Inicio Las Entrevistas JUAN FRANCISCO PÉREZ BRETÓN

JUAN FRANCISCO PÉREZ BRETÓN

0
2312

Ningún hotelero purista puede rasgarse las vestiduras con su hazaña. Hotelero de vanguardia, con la escuela de la vieja guardia, JUAN FRANCISCO PÉREZ BRETÓN tiene como mérito el desarrollo de la marca más disruptiva de la hotelería, BREATHLESS, del portafolio de AMRESORTS COLLECTION, que ahora bajo el paraguas de HYATT, está por escribir su historia mundial.

Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Siempre traté de ser diferente. Me acuerdo perfectamente que cuando estaban de moda los jeans, nunca los usé, hasta que habían pasado de moda. Nunca me gustó hacer lo que todo el mundo hacía, y no sé por qué tuve -y tengo- como lema que no quiero ser el mejor, simplemente quiero ser diferente, incluso es nuestro lema de trabajo hoy día.

– ¿Cómo te describes con tres adjetivos?
Apasionado, Creativo y Humano.

– ¿Cómo incursionas en el mundo de la hotelería?
Es muy chistoso. Cuando a mí me enamoró este trabajo, fue cuando estaba en la escuela. Como parte de la comitiva de la fiesta de graduación, fui a un hotel a contratar el espacio y me fascinó la imagen de la persona que vi del otro lado del escritorio cuando nos vendía todo el evento. Ahí decidí que iba a ser hotelero, gracias a ese señor de apellido Bonelli.

– Has colaborado en diversas marcas, en diversos países; tu carrera es apabullante, pero hay un parteaguas: Breathless…
Tengo 13 años en AMResorts; comencé en el Dreams Riviera Cancún. Cuando comenzó el proyecto de Breathless se nos presentó una nueva marca y un nuevo concepto totalmente diferente, y eso fue lo que me llamó la atención. Cuando levanté la mano me dijeron ‘sí efectivamente, tú eres la persona que nos puedes ayudar para este proyecto’. Sencillamente se juntó el hambre con las ganas de comer: Breathless que pretende ser una marca diferente al resto de las demás y yo una persona que le gusta hacer las cosas diferentes, se conjugaron, y a partir de ese momento nos apasionamos y tenemos ya ocho años desarrollando la marca, ya muy posicionada dentro del portafolio AMRESORTS COLLECTION.

– ¿Cómo defines el ADN de Breathless?
El ADN de Breathless está en sus 7 pilares: FASHION, somos una pasarela de moda y pretendemos ser un escaparate para los nuevos talentos mexicanos; es ARTE & CULTURA, todos los meses tenemos un evento de arte en el hotel; es SPA, un tema del bienestar; es MÚSICA, que es nuestro ADN original, que es lo que maneja las energías en todas las áreas del hotel, es nuestro idioma; GASTRONOMÍA, con el Dining Experience, porque creemos que la unión de la modernidad de los chefs con la comida clásica nos ha dado una buena combinación; PULL & BEACH experience con eventos como el estadio del Mundial que replicamos para huéspedes y lugareños durante la Copa del Mundo de la FIFA, por mencionarte uno; y ENTRETENIMIENTO, que es la parte donde conjugamos todos nuestros pilares.

– ¿Qué ha sido lo más difícil que te ha tocado en este proceso de desarrollo de un concepto?
Darlo a conocer y que crean en el proyecto integral. Cuando comenzamos decían ‘son un hotel de fiesta’. Somos más que un hotel de fiesta. Somos servicio, somos concepto, somos hotelería de vanguardia, y nos ha dado mucho trabajo quitarle esa etiqueta.

– ¿Cuál es tu mercado?
La gente que le gusta divertirse; gente que quiere que la vean, que quiere ser vista; gente que le gusta comer bien, admirar el arte y ver una pasarela; gente que aprecia las cosas artesanales mexicanas; ese es nuestro mercado.

– ¿Cuál ha sido el acierto de Breathless?
Yo creo que nuestro gran acierto es que somos y hacemos las cosas diferentes, y nos ha dado resultado como una alternativa disruptiva

– ¿Actualmente cuántos hoteles con la marca Breathless existen en el país?
Tres: en Cabos; en Puerto Morelos y el Breathless Cancún Soul que este diciembre celebra su primer aniversario.

 – ¿Hacia dónde va el crecimiento y la expansión de Breathless?
Es una marca que ha llamado mucho la atención de Hyatt, cadena con algunos hoteles lifestyle, y está adquiriendo de nosotros todas las pruebas y errores que hicimos en un principio, para replicar la marca en esas propiedades a nivel mundial.

– ¿Prontamente hacia dónde irá? 
Había un proyecto más destinado a hacerse en Tulum. No sé si siga en pie. Pero a mediano y largo plazo se están definiendo proyectos de Breathless.

– ¿Qué opinas de la hotelería en el Caribe Mexicano?
Yo creo que es la medalla de oro de los juegos olímpicos de los hoteleros del mundo. Quien viene a trabajar y ha adquirir experiencia al Caribe mexicano puede tocar las puertas en cualquier destino turístico del mundo y es bien recibido, porque entienden todas las facetas de lo que es el servicio, el mercado y la actividad.

