Inicio Las Entrevistas Thomas Hurtado

Thomas Hurtado

0
2575

THOMAS Hurtado es un funcionario fuera de lo co- mún. de inicio renunció a un sueldo y privilegios con los que se sirven las autoridades. en cambio, ha dado honorabilidad al cuerpo de bomberos dotándo- lo de infraestructura y equipa- miento, cabildeando con institu- ciones homólogas extranjeras, la IP y la comunidad, ante la falta de compromiso de autoridades desde hace 50 años… Y lo quisieron quemar en la hoguera x un desafortunado ¡video playmate! #YOCONTHOMAS

Thomas ¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra?

Lo intuí en la prepa x comentarios de familia, de amigos. Tenía, hacía y quería hacer cosas diferentes. Y no lo veo malo ser OVEJA NEGRA.

-Thomas en 3 ADJETIVOS….

ALEGRE, HONESTO, RELAJADO.

-¿Qué te debe el Caribe Mexicano?

Le debo TODO. Una infancia increíble, parte de mi juventud, amistades, mi pareja e hijos, mis negocios.

-¿Qué le debes al destino?

Acciones en favor del medio ambiente, y seguir apoyando activamente causas desde mis diferentes trincheras.

-¿Qué sentido le dio Scuba Cancún a tu vida?

La continuidad del patrimonio familiar desde hace 21 años al frente, y de una de las primeras empresas en Cancún.

-Los aciertos de Scuba Cancún…

Hemos obtenido premios internacionales de buceo en temas de seguridad, servicios y es reconocida x su conciencia ambiental, desde antes de que naciera.

-El distintivo de Scuba Can- cún..

Muchos clientes repetitivos. El más antiguo tiene 39 años viniendo, y aunque ya no bucea sí su hija, su yerno y nos toca atender a segundas generaciones.

-¿La globalización les contaminó?

No, porque el buceo no se puede manejar en volúmenes grandes, es una actividad especializada y tiene que mantenerse en grupos muy reducidos.

-Los obstáculos de la industria….

El principal es la sobreregulación. Tratamos con los 3 niveles de gobierno, y entre derechos, pagos e impuestos son alrededor de 40 conceptos diferentes, y la mitad de nuestro tiempo estamos resolviéndolos. Es una carga muy grande.

-Competencia….

La competencia ES FUERTE porque el turista viene con ciertos días y ciertos recursos para gastar, y tiene que decidir dónde gastarlos. Tenemos que destacar en servicio, calidad, precio.

-La influencia de tu padre…

Mi padre, fundador, siempre se involucró en temas de medio ambiente, con limpieza de mar y de laguna desde hace más de 40 años y siempre trató de hacer conciencia entre la gente.

-Su famosa Limpieza de playas…

Hace + de 30 años adoptamos el Canal Sigfrido en un esfuerzo de limpiarlo una vez al año, es nuestra causa.

BOMBEROS…

-¿Qué te inspiró participar en Bomberos?

Por Influencia familiar. Mi padre apoyó la causa en los últimos 35 años al igual que mi mamá con clases de natación e inglés, apoyando también con donativos pequeños pero constantes.

-Al frente…

Hace unos años un presidente municipal con el que crecí en la infancia, Paul Carrillo, me invitó a participar no sólo en la formación de un patronato sino como director, y la verdad ha sido un gran privilegio.

-Fuera de la común, un Funcionario que ¡no quería sueldo, ni privilegios!

La idea era hace unos años no percibir sueldo, ni todo lo demás (chofer, etc), porque era una aportación personal a la comunidad, pero en los últimos años ya fue con un sueldo, lo que se agradece porque es una labor que toma muchísimo tiempo.

-¿Y tus negocios?

Agradezco tener buenos socios que los han mantenido para poder desempeñar mi cargo, que insisto TODOS DEBERÍAMOS ABRAZAR UNA CAUSA PARA EL BUEN COMÚN.

-¿Ha sido un tema difícil?

