Por Liliana González
En México es muy común disfrutar del sabor picante, pero muchos no saben que además el chile provee una infinidad de bondades para la salud. Se dice incluso que tiene la capacidad de eliminar células cancerígenas.
Entre otras cosas tiene un efecto antiinflamatorio, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias y mejora la cicatrización. También favorece el aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.
Los chiles rojos son los que más cantidad de vitamina A y C contienen, además de ser ricos en hierro, potasio, magnesio y sodio.
En general, los chiles son un alimento saludable debido a su alto contenido de nutrientes y antioxidantes.
Para dar un toque lo mejor es optar por chiles poco intensos como el pimiento morrón o el chile poblano. Para obtener un sabor picante moderado, el jalapeño o el chile serrano son buena opción.
El chile habanero es utilizado en la industria farmacéutica, para diferentes malestares, sus propiedades son sorprendentes ya que a pesar del ser el chile más picante del mundo no genera malestares gástricos e incluso por sus cualidades cicatrizantes ayuda a aliviar la gastritis, prevenir y cicatrizar úlceras.