PORTADA

0
1145

Es voz autorizada. Como pionero en la industria chartera aérea de MX, cuya hazaña fue ingresar mercados emergentes LA a Q. Roo. Como Cónsul Honorario -y decano-, defender los derechos de connacionales y promover inversiones españolas en MX.

Así es, Javier Marañón tiene sus medallas.

Javier Marañón ¿cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA? La anécdota…
Pues mira, yo creo que como preuniversitario. Me habían echado de los jesuitas, y en la España de aquella época, conseguí que mi padre me enviara a una academia a estudiar, un poco + liberal. Ahí me junté con una pandilla divertidísima para hacer de las suyas y las mías… y desde entonces….

– ¿Cómo te describes con tres adjetivos?
Alegre, Cariñoso y Fogoso.

– ¿Cómo arribas al Caribe Mexicano, cómo llegas?
Mi queridísimo amigo (q.e.o.d.), el gran impulsor de este destino, que fue don Pedro Pueyo, me invitó a venir aquí a dirigir la primera línea aérea charter que hubo en México. Cancún empezaba a ser un destino masivo; no como ahora, estamos hablando del año 1991, ya había suficientes cuartos y para llenar tal cantidad de estos con vuelos regulares no era tan fácil, era complicado. Y acepté y empecé hacer historia.

– ¿Cuáles fueron los retos con tu cambio de país?
Lideré una compañía aérea en Cuba, a 50% con el gobierno cubano; y otra compañía en República Dominicana a 50% con el gobierno dominicano, y otra en Argentina, en fin. una estructura de compañías aéreas para traer turismo de nuevos mercados, como el Sudamericano. Cancún ya no se llenaba solo; no había tanta conectividad ni tantas compañías. Éramos entonces los únicos. Me tocó empujar y negociar.

– ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro?
Pues mira, una de las cosas de las que estoy muy orgulloso -por la que me dieron un Oscar del turismo de hecho- fue introducir Río de Janeiro, porque mantuve durante un año entero un vuelo semanal Río-Cancún-Río.

-Los obstáculos…
Todo mundo me tachaba de loco, porque decían que esos países les gustaba veranear en otros sitios. Y en efecto, era complicado porque hablarles a estos de Cancún, era como hablarles de la China, no tenían ni la más remota idea. Insistí, no desistí.

-¿Cómo fue el proceso?
Empecé plantándome en Brasil, Argentina y Chile, después de hacer un estudio de países con posibilidades de mantener un turismo constante. Pasamos de tener un vuelo a la semana en temporada alta en cada uno, a 15 semanales (Buenos Aires, São Paulo). Con Chile empezó un poquito más tarde, pero eso fue algo que nadie ha sabido reconocer, generar mercados exitosos y en crecimiento hasta la fecha.

-Después de una carrera boyante dentro de la industria turística, ¿cómo te nombran cónsul honorario de España en Quintana Roo?
Fue una cosa curiosa. Mi estimadísimo, adorado y gran amigo Guillermo Portella Mur era el cónsul en esa época y decide que se va a ir un tiempo sabático; entonces me propone sustituirlo. Fuimos a la CDMX, hablamos con el entonces cónsul general, don Ramón Gandarias, acepta sin problema y empecé como interino en tanto entregaba toda la documentación para obtener la exequatur (beneplácito del gobierno mexicano y del gobierno español). Se concretó en noviembre del 99. Y y a partir de entonces, y hasta la fecha.

– ¿Qué significa para ti el papel de cónsul?
No es una encomienda fácil, tiene sus partes buenas y malas, como de estar disponible las 24 horas a tener la oportunidad de atender a personalidades de la política española. He recibido al ex presidente Aznar, en más de una ocasión, con el que he forjado una cierta amistad. Al ex presidente Zapatero, a unos cuantos ministros españoles, y diversas autoridades, de toda índole.

– ¿Cuáles son los principales ejes de los consulados de acuerdo con la política exterior de España?
La embajada es puramente diplomática, con sus distintas consejerías. Los consulados estamos para atender a los ciudadanos españoles residentes, o turistas o de paso o que radican en ese momento, fijos o no fijos, en el estado en el que tú tienes tu jurisprudencia y tienes que atenderlos, solucionarles sus problemas. A su vez también nos dedicamos a tramitar visados y atención a extranjeros, tanto mexicanos o de otros países residentes fijos aquí en el estado que necesitan visado de todo tipo: de estudiantes, de trabajo, no lucrativos, etcétera. El trabajo cada día en este consulado es mayor y ya es una cosa seria.

