Inicio Rebaño Fundador Hablando al chile 50 Años Gastronómicos

50 Años Gastronómicos

0
444

ESTE ABRIL DEL 2020 se celebran los primeros 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CANCÚN. Sus hermosas playas se volvieron un gran atractivo turístico y así llegaron grandes hoteles de lujo y restaurantes independientes. Desde entonces HA FLORECIDO UNA GRAN GASTRONOMÍA EN TODOS ESTOS ESTABLECIMIENTOS CON CHEFS NACIONALES Y DE DIVERSAS PARTES DEL MUNDO.

Las cocinas infaltables siempre han estado presentes: la italiana, francesa, china, japonesa, steak house, que en muchos lugares alcanzan calidad de excelencia. Sin embargo, la gran ausente es la COCINA MEXICANA, por lo menos no en el porcentaje que debería estar representada.

Tengo que admitir que HACE 50 AÑOS NO HABÍA LA INTENCIÓN DE HACER RESTAURANTES DE ALTA GASTRONOMÍA MEXICANA porque lo que estaba en boca era la cocina europea y las cocinas de Oriente x considerarlas + exóticas. Han pasado 5 décadas y la representación de la cocina mexicana a un alto nivel, sigue siendo pobre, salvo honrosas excepciones.

En aquellos tiempos, LA SECTUR, O QUIEN HAYA TENIDO QUE HACERLO, NO TUVO LA VISIÓN DE IMPULSAR LA COMIDA REGIONAL TRISTEMENTE, pues se tiene la mala impresión que no existe una comida tradicional o peninsular porque Quintana Roo comparte la misma raíz culinaria con Campeche y Yucatán.

Tampoco la llamada COCINA MEXICANA, que engloba a prácticamente todo el país, tuvo una gran presencia. Insisto, faltó visión para impulsarla como sí florece en CDMX, Guadalajara y Monterrey, solo x mencionar algunas ciudades.

Cierto es que en las 2 últimas décadas, varios hoteles se han ocupado en tener un restaurante de comida mexicana, pero siguen faltando los grandes chefs de renombre del país, que tal vez hace 50 años no había, pero ahora sí hay muchos grandes embajadores, así que ya no es excusa, porque aunque sí hay.

De esta manera los visitantes SE HAN PERDIDO DEL PESCADO TIKIN XIK, TOCSEL, MAKUM, FRIJOL CON PUERCO, CHANCHAMITOS, POLCANES Y CIENTOS DE COSAS MÁS. Hay una gran esperanza de que se torne la mirada a nuestra cocina porque TAMBIÉN HAY UNA TENDENCIA MUNDIAL DE QUE LOS TURISTAS EXIGEN PROBAR LO LOCAL.

NO TODO ESTÁ PERDIDO, YO HE ESCRITO UN LIBRO SOBRE COCINA DE QUINTANA ROO que publicaré en el futuro, mejor aún, es mencionar la obra que se hace con el motivo de los festejos de estos 50 años, “LA COCINA COTIDIANA DE QUINTANA ROO”, del maestro Isaías Pérez Alamilla que muy pronto saldrá a la luz, respaldada por El Gobierno del Estado y la Universidad Tecnológica de Cancún. Este libro representa para mí una gran esperanza para la revalorización y reconsideración a la cocina de Quintana Roo y ser + agresivos para saber vender nuestra cocina.

¡No es que no haya restaurantes de cocina mexicana, SIGUEN HACIENDO FALTAAAA! Insisto y seguiré insistiendo, como investigador e historiador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here