Inicio Las Entrevistas Portada del mes PORTADA JESÚS ALMAGUER

PORTADA JESÚS ALMAGUER

0
1663


JESÚS ALMAGUER lidera la Asociación de Hoteles de Cancún, la cual sentó las bases para la construcción de estrategias y esquemas financieros para la promoción de la marca México País. Ha surfeado con éxito crisis económicas, pandemias y huracanes. Y desde su cuna, celebra este mes la Edición 36 del Cancun Travel Mart para ofertar sus 12 codiciados destinos.

Jesús ¿cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Híjole, yo creo que desde desde los ocho años.  Era muy travieso, era el dolor de cabeza de mi mamá y de mis abuelos, la verdad, hasta el día de hoy.

-Jesús, ¿cómo te describes en 3 adjetivos?
Leal, impaciente e irreverente.

¿Qué crees que le dio la fortaleza a la Asociación de Hoteles de Cancún para ser líder en el ámbito nacional?
Obviamente la esencia de la Asociación de Hoteles de Cancún, -ahora también de Puerto Morelos e Isla Mujeres-, son sus miembros, los hoteleros empresarios. El hecho de que vivan aquí algunos de los más importantes dueños los hace involucrarse muchísimo (Pepe Chapur, Diego de la Peña, Abelardo Vara, Pedro Pueyo (q.e.p.d.).

Por otro lado, hemos pasado por muchos fenómenos naturales, pandemias (influenza, COVID-19), crisis económicas de grandes potencias que son finalmente nuestros mercados emisores, y siempre hemos salido adelante. Somos altamente sensibles a lo que afecta a la actividad turística, y por eso en el resto del país algunos nos ven como los mamones del turismo. Debemos entender que en Quintana Roo el monocultivo principal es el turismo, y es tan fuerte,  que más del 50% de los turistas que llegan al país entran por el aeropuerto de Cancún y ahora por Tulum.

HURACANES

-Un ejemplo de reconstrucción, Gilberto, Wilma…
Hemos sido muy proactivos y sobre todo, tenemos la capacidad de adaptarnos a las situaciones y reaccionar a imprevistos, como lo han sido los huracanes. En Gilberto trajimos a Miss Universo para reactivar la actividad. Wilma nos permitió modernizar la infraestructura hotelera. Nuestra gente, el capital humano, hay que decirlo, es muy participativo, apoya mucho y es lo que nos da la fuerza.

-El esquema financiero tripartita propuesto x la AHC sentó las bases del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)…
Nació el Fideicomiso de Turismo con una aportación del gobierno del Estado, una aportación de la hotelería y se buscó una aportación del Gobierno Federal. A raíz de eso se originan los fideicomisos locales, como  la OVC y el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, y sirve como base para el CPTM, que lamentablemente descansa en paz. Ahora habrá que buscar otro esquema, otro nombre, porque ese nombre ya está satanizado, para reactivar la promoción del país.

BAJA DE TURISTAS

-México en la geografía turística… decremento de mercados emisores y emergentes…
Ha habido 2 temas. Uno que es innegable, la falta de promoción. México no existe. Es más, los únicos que han hecho promoción de México han sido Luis Miguel por sus giras mundiales, y Bruno Mars, quien sacó una canción Fiesta en México, que la verdad hay que agradecerle.  Y el otro tema, es el retiro de las visas a Brasil o la falta de disposición para otorgarlas a Perú, a Ecuador, y el trato que le dan a los colombianos. La actuación de Migración es de verdad lamentable, cuando las pueden cobrar para ganar más dinero. No pedimos que la quiten, pedimos que las hagan accesible como cualquier país civilizado.

-¿ A qué atribuyes esa resistencia para el ingreso de turistas sudamericanos?
Falta de voluntad política. Los políticos o las autoridades federales se escudan en que es imposición de EE.UU. lo cual me parece otra vez lamentable, porque hay que ver cómo tratan a nuestros connacionales en EE.UU. y segundo, que yo sepa, no recibimos ninguna ayuda de EE.UU. por ser su aduana o su garita de Migración. O que yo sepa, la frontera de EE.UU. está después del río Bravo, no está aquí en el sur.  Así que Migración que deje de jorobar a los sudamericanos y que entren como nosotros entramos en cualquier país de Sudamérica.