– ¿Hacia dónde crees que se dirige la hotelería en el ámbito mundial?
Mira, la hotelería, como cualquier otro negocio de satisfacciones, se va encaminado hacia las necesidades de los clientes. Hay una nueva generación de jóvenes que terminan de estudiar y se van un año a viajar y regresan, y comienzan a trabajar y se vuelven a ir y regresan. Entonces me imagino que van a haber diferentes tipos de servicios de hospedaje para ese tipo de hotelería.

– ¿Cuál crees que sea el talón de Aquiles de la hotelería en México?
Creo que el tema del recorte de la promoción turística nos ha perjudicado. El hecho de que se haya recortado el Consejo de Promoción Turística de México, que le hayan quitado todos los recursos que tenía, ha sacado ventaja en otros destinos. Mira, ahí República Dominicana, Jamaica o las islas de habla inglesa en el Caribe tuvieron el año pasado un presupuesto muchísimo mayor, y nosotros seguimos confiando en un destino con mucha popularidad, pero ¡ojo! Aquellos también nos están ganando en mercado. Y te puedo decir de marcas muy famosas que nunca han dejado de promocionarse, ¿tú crees que Coca-Cola necesita promocionarse? Yo creo que es muy importante mantenerse en la mente del consumidor.

JUAN FRANCISCO AL DESNUDO

– ¿Qué te enseñó la pandemia en lo personal?
En lo personal, me enseñó que tengo una familia maravillosa en todos los sentidos. Me enseñó a conocerla, apreciarla y a valorarla muchísimo más. Jamás había estado 90 días ininterrumpidos y 24 horas con mis 3 hijos, fue una experiencia ¡increíble!

-¿Y en lo profesional?
A mí me queda la satisfacción más grande que te puedas imaginar, de saber que cuento con un equipo impresionante. Que se queden contigo 60 personas en un hotel, dejando a sus familias para venir a cuidar una propiedad, eso te habla de lo profesional que son y de lo que confiaron en mí.

– ¿Cuál sería la película que describa mejor tu vida?  
“¿Dónde está el piloto?”, nunca seguí un rumbo ni un patrón… Quizá ya a los 60 estoy aterrizando.

– ¿Qué canción desnudaría tu alma?
‘Por el amor de una mujer’.

– Tu pasión escondida…
Cantar.

– ¿Cuál crees que ha sido el mayor quiebre que has tenido en tu vida, dolorosamente?
Cuando se fue mi papá.

– ¿Y cuál ha sido tu peor error?
Como todos, he cometido errores, pero cada uno, ninguno en particular, me han enseñado, y me han hecho ser quién soy, por lo que no me arrepiento de ninguno.

¿Cuál ha sido la mejor jugada de tu vida?
Cuando vine a AMResorts buscaba una compañía donde me pudiera retirar, donde pudiese ser yo. Y lo encontré aquí. Y para colmos, lo que me hizo ser diferente en la hotelería, fue cuando trabajé con Hyatt. Así que ‘gracias Hyatt, por enseñarme a ser quien soy; gracias AMResorts por dejarme ser quien soy’.

 – ¿Cuál es tu complejo?  
La verdad es que no soy una persona acomplejada; estoy muy contento con lo que soy, con lo que tengo y cómo me veo.

– ¿Tu frustración?
Soy tan malo para las cosas negativas, que no me acuerdo de alguna frustración, quizá porque no fue importante.

¿Tu miedo?
La vida del hotelero es muy agitada, muy estresante, de muchos compromisos -aunque de muchas satisfacciones-. Y últimamente he visto compañeros que caen rendidos y no despiertan. Esto me ha hecho reflexionar, así que todas las mañanas me despierto y doy gracias a Dios.

– ¿Te han trasquilado?
No.

– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?
No.

 – Como hotelero ¿Qué hotel serías? ¿En dónde estarías situado y bajo qué concepto?
En esta etapa de mi vida sería Breathless, 100%.

– ¿Tu pasión?
El futbol, tanto que tengo una colección de más de 200 camisetas originales de muchas selecciones y con firmas de Maradona o Messi, y otros más.

– ¿Cuál es tu hotel favorito, fuera de AMResorts, del destino?
Mi hotel favorito del destino es el Secrets Playa Mujeres.

– ¿Qué palabra te tatuarías?
 Las iniciales de mis hijos: Dipala (Di de Diego, Pa de Pau y La de Laila).

– ¿Cuál es tu grosería favorita?
Anda a cagar… jajaja

– Si fuera tu última cena ¿Cuál sería tu menú?
De entrada, sería empanadas de carne, y de plato fuerte pollo guisado, como lo preparan en República Dominicana, con arroz blanco, habichuelas rojas y tostones, con una Cerveza Presidente -también de Dominicana;- y terminaría con una copita de champaña.

– ¿Cuál sería la palabra que le dirías, si vieras a Dios?
Gracias.

– ¿Qué legado te gustaría dejar?  
Si yo tuviese la decisión de poder influir en la gente qué dejarle, yo creo que sería una combinación entre enseñanza y humanidad.

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
Gracias por todo.

– Y hoy te declaras OVEJA NEGRA por…  
Porque a pesar de todo sigo siendo diferente y sigo haciendo lo que quiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here