No. Es muy conmovedor ver las muestras de apoyo de la comunidad sin ninguna negativa. He coordinado el esfuerzo de mucha gente para beneficiar a nuestros héroes que no debieran ser anónimos.

-¿Qué logros tuviste?

Aumentar y reparar el parque vehicular. Cuando empecé (2012) había 18 vehículos, y sólo 6 funcionando. Llegamos a tener hasta 42, menos 10 que se jubilaron el año pasado, pero aún falta mucho por hacer.

-¿Y en equipamiento básico?

Ya todos los bomberos cuentan con un equipo personal, y varios tienen un segundo equipo de reserva para entrenamiento y para emergencias.

-¿Con qué presupuesto lo han logrado?

Abrimos un frente con bomberos principalmente de EU y Canadá. Tenemos bodegas con equipo en Illinois y Nueva Jersey, y un camión y una ambulancia esperando.

-¿Qué lo frenó?

La pandemia. El último equipo que trajimos fue en septiembre de 2020, y este año queremos traer más, y ¿por qué no? darle equipo a otras ciudades con necesidad .

-¿Y en el tema de prevención?

MIS COMPAÑEROS CREARON UN PROGRAMA ESCOLAR, “Mis primeros pasos a la prevención”. Anteriormente iba una escuela al mes, logramos 3 diarias antes de la pandemia. Todo se inicia desde la niñez.

-Carencias de casi 50 años…

Había mucha carencia y se ha mejorado en ese aspecto porque la iniciativa privada, entre empresas y asociaciones, han tomado mucha conciencia en la prevención.

-Ciudad con edificios, sin escaleras y sin tomas de agua…

Logramos traer hace 5 años una escala telescópica, la + alta del país, y si Dios quiere para junio vamos a traer otra de Nueva Jersey. Y ahora, las estructuras grandes que se han construido, cuentan con todos los aditamentos para emergencias.

-Aportación de La Asociacion de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos…

Con el Fondo de Saneamiento Ambiental recientemente adquirimos 2 pipas nuevas de agua, de doble cabina, con especificaciones de profesionales.

-¿Cómo se crea ese fondo?

Por la recaudan que hacen los hoteles de Cancún y la Riviera Maya a través de un cargo, creo que de 26 pesos, al turista

-¿Cómo se designó?

Existe un comité que designa los recursos. Alzamos la mano a principios de 2020 y lo conseguimos. También en septiembre pasado logramos alrededor de 10 mdp para equipo de protección personal y de herramientas pesadas con recursos del Fondo.

-¿Los gobiernos participan directamente?

Desde hace 3 trienios, parte de mi trabajo es hacer conciencia con la gente del gobierno, principalmente municipal de que ayuden, porque uno puede hacer cosas con la comunidad, pero al fin y al cabo es corresponsabilidad de las autoridades municipales.

LA HOGUERA…

-La filmación de un video con una playmate te llevaron casi a ¡la hoguera!

Tuvo mucha repercusión la combinación bomberosplaymate-carro de bomberos. ES RELATIVAMENTE COMÚN QUE LAS ESTACIONES DE BOMBEROS SEAN VISITADAS X ESTUDIANTES, MÚSICOS, ESCUELAS DE BAILE Y HASTA MARIACHIS Y PIDEN GRABAR. HASTA CIERTO PUNTO ES PUBLICIDAD.

-¿Incendió la moral… o la seguridad?

Esta cuestión de la modelo fue una cosa que escaló a nivel nacional, pero se sabe bien el camino de la seguridad en cuestión de visitas y grabaciones de todo tipo de músicos, porque hay protocolos, ya que Bomberos es una institución semi militarizada.

-¿Cuál es actualmente tu estatus?

