MÉXICO será en 2025 el PAÍS SOCIO de FITUR en su 45 edición. La inversión no es cualquier cosa. Ecuador recién desembolsó 800,000 dólares para conseguirlo este 2024.
El reto de MÉXICO es mayúsculo, y debe de dejar su politiquería de 4a. para desquitar friolera inversión.
Y es que en este escaparate mundial, la feria turística + importante de Iberoamérica, y la tercera + importante del mundo, MÉXICO es recatado. Oculta su riqueza natural, cultural, patrimonial, gastronómica.
Ciertamente la quintaesencia de este tipo de encuentros ha evolucionado. La tecnología ha acercado a proveedores y compradores, pero el mundo insiste en verse, oírse, hablarse, estrecharse.
Y la última edición de Fitur lo puso de manifiesto con cifras récord: 152 países -de 195 a nivel mundial- y 250,000 asistentes, entre profesionales y público en general).
México presumió el stand + grande de América x 2 años consecutivos, pero a penas se vio y se vio gris. Insisten que el Tren Maya resume el folclor, el color y el sabor de México.
En cambio, muchos países -incluyendo uno de nuestros + cercanos competidores en el Caribe, República Dominicana- demuestran su poderío, y las ganas de hacer cada vez mejor las cosas de cara a la competencia, a la integración de nuevos destinos.
Saben del manejo de mercadotecnia, de relaciones públicas, pero sobre todo de política turística.
En su apertura oficial, Dominicana, por ejemplo, no duda en poner como invitados de honor a sus principales inversionistas, a su principal banco de desarrollo para apalancar inversiones extranjeras, además de su maquinaria informativa y su mejor oferta ¡hospitalidad, música, fiesta!
MÉXICO se limitó, como siempre, a la actuación protagónica de sus representantes políticos.
Pero más allá de todo y de la “vistosidad”, MÉXICO en 2025 deberá poner en alto -tal como Ecuador- una guía para hacer inversiones turísticas en nuestro país, las oportunidades, la normatividad favorable, las incentivos para atraer capitales a un país cuyo gobierno de cara al mundo es desfavorable.
(La guía de inversiones ecuatoriana, Tourism Doing Business – Invirtiendo en Ecuador, fue elaborada por la Organización Mundial del Turismo con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).
MÉXICO lo tiene -casi- todo. Le falta la voluntad política para apostarle a la actividad turística que representó + de 2.3 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país en 2022.
El gobierno lo sabe, porque no por nada giró la iniciativa para destinar los ingresos obtenidos por la recaudación de turismo a México para impulsar sus principales obras: el Tren Maya, diversos aeropuertos (Felipe Ángeles, Tulum) y hasta la nueva aerolínea Mexicana para amortiguar su desfavorable escena y para ir poniendo parches a los agujeros más expuestos.
El turismo genera gran riqueza, pero también gran responsabilidad, así que blindémoslo con mano dura en temas de seguridad y medioambiente que nos está costando su vida, y entonces sí expongámonos al mundo en Fitur, en el ITB de Berlín, en el World Travel Market London, en el Arabian Travel Market, Dubái y hasta en el Tourism Innovation Summit. Sin más.