PROMOCIÓN

-En términos de promoción, dices que México ha desaparecido…
Yo creo que se exageró en el tema del Consejo de Promoción Turística de México. Sí había malos manejos, y no me voy a callar. Uno de sus titulares, Rodolfo López Negrete, propuso una fórmula que de acuerdo con el ingreso devengado por destino, iban a repartirse el dinero. Más del 70% del presupuesto del CPTM salía de aquí, y lo que nos regresaban matemáticamente no correspondía a lo que generaba Q. Roo. Y a pesar de eso, seguimos generando turismo e ingresos y economía para el país, porque cada turista que se aloja en el Caribe mexicano produce $450 por persona en impuestos municipales, estatales y federales.

-¿Qué se tendría que hacer en la Promoción?
Creo que es necesario la creación otra vez de un ente que sirva exclusivamente de promoción del país, porque ciertamente somos el niño dorado de México en términos de turismo, pero también hay otros destinos muy interesantes. Es sumamente necesario el promocionar, es más, hemos propuesto que lo asuma Sectur, que crea una área de promoción para tranquilidad del gobierno federal. Es importante. México no está en los mercados mundiales. No está, no aparece.

-El impuesto al Hospedaje, que se etiquetó para efectos de promoción…
Mira, desde su creación, se ha buscado transparentar el Impuesto al Hospedaje. Inició en el sexenio del ex gobernador Mario Villanueva que estableció el 2%. Félix González lo incrementó al 3% y en la actual administración con Mara Lezama a la cabeza al 5%.  Sin embargo, en el sexenio de un gobernador (Roberto Borge), no se vio, no se recibió. En algún lugar entre Tulum y Chetumal se quedaba atorado el dinero, no sé dónde, y nunca lo tuvimos.

-¿Cómo se está transparentando actualmente ante la desaparición del CPTM?
Una parte del Impuesto al Hospedaje está asignado al Consejo de Promoción Turística de Q. Roo, y otra parte se va a asignar para el financiamiento o manejo del Fideicomiso de la Zona Hotelera, según lo pactado con Eugenio Segura y el secretario de Turismo Bernardo Cueto

IMPUESTO DNR

-El DNR…
El presidente López Obrador lanzó como iniciativa que el impuesto del Derecho de No Residente (DNR), el cual paga cada extranjero que entra a México, se decidió para darlo a la Sedena. Y nosotros lo que propusimos es que se le dé a Sedena la parte proporcional que se le daba a Fonatur y a Migración en el anterior esquema, y que el resto se aplique a promoción a través de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal. Pero no ha habido respuestas concretas. Entiendo que el senador Gino Segura trae en su agenda esta iniciativa. Esperemos que se maneje así y que se consiga un porcentaje para la promoción.

-¿De cuánto se estima el ingreso por concepto de DNR?
En Quintana Roo hay que multiplicar 40 por 30 millones, $1,200 millones. Yo creo que es suficiente para que se quede Sedena con 200 millones. Porque la promoción es un tema necesario. Y además volvemos al tema de la lógica económica, si un punto de venta te está generando, inviértele, trae más. ¿Cómo traes más? Promocionando los destinos turísticos y aprovechar Cancún, Vallarta y Los Cabos para ir generando más destinos alrededor de estos y aprovecharlos.

-Los aciertos presidenciables…
Quinta Roo tiene varios presidentes a los que hay que agradecerles y reconocerles lo que hicieron. El primero, Luis Echeverría ayudó a crear Cancún. Vicente Fox nos escuchó cuando le pedimos la reconstrucción de las playas después del huracán y la rehabilitación de la Kukulcán. Y López Obrador, ha hecho obras por iniciativa propia, como la avenida Luis Donaldo Colosio, el aeropuerto de Tulum, el puente Nichupté y el tren maya, que, si funciona, va a ser importante para el sureste mexicano, pero hay que hacerlo funcionar. Hay que crearle producto turístico alrededor, porque el tren per sé no es un atractivo turístico, es un medio de transporte. ¿Y qué se necesita? Promoción.

