E ANUNCIÓ OFICIALMENTE. ¡El ingreso de las ESTRELLAS MICHELIN a México a partir de 2024!, lo cual vendrá a consolidar a la gastronomía mexicana en la geografía de la alta cocina mundial, que goza desde 2010 de la denominación de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Así lo explicó Gwendall Poullennec, director general de la Guía Michelin, la cual surgió en 1923, entonces con información práctica y técnica como instrucciones para cambiar una llanta y mapas, así como recomendaciones de dónde alojarse y comer al mismo tiempo.
Tres años después la guía empezó a utilizar una estrella para valorar los locales y hasta hoy existe la Guía Michelin anual para 28 países y otra para ciudades específicas como NY y Washington D.C. (Brasil es el único en LA, y ya tiene 14).
Su ingreso a México resulta interesante, pues no sólo reconocerán a los restaurantes con cocina excepcional con criterios inquebrantables, sino a la vez promover la extraordinaria riqueza gastronómica mexicana y su impacto en el mundo.
Un dato interesante, la Guía Michelin en México no sólo tomará en cuenta a los restaurantes top de autor ó fine dining, sino que pondrá especial atención a las cocinas locales y hasta a “los puestos de tacos de la calle siempre y cuando se cumpla con las bases que destaca la Guía Michelin”, dijo Poullennec.
Sin embargo, sólo serán 5 estados del territorio nacional los primeros en recibir a La Guía Michelin en 2024: CDMX, Los Cabos, Monterrey, Ensenada, Oaxaca.
¡Bienvenido el firmamento de Estrellas Michelin! Yummy Yummy Yummy