Inicio Rebaño Fundador Hablando al chile LA GASTRONOMÍA EN EL ALTAR DE MUERTOS

LA GASTRONOMÍA EN EL ALTAR DE MUERTOS

0
2266

La festividad del Día de Muertos, heredada de civilizaciones como la azteca, la maya y la tolteca, fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Y sí, el Día de Muertos es la festividad + importante de México y es la única fiesta donde podría englobarse toda la gastronomía nacional, porque se celebra en todos los estados.

Las ofrendas, presididas por Mictecacíhuatl —hoy conocida como La Catrina—, tienen elementos característicos: papel picado, sal, agua, copal, velas y flores de cempasúchil, pero es innegable que los alimentos juegan un papel principal.

Aparte del mole, los tamales son un elemento primordial en los altares, los encontramos en muchos estados de la República, en muchas presentaciones, formas y sabores. Forman parte de nuestra tradición gastronómica y el maíz siempre ha sido alimento principal dentro de nuestra cultura.

¿Y EL PAN DE MUERTO?

Se cree que los primeros panes de muerto estaban hechos a base de semillas de amaranto tostadas y molidas, y bañados con la sangre resultante de los sacrificios, de ahí su nombre. 

Posteriormente, los frailes españoles replicaron la idea con panes en forma de corazón, pintados de rojo y, eventualmente, se les añadió azúcar.

Sobre la forma que hoy predomina, redonda y decorada con huesitos, se cree que representa un esqueleto, porque visto desde arriba pareciera que los huesitos son los dos brazos y las dos piernas, y el centro, la cabeza.

DULCES

Asimismo, las ofrendas incluyen una gran variedad de dulces mexicanos, como calabaza en tacha, palanquetas, alegrías o jamoncillos y frutas de temporada.

AGUA

En todo altar de muertos debe haber agua, tequila ó mezcal para saciar la sed del difunto; dependerá de sus gustos en vida, ¡HABLANDO AL CHILE!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here