– ¿Cuántos españoles están fincados en México?
Actualmente en el censo del consulado, estamos hablando de cerca de los 150 mil; pero si hay que hacer un poco la distinción de que sólo el 30% son de origen español, es decir, nacidos en España, los demás han adoptado la nacionalidad española por las distintas leyes que han salido.

-¿Y en Quintana Roo?
De esos, en Quintana Roo, aproximadamente somos 7,800. Y ahí sí la diferencia es que la mayoría sí somos españoles de origen, aunque también hay gente que ha adoptado la nacionalidad española posteriormente.

-¿El censo es certero?
Es uno de los grandes problemas, aunque ya ahora estamos obligando a todos los españoles que quieran hacer una tramitación a registrarse.

– La inversión española es muy representativa en el Caribe Mexicano desde sus inicios, ¿qué porcentaje de la inversión hotelera corresponde a la española hoy día?
De acuerdo con organismos oficiales, estamos hablando de si en el estado estamos rondando ya los 150 mil cuartos, el 72% de la inversión es española. En cantidades monetarias estamos hablando de unos 2 mil mdd, lo cual sin duda representa una cantidad respetable.

– ¿A qué atribuyes el interés de compañías españolas en el destino?
¡Hombre! Evidentemente no quepa la menor duda de que el paisaje que tenemos, el clima, la amabilidad de la gente, son claves para poder venir aquí. Sin embargo, para mí hay un tema muy importante: la recuperación económica de la inversión se hace a unas velocidades que son mucho mayores que en cualquier otro destino.

-¿Por qué?
El porcentaje de ocupaciones que tenemos aquí son importantes en todo el año incluso tras la pandemia, y eso es un atractivo sin duda para las inversiones en el estado.

– ¿Qué obstáculos tienen los inversores en Q. Roo?
Cuando vienen a consultar al despacho inversores españoles siempre les digo que se cercioren sobre la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, porque tenemos dobles o triples titularidades. He de decirlo, y por eso se deben asegurar, asesorar.

-¿Es problema latente?
Claro, sigue existiendo a la fecha. Aquí tenemos una cosa curiosa, que se vende en función del número de cuartos, no de m2. Así que ese número de cuartos lo divides entre el precio del terreno y tiene una repercusión a la hora de la construcción (pueden ser 20 mil o 70 mil dólares la repercusión por cuarto). Es importante que se cercioren antes de la tramitación de permisos.

 – Recién se aprueba la Ley de Memoria Democrática en España, ¿en qué consiste?
La Ley de la Memoria Democrática salió en el boletín oficial del estado el 20 de octubre, establece en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española si:

A) Los nacidos fuera de España, de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación de identidad sexual hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

B) Los hijo o hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor la constitución de 1978.

C) Los hijos e hijas, mayores de edad, de aquellos españoles a quien les fue reconocida sunacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la ley del 2007 por la que se reconocen derechos o se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

-¿Tiene vigencia? 
Será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de 2 años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de la Ley de la Memoria Democrática, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de dicho plazo por un año más mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

Luego ya viene la tramitación para el caso A, B o C.

-¿Cuál es tu papel en ese sentido?
Promover y tramitar la nacionalidad española. Es importante que primeramente se cercioren de los requisitos y la documentación requerida, que está clarísimamente en nuestra página web: www.exteriores.gob.es/consulados/mexico. Ahí te vas al apartado Nacionalidad Española por la Ley de la Memoria Democrática. Y Una vez que reúna todas las condiciones, nos solicite cita al correo electrónico ch.cancun@maec.es.

– Con esta Ley de Memoria Democrática ¿cuántos serán los nuevos españoles?
En el mundo entero se estima que sea medio millón. En México estamos hablando de aproximadamente 50 mil. Son cifras estimativas.

-¿En Quinta Roo han tenido quórum?
Si, sin embargo de todos los que han venido, como 10 o 12, ninguno ha traído la documentación como es debido. Somos el primer filtro.

-¿Cuál es la importancia del Consulado Español en Q. Roo?
Como consulado honorario, aparentemente este es el más importante dentro de México, entre otras cosas, porque ya vamos a llegar otra vez a la cifra de los 200 mil turistas españoles al año aquí; y al que no se le pierde el pasaporte, se lo roban; y el que no, sufre un accidente o muere.

-¿Cuál es el mayor problema con el que te enfrentas?
Antes podías tramitar el pasaporte en nuestro consulado. Hoy en día no se puede, hay que poner la huella dactilar, y sólo tenemos una máquina en CDMX, con lo cual los interesados se tienen que trasladar allá.

