UNA VICTORIA DE GREENPEACE

“La Semarnat tiene que poner un alto de verdad a la depredación de la selva maya agudizada por las sascaberas que se valen de trascabos para arrancar árboles, y de dinamita para hacer estallar en pedazos miles de hectáreas de ecosistemas llenos de vida”,  denuncia la organización activista Greenpeace.

Esta denuncia es su primera victoria tras negar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los permisos ambientales a Cementos de México (Cemex) para desmontar 650 hectáreas de selva en Tulum, donde pretendían llevar acabo el proyecto de Banco de Materiales (sascabera) con Trituradora y Planta de Cribado para la explotación de piedra caliza.

La dependencia informó que desde el pasado 27 de junio notificó a la empresa la negativa de cambio de uso de suelo en los terrenos a impactar.

Aunque Semarnat negó los permisos a Cemex, no menciona nada respecto del resto de las denuncias de GreenPeace sobre una treintena más de autorizaciones para nuevos bancos de material en la selva quintanarroense, de los cuales un gran porcentaje corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La organización ambientalista denunció que los bancos de material pétreo a cargo del Ejército en Quintana Roo han iniciado la explotación del subsuelo sin contar con los permisos correspondientes, pues al igual que sucedió con elTren Maya, Semarnat les ha otorgado “permisos temporales” que les permiten devastar y posteriormente tramitar las autorizaciones en materia ambiental, de acuerdo con Carlos Samayoa, coordinador de la campaña “Al grito de selva” de Greenpeace.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email