PETICIONES

-Como asociación empresarial con sus homólogas a nivel nacional, ¿han hecho su pliego petitorio a esta nueva administración?
Tuvimos una reunión con la nueva secretaria de Turismo las asociaciones hoteleras de Cabos, Riviera Nayarita, Vallarta, Ciudad de México y Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. No queremos atiborrar ni avasallar con tantas peticiones, porque hacen falta muchas cosas. Y la prioridad de todas las asociaciones es traer más turistas para el país, que es lo que genera riqueza, economía, trabajo, bienestar. Las peticiones en concreto: migración, visas y aduanas.

-Aduanas…
Parece que se está suavizando, vamos a esperar a que no se recaiga.

-Migración…
Yo creo que es un tema a tratar ya, y las visas ya se están negociando. Según vi un artículo de un diario de Brasil se está negociando el que se suavicen las visas para sus ciudadanos, cuando deberíamos nosotros de estar anunciándolo.

SEGURIDAD

-¿Y la Seguridad?
De un lado ya no tenemos un ente de promoción, y por el otro la inseguridad y no solamente es el destino, sino en todo México.  Hay que generar primero confianza en los turistas potenciales del país.

-¿Qué está haciendo la AHCPIM en torno a la seguridad?
Estamos colaborando con las autoridades locales en temas de inteligencia. Aquí hay varios factores. Lo primero es inhibir que se cometan delitos, eso es lo básico, y hay que generar confianza en bien de los ciudadanos, de nuestros turistas,  de la imagen porque un factor importante en la toma de decisión para tal o cual destino vacacional por parte de un turista, es la seguridad. Entonces, es un tema que hay que cuidar. Se están haciendo esfuerzos a nivel local, nos consta y lo vemos de parte de los municipios, de parte del gobierno del Estado, pero hace falta que la Federación apoye también. Y sí, el ver marinos y todo eso en las playas, pues sí inhibe, pero también genera en algunos turistas cierta sensación de preocupación de que aquí está pasando algo.

-¿Pero cómo se inhibe?
Con leyes fuertes que castiguen de manera ejemplar y que inhiban a los posibles infractores.

-Jesús, en Los Cabos los hoteleros se blindaron en tema de inseguridad a través de aportaciones. Algunos con propiedades también aquí alzaron la mano sin éxito…
Mira, yo creo que primero pues deben de trabajar los impuestos ¿no? Para eso pagamos impuestos. Y la seguridad y la integridad de los ciudadanos y de los turistas es responsabilidad del gobierno. Cada quien lo suyo.

-Ahora, en esta temporada veraniega hubo un decremento de ocupaciones. Asumen que es un destino cansado…
Sí hubo un decremento, pero quien dice que es un destino cansado, no conoce la actividad, ni conoce los hoteles, ni conoce lo que es el destino. Si en algo nos caracterizamos es en actualizarnos en todos los sentidos: en servicio, en infraestructura, en instalaciones. Y el decremento otra vez lo repito, también se debe a falta de promoción.

NUEVAS ASOCIACIONES

-Recientemente se creó una agrupación de hotelería de lujo. Aducen que sus ocupaciones están bajas y que no han tenido una estrategia de promoción.  ¿Qué opinas al respecto?
Tienen que ir de la mano. Lo que requerimos es crear un club de producto de hoteles de lujo dentro de la AHCPMIM y trabajar en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Q. Roo para mostrar la oferta High End a ese mercado.  Aunque si fuera ellos, también le pediría cuentas a los directores comerciales y a los de marketing a ver qué están haciendo porque hay hoteles que están llenos y cobrando tarifas importantes: el Coral, el Palace, el Leblanc, el Atelier. Entonces como que no tiene sustento el tema.

-¿Y cuál es el sentido del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano?
Tenemos necesidades e inquietudes comunes. El tema de las visas, migración, seguridad, entre otros temas. Y el adjuntar las 140 y tantos mil habitaciones de los 12 destinos del Caribe mexicano, te da más poder de convocatoria, de negociación ante proveedores, ante entidades.

