ROCCO BOVA

Con más de 20 años dentro de la industria turística mundial, crea el primer encuentro de hoteleros para hoteleros: Summit Mexicano de la Hospitalidad 2025, con éxito arrebatador en el Sureste de México

-¿Cuál  fue la intención de crear Summit Mexicano de la Hospitalidad 2025?

Desde hace varios años me di cuenta que faltaba un foro donde los hoteleros puedan aprender, compartir conocimiento y hacer networking. Así nació la idea de crear el Summit. Con el apoyo de mis dos socios, Fran Lugo y Adolfo Tuñon empezamos a trabajar en el concepto, invitar ponentes y comercializar el evento. Muy pronto nos dimos cuenta que la comunidad hotelera aceptó la idea con espíritu positivo y de allí se transformó en el evento del año en el mundo de la hospitalidad, y que ya tiene fecha para el 2026.

 

-¿Qué significa para el turismo el Summit Mexicano de la Hospitalidad en su primera edición?

El Summit es un foro donde las tendencias actuales y mejores prácticas se pueden compartir con los participantes para ayudar a los líderes, propietarios y desarrolladores a obtener herramientas relevantes para poderla implementar en sus proyectos y mejorar/eficientar la gestión de sus negocios.

El Summit es como una maestría en un solo día de conocimiento de las mejores soluciones a los retos actuales.

 

¿Cuáles fueron los logros?

Todos se unieron a nuestra propuesta sin pensarlo dos veces. Desde los speakers hasta los patrocinadores.

El salón se llenó al 100%, los comentarios fueron todos positivos, las ponencias muy relevantes y con muchas preguntas por parte de los participantes, la interacción con los asistentes fue puntual y positiva, el networking relevante para los patrocinadores y participantes.

 

-En el proceso ¿cuáles fueron los obstáculos?

Todo el proceso se desarrolló orgánicamente y sin mayores inconvenientes. Al revés, creo que todos los que colaboraron con nosotros contribuyeron de manera tal que todo el proceso fue muy fluido.

-¿Cuáles son las fortalezas para las siguientes ediciones del Summit Mexicano de la Hospitalidad para las siguientes ediciones?

El Summit pudo comprobar sin ninguna duda que el contenido, la calidad y la organización fue de nivel internacional. Tenemos todos los datos y respaldo para llevarlo al siguiente nivel.

-¿Crees que puedo tener una repercusión internacional?

Ya tuvimos una solicitud para llevarlo a Canadá y una de las revistas que nos apoyo en la promoción del evento es nada más que Hotels Magazine, posiblemente la revista hotelera más importante de la industria con casi 60 años de ser publicada. Estamos evaluando si llevar el Summit a varios  países de LATAM en un segundo momento.

-Con todos los avances tecnológicos ¿siguen teniendo fuerza encuentros como el Summit Mexicano de la Hospitalidad?

Por supuesto, la interacción en persona, el networking y el aprender de uno a otro nunca se sustituirá con la tecnología. Esto se ve en todas las industrias, no solo en la hospitalidad.

Los eventos presenciales han regresado con más fuerza.

-¿Cuántas empresas participaron?

Tuvimos un 75% de hoteleros, 20% empresas (principalmente tecnología) y 5% prensa. Creemos seguir de la misma manera para que siga siendo un evento hecho de hoteleros para hoteleros.

-¿Cuántos asistentes se registraron?

181 participantes en total.

-¿De qué estados y países?

La mayor parte de la península Yucatan, pero también tuvimos participantes de Jalisco, Baja California Sur, Nuevo Leon y CDMX. Algunos participantes de EEUU y Canadá y LATAM. El próximo seguramente nos traerá más participantes de otros estados y países.

-¿Cuál fue el criterio para la selección de los speakers?

Decidimos contactar a los mejores líderes en cada eje del evento.  Y, gracias a nuestra red de amigos, colegas y profesionales de la hospitalidad, hemos logrado conseguir expertos en Liderazgo, Recursos Humanos, Tecnología, Wellness, Operación, entre otros temas que se tocaron durante el Summit.

-¿Cómo lograron su financiación?

El evento se financió 100% con un capital inicial propio. Y, con el tiempo se financió con el apoyo de patrocinadores y la venta de gafetes de los participantes.

-¿Cuáles son sus diferenciadores?

El Summit tiene un contenido relevante y actual para los hoteleros con soluciones y prácticas aplicables fácilmente en su negocio. El contenido y formato informal nos permite de mantener a los participantes comprometidos y atentos durante todo un día.

-¿Qué cambios habrá en El Summit Mexicano de la Hospitalidad 2026?

El formato seguirá muy similar. El próximo año el Summit se realizará en 2 días en lugar de uno, para poder cumplir con los temas y dar más tiempo para el networking.

-¿Cuál es la expectativa para su siguiente edición?

El éxito del primer Summit nos da la seguridad que el próximo tendrá un éxito mayor con más participación. Estamos proyectando entre 250 y 300 participantes para el 2026 y un número de patrocinadores adecuado para seguir permitiendo cerrar alianzas.

-La sede….

Vamos a tener 5 canchas en un estadio que tiene una capacidad de 1,200 personas, un Grandstand que tiene una capacidad de 300, una cancha adicional que es otra cancha de juego en la cual vas a poder estar viendo pero no tiene gradería.

-¿Por cuántos años tendrán el contrato en Cancún?

Mira, si tú me hubieras hecho esa pregunta el primer año en Acapulco, te hubiera dicho 3 o 5 años, y llevamos ya 25. Si me hubieras hecho esa pregunta en Los Cabos te hubiera dicho 2 o 3 años, vamos para el año 9, así que lo mismo va a pasar aquí. Sin embargo, hoy en día ya tenemos la próxima fecha para el 26 y el 27. y te puedo garantizar a que estaremos varios años aquí.

-El año pasado se llevó en Cancún el WTA Finals. ¿Tiene que ver con MexTenis?

Ese evento lo llevaron a cabo unos promotores distintos a MexTenis. Fue un evento muy bueno al participar las 8 mejores jugadoras del Masters, pero se hizo de manera temporal, y ese evento no va a volver.

-Ahora, ¿pretenden traer otra categoría?

Es la intención. Estamos convencidos de que las mismas jugadoras cuando vean todas las condiciones de este maravilloso destino serán quienes la pedirán a la WTA que crezca de categoría.

-La bolsa de premios en la primera edición del Cancún Open?

De casi $150,000.

-¿Tienen intención de traer el ATP?

Queremos pensar en traer también a los hombres aquí, pero primero lo primero. Nuestra firme intención es que rápidamente el primer año seamos uno de los mejores torneos dentro de la categoría femenil 125. Y sí, pensar pronto de una manera muy rápida en tener una categoría de hombres aquí.

-El entretenimiento en el Cancún zoo en WTA 125…

Haremos la Fiesta de Blanco de apertura con las jugadoras. Luego tenemos el Kids Day. Asimismo, el Tennis Talks, con una jugadora y un moderador para hablar sobre todo lo que implica este deporte. Y finalizamos con la fiesta de clausura.

-¿Cuántas fuentes de empleo directas generará este evento?

Arriba de 700. Un evento con estas características tiene alrededor de entre 18 y 22 áreas, si eso lo llevas a todas, la derrama y todas las fuentes de empleo de manera directa e indirecta son muchísimas.

-¿Cuántas habitaciones hoteleras requiere MexTenis?

Calculamos que alrededor de 1,500 cuartos noche, entre jugadoras, prensa, staff.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email