-¿Qué harán ante la demanda? 
Yo me he peleado mucho y con el anterior cónsul general conseguimos que trajeran una nueva máquina que es itinerante. De hecho, el primer sitio elegido fue Q. Roo, donde hicimos como 400 tomas de huellas para pasaportes; 400 personas se ahorraron ir a la Ciudad de México.

-¿Hay alguna propuesta al respecto?
Lo ideal sería que cada estado tuviera su propia máquina; lo he propuesto 10 millones de veces; yo he dicho que yo compro la máquina, porque además no creo que sea tan cara, pero aducen un tema de seguridad.

– ¿Qué cuestiones se tienen que solicitar al Gobierno federal?
Hay un problema que se ha ido ya resolviendo poco a poco, pero todavía tiene sus flecos, que es el tema migración. Hasta hace poco era todo un santo desastre; las colas en el aeropuerto eran infinitas, les daban el tiempo de estancia que querían, cuando hay un convenio y un acuerdo bilateral entre España y México; ahí hemos tenido problemas.

-¿Algún otro en el tintero?
Y otro problema que yo considero que sigue, es el tema de Aduanas. Tengo una protesta de las tripulaciones de los vuelos de todas las compañías españolas que vuelan aquí. Las registran sí o sí, y no les dejan pasar ni un paquete de cigarrillos, ni una raqueta de tenis; es una cosa que no entiendo de dónde sale la historia, pero no consigo que nadie me conteste, porque es un tema federal y es una arbitrariedad que de verdad no la entiendo.

– Ya nivel estatal ¿cuál es la demanda?
Los cuerpos consulares hemos ido peleando para defender los derechos de los turistas x temas como la corrupción. Recientemente conseguimos que la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, nos dejara la Casa Consular, que la impulsamos el antiguo decano (Rudolf Bittorf), y yo para que las denuncias de los turistas las pudieran hacer en un sitio decente, porque cuando se descuidan les quieren cobrar desde las copias, hasta interponer las denuncias.

– Y como decano consular, ¿Cómo ves el tema de la inseguridad?
Me preocupa. El otro día me llaman y me dicen que están enviando a un joven desde Tulum, que le han dado una paliza, lo han metido en el baño y le han pedido 10 mil pesos; el pobre hombre no tenía dinero. Esas cosas hay que corregirlas y es un tema que no es fácil. Creo que habría que insistir mucho con el tema de la seguridad, porque nos puede perjudicar seriamente en la imagen del destino.

MARAÑÓN AL DESNUDO

– ¿Qué te dejó la pandemia?
Yo creo que la fragilidad del mundo en general, en verdad nos puso a temblar. En el Caribe MX tuvimos la suerte, o la ocurrencia, -creo que es una de las cosas que hizo bien el gobierno de México-, de dejar que entrar a todo el mundo. Gracias a Dios en este estado nos benefició. Sin embargo, hubo un golpe certero en varios países y ciudades del planeta.

– Como cónsul, ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado?
Tengo muchas satisfacciones, pero son 2 medallas que me ha otorgado el Gobierno Español. Una fue por Mérito Civil por mi desempeño, y otra es al Mérito Policial con Distintivo Blanco, al ayudar a detener a uno de los etarras más buscados dentro de México. La verdad es que me siento orgulloso de poder haber ayudado en ese tema a la policía española y con la consecuente condecoración que la llevo con todo el orgullo del mundo.

 – ¿Cuál ha sido el caso que más te ha acercado a la diplomacia, como cónsul?
El caso de una española, Ana María Ríos Bemposta, su caso fue inconcebible. A esta pobre mujer le sembraron en su maleta una serie de casquillos, balas y aparatos de explosión, una cosa de locos, cuando en su vida había visto ni siquiera una bala. Nunca se llegó al trasfondo, una cosa rarísima que tuvo un importantísimo y tremendo impacto mediático en España. Salió en los programas de televisión más importantes. Esa fue una jugada diplomática que gracias a Dios me salió bien tras un serio trabajo de investigación.