-¿Crees que exista liderazgo empresarial o complacencia?
Hay liderazgo y sobre todo hay entendimiento y disposición de trabajar en conjunto entre ambas partes (Gobierno/IP).

-Medio ambiente…
Si hay algún sector que se preocupa por los recursos naturales, por las playas, por la vegetación, es la hotelería. Nosotros tenemos plena conciencia que los turistas no van a tal o cual destino por la marca del hotel, van por el recurso y la belleza natural del lugar. Y aquí está la muestra, Mayakoba ó Vidanta que han creado sus desarrollos a partir del cuidado y convivencia con la naturaleza, y es lo que hay que hacer. No creo que haya nadie más que haga tantos rescates y protección a la tortuga o a otras especies endémicas como la industria turística. Y cuando te digo industria turística, te hablo de hoteles y de parques.

SOBREDENSIFICACIÓN

-¿Crees que Cancún esté sobre densificado?
Yo creo que en la Zona Hotelera ya estamos listos en cuanto a hoteles. Lo que se pretendía hacer en Pok Ta Pok  era una estupidez, le iba a partir el queso a la zona turística más importante del país.

-Sin embargo, hay otros ingresos importantes como Riu o el Ritz…
Te ejemplifico. Con el proyecto de Pok Ta Pok se hablaba de 3000 residencias que implican una sobrecarga vehicular, demanda energía, drenaje, que hay que desazolvar la Zona Hotelera porque con una lluvia se inunda. El Ritz y el Riu se están ubicando en un extremo de la Zona Hotelera, cerca del aeropuerto. Pero sí hay que empezar a cuidar ya el tema del desarrollo dentro de la zona turística.

-Vuelvo a mi pregunta ¿crees que está sobresaturado la zona turística de Cancún?
Mira, hay 2 cosas. Primero hay que actualizar y modernizar los servicios, porque ya es necesario, por ejemplo,  las plantas de tratamiento. Se dijo que se habían actualizado en la administración de Felipe Calderón. Mentira, nunca se hizo. Tampoco se hizo en la administración de AMLO.  Se requiere.

SARGAZO, ARENALES, FONATUR

-La desaparición de Fonatur…
Fonatur ya se va, pero el gran acierto del gobierno del Estado, liderado por Mara Lezama, es la creación del Fideicomiso de la Zona Hotelera.

-¿Quién va a gestionar el Fideicomiso?
El gobierno del Estado junto con diversas asociaciones (la AHPMIM, la Asociación de los Náuticos, la Asociación de Plazas Comerciales y vecinos de la Zona Hotelera), lo estarán gestionando y será permanente. Y se va a financiar con parte del Impuesto al Hospedaje y con parte de las concesiones de agua o basura, incluyendo el saneamiento del cuerpo lagunar.

-¿El Fideicomiso de la recuperación de arenales tras de Wilma?
Sí se creó, pero desapareció con Carlos Joaquín. Si bien el huracán Helen trajo arena, sabemos que es un riesgo en un destino de sol y playa, y es uno de los issues del fideicomiso de la zona turística. Aparte, para tal eventualidad está el Derecho de Saneamiento Ambiental. Hay una parte etiquetada que ahí le reconozco a Ana Paty Peralta,  Atenea Gómez y Blanca Merari, presidentas municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, -que son los fideicomisos que me tocan-, quienes han tenido la disposición y la transparencia con lo que están manejando.

-El Sargazo…
El problema más fuerte se presenta de Punta Cancún hacia el sur, en lo que nos corresponde a nosotros hasta Puerto Morelos, donde se agrava más. Pero sí hay un planteamiento con el Derecho de Saneamiento Ambiental, a parte del apoyo de la Marina. Está pendiente la instalación de una barrera, hay que meter barcos, no lanchitas de 12 pies. -¿Hay proyectos concretos y calendarizados en ambos temas?

Ahorita estamos en planteamiento;  ya pasamos el tema de la integración del fideicomiso. Lo siguiente que lo trae en pendientes el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, es la reunión con los integrantes y el diseño del plan de trabajo del fideicomiso para esos temas.