LO QUE ACORDÉ FUE HACERME A UN LADO EN LO QUE SE INVESTIGABA, PERO ESTAMOS LISTOS PARA SEGUIR TRABAJANDO. Y A VER QUÉ DEPARA EL DESTINO

-Lo nuevo por ocurrir en tu vida empresarial…

Hace unos meses abrimos un restaurante en la terraza de un hotel en el centro. También invertimos en una franquicia de EU de higiene dedica a la limpieza y a la sanitización y protocolos aprobados x Cofepris. Ambos con socios q se dedican de lleno en ambos para yo poder desempeñar mi función.

TOMMY, EN CUERPO & ALMA

-¿Qué te ha dejado la pandemia en lo personal?

Un aprendizaje interesante de saber que hoy puedo estar, mañana a lo mejor no, de cuidar y de valorar lo que se tiene, de vivir un día a la vez.

-¿Qué película describe tu vida?

Crecí y son fan del tema de Star Wars, pero no me gusta el imperio… jajaja

-¿Qué canción te desnuda el alma?”

Bitter sweet symphony, del grupo The Verve.

-¿Cuál ha sido tu + dura prueba de vida?

Cuando murió mi mamá, fue muy doloroso, como un despertar de que en cualquier momento todo se va.

-¿Qué te aterra?

Cuando me hice padre, pues te cae el veinte en muchas cosas, te sensibilizas y como buen preocupón, me aterran muchas cosas…

-¿Cuál crees q ha sido tu + acierto?

Casarme definitivamente, la decisión de tener hijos.

-Tu frustración…

Prácticamente soy un casa bolsero frustrado que nunca ejerció su carrera (Finanzas Internacionales). Me di cuenta q para ejercer tenía q estar en los grandes centros financieros (NY, Londres, Hong Kong, CDMX), y decidí mejor regresar a Cancún.

-Tu error…

No haberle hecho caso a mis padres en muchas cosas. Qué razón tenían en el 99% de las cosas… perder el tiempo cuando eres joven y estás en el modo de oveja descarriada y descarrilada.

-Tu trauma…

Mi peso, necesito regresara ¡80 k!

-Tú miedo..,

A LA INSEGURIDAD, lo reconozco, desde hace 4 o 3 años está muy alarmante el tema. Me han robando en oficinas, en casa, y todo mundo está padeciendo del problema que vivimos. La solución no la tengo pero tienen que limpiarse juzgados y terminar con la impunidad

-¿Te han trasquilado?

Sí, muchas veces. Lamentablemente he seguido la escuela de mi padre de la confianza, con no muy buenos resultados.

-¿Propósitos?

Precisamente, uno de mis propósitos en este 20/21 es hacer las cosas seriamente con documentos y cuestiones legales para que no me trasquilen.

-¿Te gustaría trasquilar a alguien? ¿A quién?

No no no, me sentiría muy incómodo, no podría dormir. Conozco a muchos q no entiendo cómo pueden salir a la calle sin pena alguna. Yo no podría.

-Tu grosería favorita…

No que la diga, pero se me hace muy chistosa la de pelaná que aprendí de niño.

-¿Qué es lo q + detestas?

La impuntualidad, las mentiras, de ahí se desencadenan muchos problemas

-Tu legado…

Dejar en mis hijos la enseñanza que inculcamos mi esposa y yo para hacerlos un hombre y una mujer de bien, y que la gente me recuerde como una persona que siempre estuvo dispuesto a ayudar y a tener tiempo para los demás, hasta para el cotorreo.

-Tus placeres culposos…

La gastronomía definitivamente, y seguir aprendiendo de vinos

-Y a propósito… ¿Cómo vives tu sexualidad?

No se sí es el término, pero “activo” y con la flama encendida…

-Tu última cena….¿Qué platillos y bebida exigirías?

¡Muy injusta esa pregunta! Desde taquitos, o platillos de la cocina mexicana o francesa, cualquier vino de la Ribera del Duero y un pastel de caja con betún, un sabor que recuerdo de niño.

-Hoy te declaras Oveja Negra porque….

Quiero cambiar mi ciudad, mi estado,el mundo… y por pachanguero… No hay duda, las Ovejas Negras somos las que provocamos el cambio…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here