El prestigiado hotelero Rafael Córdova refrenda para el hotel Secrets Akumal los 5 Diamantes de la American Automobile Association por tercer año consecutivo. Con ello reafirma su liderazgo y su carrera ascendente en Hyatt Inclusive Collection.
-¿Cuál es el ADN de Rafael Córdoba?
Mi ADN está prácticamente en la pasión y actitud que tengo por el servicio, por disfrutar hacer feliz a la gente a través de mi profesión: la hotelería, que para mí es un estilo de vida.
-¿Cómo has cocinado el éxito de los 5 Diamantes de Secrets Akumal?
Muchos sueñan certificarse con los 5 Diamantes, pero no todos realmente se dedican a ello, así que lo primero es quererlo, y esto requiere mucho esfuerzo, mucha dedicación, así como de una culturización de servicio y de actitud de todos los días. No podemos dar un servicio de clase mundial hoy y mañana no, hay que darlo siempre a través de procesos internos con todo el capital humano para tener el servicio y la propiedad -de 434 cuartos- en excelencia total.
–¿Qué son los 5 Diamantes del American Automóvil Association?
Es el más alto galardón otorgado por la Triple A, que cada año inspecciona alrededor de 30,000 propiedades, de las cuales sólo el 0.45 % logran los 5 Diamantes. Esto equivale a 131 hoteles en todo el mundo, de los cuales 31 hoteles están en México, 16 en Quintana Roo y por supuesto dentro de éstos, el Hotel Secrets Akumal.
-¿Qué te ha significado el obtener por tercer año consecutivo los 5 Diamantes?
Mucho orgullo, porque como he repetido, no es algo tan sencillo y el orgullo no es en lo personal, sino por cada uno de los 880 colaboradores de la gran familia del Secrets Akumal, que la conforman. Lo anterior significa también que la gente que trabaja en este bellísimo lugar a futuro tiene más oportunidades profesionales, porque los estándares de calidad que se siguen para conseguir los 5 Diamantes son únicos y muy altos, sin duda de mucho orgullo.
-¿Cuál es el “Factor Wow” de Secrets Akumal?
Son muchos factores ¡wow! Para empezar la zona de Akumal es espectacular y honra a su nombre (en lengua maya significa lugar de tortugas). Desde épocas ancestrales la bahía ha sido el hábitat por excelencia de esta especie durante ¡todo el año! Y de hecho son parte de nuestro programa de bienestar. Esta experiencia natural para nuestros huéspedes es única, pues difícilmente se encuentra en otro lugar del mundo. Otro de los factores ¡wow! son los grandiosos jardines de la propiedad, sencillamente increíbles. Y nuestra gastronomía, ¡comparable con las mejores del mundo!

-En ese tema ¿Cómo llevan la tendencia Gastrohotelería?
Mucha gente cuando escucha “Todo Incluido” piensa que la oferta gastronómica es de baja calidad, sin embargo hemos hecho la deferencia con el concepto “LUJO ILIMITADO”. Y es precisamente con la certificación de 5 Diamantes que nos certifica lujo la más alta calidad en alimentos. Tenemos 7 restaurantes de especialidades (incluyendo un francés y un italiano). Ello nos obliga a siempre estar a la altura de la expectativa de nuestros huéspedes.
-¿Qué sigue para Secrets Akumal después de este mega galardón?
Primero que nada conservar la certificación, ya que su calificación es anual. Tenemos que seguir trabajando para lograrlo el año que viene y el año que viene y el año que viene.
-Sostenibilidad ¿Cómo contribuye Secrets Akumal a favor del planeta?
Prácticamente desde nuestra apertura hace 9 años, conseguimos la certificación en Preferred by Nature, siguiendo los más altos estándares en cuidado del medio ambiente. Tenemos una posición exclusiva a cargo de la gerencia del medio ambiente que se encarga de asegurar que cumplamos con todo lo requerido para cuidar lo que nos corresponde por la preservación del planeta y sus especies.

-¿Qué opinas de la hotelería en el Caribe mexicano?
La cultura de servicio del mexicano es increíble, y en el Caribe pues es aún más excepcional, y prueba de ello es que 16 hoteles del destino ostentan los 5 Diamantes. Sólo en Quintana Roo hay más hoteles con 5 Diamantes que en todo el estado de Nueva York y que todo Canadá juntos. Nuestros hoteles en la Riviera Maya definitivamente dan un servicio de clase mundial, no por nada el año pasado tuvimos casi 17 millones de visitantes y se siguen abriendo hoteles high end.
-¿Cuál crees que sea en lo futuro la tendencia de la hotelería?
La tendencia es proveer un servicio de clase mundial de lujo, pero con conexión emocional en cada detalle: la bienvenida, la atención personalizada. El huésped busca sentirse realmente que nos interesa, que buscamos hacerlo feliz. La conexión emocional es algo que tiene que estar integrando a los hoteles de nivel premium.