AIRBNB

-Airbnb…
Mira, aquí hay que tomar en cuenta una cosa. Los primeros en haberlo aceptado y hasta haberlo creado (NY, París, Barcelona, Madrid), ya lo están regulando o lo están eliminando. NY ya exige que sea el 50% de la ocupación cada unidad. Aquí lo que hay que hacer es que paguen, o sea, poner el piso parejo. Los hoteleros pagamos derechos, pagamos impuestos, permisos, basura, ¿por qué carajos ellos no lo van a pagar?

Yo no veo a Protección Civil regulando a una residencia que ofrezca Airbnb. Y hemos tenido casos delicados como el de la familia que murió en Riviera Maya por la fuga de gas, afectando al destino, por una pinche casita la llevamos todos. Pero sí se puede regular.  

-¿Tienen un plan establecido para su regularización?
No hay fecha, pero tenemos todo el tema bien articulado. De hecho una de las inquietudes o preocupaciones a nivel municipal es cómo fiscalizar, porque no tienen personal. Tenemos ya un tema de software para ubicarlos y fiscalizarlos a través del impuesto predial o el tema de la basura o ir directamente.

-¿Qué afectaciones tienen en términos de ocupaciones?
Vino la presidenta de la Organización Mundial del Turismo y expresó su preocupación por la masificación hotelera, y le dimos un ejemplo muy sencillo. A los hoteleros les llevó 40 años llegar a las 45,000 habitaciones en el caso de Cancún. A  Airbnb les llevó 4 años llegar a las 40,000 unidades en la zona, ¿quién masifica? Más otros peligros: fraudes, engaños al cliente, inseguridad, te pueden dar la llave y te están checando cuando sales de excursión para entrar y robarte. Y no hay inspección a las instalaciones, como se hace a los hoteles y lo único que pedimos es que se haga eso. Estamos conscientes que es una tendencia que hay que controlarla.

TRATA DE NIÑOS

-El tema de trata de personas, trata de niños, particularmente Quintana Roo, AirBnB caldo de cultivo…
Hay indicios importantes, es preocupante. De hecho en mi anterior gestión como presidente de la Asociación de Hoteles se acercó la cónsul de EE.UU. en ese entonces con esa preocupación, porque los principales infractores son norteamericanos, y es tan grave el tema, que lo tratan con tanta energía y firmeza, que no importa dónde cometan el delito, son castigados en EE.UU. Era tal la preocupación del Departamento de Estado, que nos enviaron a su gente para capacitar a nuestros colaboradores, gerentes, directores, para investigar, detectar y denunciar. Y es un tema que en Airbnb no sucede, porque nadie checa quién entra. Es un caldo de cultivo.

-Responsabilidad social…
Tenemos una campaña importante; en su día generamos videos para transmitirlos en la red interna de cada hotel como prevención. Tengo conocimiento de varios casos que afortunadamente no tenían nada que ver. Hay preocupación, nos interesa la imagen y ya que no hay promoción, pues lo mejor que podemos hacer es cuidar la imagen en todos los frentes.

OTA

-La digitalización hotelera ¿cómo le están usando a su favor?
Las plataformas también son un tema que hay que revisar. Estábamos viendo cómo hay hoteles que inocentemente estaban comisionando a empresas como Expedia, Booking, como cualquier otra OTA, sin descontar ni las propinas ni los impuestos. Imagínate, o sea, trabajando para el enemigo. Y ahora hay otra tendencia de que te hacen reservaciones, las cancelan y luego van y te dicen “oye, ¿quieres recuperar el cliente? Te cuesta tanto”, ¡por favor!

-¿Y qué van a hacer en ese sentid
Ya pasó con Booking hace unos años. Pretendía cobrar comisión hasta por los extras. Si van a un restaurante hay que cobrar comisión, si van a un parque hay que cobrar comisión. Como asociación de hoteles amenazamos con anularla de nuestras plataformas y despidieron a la directora.