– Y como cónsul, ¿cuál ha sido el caso más frustrante?
Muchos, pero con el que me la pasé mal fue el caso de un bebé de una pareja española. Ella da a luz aquí en Cancún. La pobre criatura que no llegaba ni a los dos kilos; estaba en el hospital y sus padres deciden que se tienen que volver a España. Me dejan a mí a la criatura. Hago toda una serie de gestiones y logro que el gobierno catalán acceda a enviar una ambulancia aérea para llevarlo, pero primero tenía que sacarle el pasaporte mexicano y el español. Lo conseguimos en tiempo récord. Desgraciadamente el niño fallece porque nació en malas condiciones. La verdad es que lo sentí tanto, como si hubiera sido un hijo casi mío, fue sumamente desagradable… lo pasé mal…

– ¿Y la más absurda?
Cuando me llaman y me dicen que han detenido un español que llevaba 30 pajaritos en su maleta. No entendía nada. Luego descubrí que había tráfico de animales vivos; pero bueno, llevarse 30 pajaritos de aquí a Europa en la maleta, eso sí es cosa de locos…

– ¿Cuál es la película que describe tu vida?
“El graduado”, de Dustin Hoffman y Katharine Ross, una película que me impresionó, no me sentí muy identificado, pero me tocó, tiene algo mío, una cosa extraña.

– ¿Qué canción desnuda tu alma?
“Feelings”, en la versión de Isaac Hayes y Dionne Warwick es una maravilla. Siempre me ha llenado.

– ¿Cuál ha sido el momento + doloroso en tu vida?

La muerte de mi hermano mayor, Manolo. Siempre fue un poco mi ídolo, era un tío con unas ocurrencias y yo le seguía en todo.

 – ¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto?
Mis 5 hijos. Los adoro.

– ¿Y tu peor error?
Ceder, en muchas cosas. No sé si por bondad, pero he cedido mucho porque creía que había que hacerlo y que me parecía que era lo que correspondía en esos momentos, pero no.

– ¿Cuál ha sido tu mayor frustración?
No poder acabar mi carrera de piloto. Aunque presumo de ser el director general más joven de una compañía aérea en España y de dirigir y montar una compañía aérea charter en México. Estoy muy orgulloso, pero no haber podido continuar la profesión de mi padre es mi gran frustración.

-Tu inspiración…
Precisamente mi padre. Entre de voluntario en la contienda española, en plena guerra se hace piloto. Fue uno de los fundadores de Iberia, llegando a ser director de operaciones, y a quien le tocó organizar los vuelos del Rey de España, Juan Carlos I, cuando volaba en un avión de Iberia.

– El orgullo Marañón…
El gran personaje familiar fue el doctor Marañón. En Madrid, una de las plazas emblemáticas, además de uno de los mejores hospitales, llevan su nombre. Toda una eminencia, sabiduría e inteligencia, por el que la familia entera, siente un gran orgullo.

– ¿Tu mayor complejo?
Yo creo que mi estatura.

– ¿Te han trasquilado?
Sí claro, en esta vida, y a esta edad, 71 años, te recuerdo que por supuesto sí me han trasquilado y muchas veces.

– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?
¡Hombre! No he sido un santo, pero tampoco un cabrón. Y en estos momentos de mi vida, ya no vale la pena.

– ¿Qué palabra te tatuarías?
Híjole, la verdad, la verdad, ni idea. No es una cosa que me atraiga en lo más mínimo, ni simbólicamente.

– ¿Cuál es tu grosería favorita?
Una que se me escapa con mucha frecuencia: me cago en la puta.

-Tu aportación al destino… 
Sin querer, junté 2 productos con Denominación de Origen mexicanos en 1: El Marañas, que consiste en poner dentro de un caballito de tequila un trocito de habanero….

– ¿Cuál es tu placer culposo?
Una de las cosas, y es culposo porque ahora me lo tienen restringido evidentemente es el vino tinto y los dulces porque soy prediabético, pero desde luego, no puedo vivir sin ambos.

– A propósito de placeres, ¿Cómo vives tu sexualidad?
¡Hombre!, todavía a esta edad he hecho algunos pinitos. No muchos, pero tampoco me he quedado quieto.

– Si fuera tu última cena ¿Cuál sería tu menú?
Sería un menú ¡típico español! Un gazpacho andaluz y una auténtica tortilla de patatas española, servidos evidentemente con un buen Rioja, o un riquísimo Ribera del Duero.

– Si vieras por primera vez a Dios, ¿qué le dirías?
¡Vaya pregunta! Le diría muy llanamente: “Hola Dios, oye muchas gracias por recibirme”.

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
Uff, eso sí que eh… “Los espero en el otro sitio. No tengan prisa por llegar”…

– Y hoy te declaras OVEJA NEGRA por…
¡Hombre!, porque tengo una trayectoria de 60 años como tal, y estoy encantado de serlo…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here