Inicio Rebaño Fundador Hablando al chile Aspasia + Cabrona Que Bonita

Aspasia + Cabrona Que Bonita

0
475

En la historia la belleza física extrema de ASPASIA es la parte + celebrada, equiparable a la de HELENA DE TROYA, culpable de la guerra troyana contada x HOMERO. Sin embargo, su inteligencia conquistó a grandes pensadores, filósofos y políticos de la época clásica griega, incluyendo a PERICLES, A QUIEN CEGÓ SU AMOR… Y MATÓ LA LEGENDARIA PESTE DE ATENAS.

ASPASIA nace en el 470 a.C. en la floreciente ciudad de Mileto (hoy Turquía). A los 10 años ya leía apasionadamente a poetas y filósofos de su época, especialmente a PITÁGORAS, y x si fuera poco estudiaba matemáticas con el legendario TALES DE MILETO, filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador, en una época donde las mujeres estaban silenciadas, carecían prácticamente de derechos y educación, programadas exclusivamente para procrear.

Con la llegada de ASPASIA a Atenas a los 17 años, comienza una historia de película; ATENAS NO ESTABA PREPARADA UN PERSONAJE DE SU NATURALEZA, que acabaría x influir en el mundo intelectual, político y de la ciencia, al grado tal que una parte de los grandes avances democráticos durante la gubernatura de PERICLES, SE LE ATRIBUYE A ELLA.

ASPASIA & PERICLES, AMOR NO PLATÓNICO

Con apenas 17 años, ASPASIA llega a Atenas relacionándose en los mejores círculos de la élite y convertirse en una celebridad hasta entrar a la mente y al corazón del gran PERICLES, líder del partido democrático, gobernante durante 32 años en el mejor momento de la historia de la Atenas antigua, constructor del PARTENÓN EN LA ACRÓPOLIS Y QUIEN SENTARA LAS BASES DE LA DEMOCRACIA ADOPTADA x TODOS LOS PAÍSES MODERNOS, + de 2 mil años después.

PERICLES queda totalmente prendado y enamorado de ASPASIA al descubrirla dominar el arte de la oratoria e Inicia una relación amorosa no obstante de estar casado. Sin embargo, el amor mutuo, hace que PERICLES finalmente se divorcie de su mujer y viva gobernando a su lado.

De esta relación sobresalen puntos importantes. Se amaron y fueron monógamos, una condición extraña en una pareja de la época. Las uniones eran para procrear o x alianzas familiares, y la infidelidad era permisible y nada mal vista entre los hombres, o entre las hetairas, como se le consideraba a ASPASIA, entonces ya con 23 años.

LA MANO QUE MUEVE LA CUNA

Los + serios historiadores, también rescatan el hecho de que PERICLES gobernó con ASPASIA, quien fuese su consejera y asesora. Y en quien recaen las decisiones + importantes.

EL MISMO FILÓSOFO PLATÓN le atribuye la autoría del famoso “DISCURSO DEL FUNERAL DE PERICLES”, además de otros discursos de su marido, escritos anónimamente o bajo un seudónimo./p>

Un punto inaudito fue que Pericles la trató como su símil; participaba en todos los eventos importantes cerrados a las mujeres. Además tuvieron un hijo producto de su amor, “PERICLES, EL JOVEN”.

Un logro mayor de ASPASIA fue que el mismo PERICLES se contrapusiera a una ley proclamada x él al inicio de su mandato: Ningún ateniense podría casarse con mujer alguna de otra ciudad de origen para conservar linaje y pureza helenística

Su relación cambió su condición a matrimonio legal muchos años + tarde, al cambiar la ley, con lo que también pudo reconocer a su hijo y darle la ciudadanía ateniense para tener voz, voto, derechos, obligaciones y participación en la vida democrática, a pesar de críticas y ataques de sus detractores.

ASPASIA siempre fue señalada como “la mano que mueve la cuna” en la vida política y económica de ATENAS. Libró varias batallas, incluyendo una acusación feroz que la llevo a enfrentar un juicio severo.

EPIDEMIA, TRAGEDIA GRIEGA

Sin embargo, LA TRAGEDIA GRIEGA DEL AMOR entre estos personajes de la historia, ocurrió en el año 430 a.C. CUANDO SE DECLARA EN ATENAS UNA MORTÍFERA EPIDEMIA. PERICLES fue una de sus víctimas. ASPASIA estuvo a su lado hasta el último aliento.

No mucho tiempo después se casó con un acaudalado -e inculto- mercader, LISICLES, quien junto a esta mujer + CABRONA QUE BONITA, aprendió de cultura y se convirtió hasta maestro de la oratoria. Con él tuvo su segundo hijo… y entretejió su misteriosa desaparición. Su muerte se calcula entre el 400 y 410 a.C.

Lo + sorprendente de todo es que el GRADO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y PREPARACIÓN ACADÉMICA DE ESTAS MUJERES DEL SIGLO V A.C. NO SE VUELVE A REPETIR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD y sólo es comparable con las grandes mujeres preparadas del siglo XX y XXI.

La Peste Griega ¿COVID?

En el año 430 a.C. ATENAS sufrió una temible plaga de peste, mientras enfrentaba una guerra contra otras ciudades – Estado griegas lideradas x Esparta. Es posible que se introdujera en la ciudad mediante el agua corriente y se exacerbara x el hacinamiento de refugiados procedentes del campo. La peste mató a Pericles, y a todos sus hijos legítimos

TUCÍDIDES, historiador y sobreviviente de la peste relata: “Los que estaban sanos, veíanse súbitamente heridos sin causa alguna precedente que se pudiese conocer. PRIMERO SENTÍAN FUERTE Y EXCESIVO CALOR EN LA CABEZA; LOS OJOS SE LES PONÍAN COLORADOS E HINCHADOS; LA LENGUA Y LA GARGANTA SANGUINOLENTAS, Y EL ALIENTO HEDIONDO Y DIFÍCIL DE SALIR, PRODUCIENDO CONTINUO ESTORNUDAR. La voz se enronquecía, y descendiendo el mal al pecho, producía gran tos, que causaba un dolor muy agudo”. (Historia de la guerra del Peloponeso).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here