CERTEZA JURÍDICA

-Jesús, la certeza jurídica en inversiones hoteleras, sobre todo a partir del anuncio de la Reforma Jurídica…
Desde hace tiempo hemos tenido, particularmente aquí en Riviera Maya y Tulum la falta de certeza jurídica y de la tenencia de la tierra. A mí me preocupó mucho la manifestación de Ken Salazar, el embajador de EE.UU. en México, porque lo primero que hace un inversionista es consultar a la embajada o al consulado para ver la situación jurídica. No sé cómo va a quedar el T-MEC, pero sí es importante para cualquier empresario, sobre todo el que va a apostar fuerte en inversiones.

-¿Hay inquietudes en el sector?
De momento no hay inquietudes en nuestros asociados. Creo que el tema fundamental va a ser en las leyes secundarias, cómo se vayan dando para generar la certeza, eso es importante que tomen en cuenta los  legisladores, y también con eso de las expropiaciones a diestra y siniestra.

TRAVEL MART

-El Travel Mart, 36 ediciones… ¿Todavía funciona la fórmula?
Pues año con año vamos mejorando e incrementando el número de participantes, que es lo importante. Sin embargo, la principal virtud del Travel Mart es, primero la conectividad de Cancún con el mundo, y que traemos a los compradores, a prensa internacional, a experimentar y a ver todos nuestros destinos. Así que ha cambiado un poco la fórmula más allá de los stands. Ahora quienes están en el recinto son los operadores y pasan los vendedores a las citas a dar vueltas. En esta edición logramos +3,800 citas, 163 empresas internacionales participantes, incluyendo 85 compradores y 78 proveedores del sector turístico.

CONFESIÓN

-Jesús, como líder hotelero ¿qué deberías de confesar?
Confieso que a veces soy muy intempestivo, muy sensible al tema del turismo. Y la verdad, a veces no veo que sea suficiente lo que hacemos, ni como promoción, ni como protagonistas del sector. Tengo que reconocer que el CPTQ está haciendo muchos esfuerzos, pero haría más si tuviésemos recursos federales.

JESÚS ALMAGUER AL DESNUDO

-Jesús, ¿qué aprendizaje te dejó la pandemia
Aprendí a valorar a mis amigos, la cercanía con la gente, la convivencia. También aprendí mucho de mi hija de 9 años y aprendí a usar el pinche zoom.

-Jesús, ¿cuál ha sido tu mayor quiebre?
He tenido 2,  la muerte de mi madre y el maltrato de Carlos Joaquín, Juan Vergara y Marisol Vanegas hacia mi persona. Me hicieron una auditoría forense en la OVC, según ellos. Lo digo como es. Espero que no experimenten lo que yo experimenté con ellos.

-¿Qué canción te desnuda tu alma?
“Oro de ley”, de Luis Miguel.

-¿Cuál crees que sea tu mayor defecto?
La impaciencia.

-¿Tu peor error?
No convivir tan frecuentemente con mi familia como debería.

 -¿Tu mayor acierto?
Mis hijos.

-¿Tu fobia?
A perder más el pelo.

-Si hubiera un destino, ¿cuál serías?
Cancún.

-¿A qué destino no regresarías?
Jamás regresaría a Honduras.

-¿Qué nunca falta en tu maleta?
Calzoncillos.

-¿Qué es lo que más te promocionas a ti mismo?
Mi lealtad.

-¿Qué palabra te tatuarías?
Cabrón.

-¿Cuál es tu grosería favorita?
Me carga la chingada.

-¿Cuál es tu pecado culposo?
El dejar de hacer algo que me beneficie a mí o a mi familia.

-¿Cómo vives tu sexualidad?
Intensa.

-Si fuera tu última cena, ¿qué comerías?
Uy, comería papaya.

-Si vieras a Dios por vez primera, ¿qué le dirías?
¿Por qué me has abandonado?

-¿Qué te gustaría dejar como legado?
Como legado a mis hijos bien educados.

-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
“Este cuate se divirtió mucho y disfrutó lo que hizo”.

-Hoy te declaras OVEJA NEGRA…
¡Por cabrón!, como dijo Juan Gabriel, “lo que se ve no se juzga”….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here