Inicio Rebaño Fundador Placeres Culposos Al César… Lo del César

Al César… Lo del César

0
434

La industria gastronómica ha potenciado la industria turística DEL CARIBE MEXICANO. A 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CANCÚN, ha sido clave en su éxito. Sin embargo, ha tenido algunas epidemias, como el time share y el all inclusive. Epidemias, que muchos advirtieron, la pondrían en cuarentena, y es que la Constitución Mexicana es clara en ese sentido, el comercio es LIBRE, y ahí la atora.

Hoy, a 50 años, el mundo atraviesa una pandemia que lo ha paralizado, con un duro revés al turismo y todos sus productos, como el gastronómico. Cierres, despidos y un futuro incierto. Sin embargo, hoy quiero regresar el tiempo para reconocer a aquellos restaurantes pioneros que sentaron precedentes desde entonces, unos a la deriva y los pocos saliendo avante, y en todos la coincidencia, siguen ante marea, huracanes y pandemia.

KIOSCO VERDE
(By Eliseo Santiago, 1974)

NACIDO EN EL PUEBLO DE PESCADORES DE LA ZONA, PUERTO JUÁREZ, se presume como el primer restaurante del entonces naciente Cancún. Un pintoresco Kiosco verde con platillos del mar. Hoy a cargo del heredero, Octavio, quien ha revolucionado lo clásico con un guiño de autor, muy contemporáneo. Ostras a la leña, los kibis, platillos imperdibles Boquiente frito con ajos crujientes, pescadillas mixtas con frijoles fritas en sartén, Ceviche de caracol y Chivitas. y cualquiera de sus pescados te derretirán.

LA HABICHUELA
(By Armando Pezzoti, 1976)

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD cocinó una propuesta muy particular, cocina regional con acentos caribeños y su apartado internacional. FUE EL 1ER. RESTAURANTE EN TENER LA CERTIFICACIÓN MUNDIAL ISO 9000. Creó platillos con identidad cancunense: el COCO HABICHUELA, incluido en programas internacionales como el Jeopardy, y por el que se llevaron 60,000 us en 2 ocasiones, y el CAFÉ MAYA, el cual se replicó en otros restaurantes de la zona con la receta original.

PIZZA ROLANDI
(By Sandro Muller, 1977)

SE ORIGINÓ EN COZUMEL, y 3 años + tarde se instaló para jamás retirarse en Cancún. La pequeña locación fue el punto de despegue de la señorial CASA ROLANDI, EL HOTEL BOUTIQUE VILLA ROLANDI, y una expansión SÓLIDA A LA RIVIERA. Es una de las + extraordinarias cartas culinarias del destino, con galardones como los 5 Diamantes de la AAA. Los imperdibles: carpaccios, pizzas, calzonni y su pescado a la sal!

LA DOLCE VITTA
(By George Savios, 1983)

Abrió en el centro de la ciudad con un menú Ítalo Mediterráneo. Tuvo el atrevimiento de cambiar su código postal a Zona Hotelera, donde rompió récord en reservaciones. Regresó a su piso original con garbo. Su paté, los jueves de pato, el osobuco y cualquiera de sus pastas lo hacen de 10. Hoy sus timones los lleva su entrañable socio y amigo Juan José Casal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here