, muchos subirán de peso.

Un ensayo publicado en primavera, que fue financiado por Novo Nordisk, la empresa que fabrica Ozempic y Wegovy, analizó a personas que habían tomado semaglutida una vez a la semana durante 68 semanas y luego dejaron de utilizarla.

Al cabo de un año, los participantes recuperaron dos tercios del peso perdido.

Los médicos afirman que, anecdóticamente, también han observado este tipo de rebote en sus pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here