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El fenómeno del sargazo es una grave problemática que afecta a las costas del Caribe desde hace más de una década. Sin embargo, ¡hay buenas noticias! BBVA México promovió exitosamente el 1er. Reto de Sostenibilidad “Juntos por el Caribe Mexicano”, liderado por Sergio Torres, para la mitigación y reutilización de la macroalga en alianza con universidades y empresas.

-Sergio ¿cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Desde muy chiquito fui inquieto; prefería comprar Discos LP’s para revenderlos en lugar de comprarme juguetes; de Universitario fui un loco comerciante y trabajador, y siempre he tratado de pensar fuera de la caja. 

-¿Cómo te defines con tres adjetivos?
Apasionado en todo lo que hago, Honesto y Perfeccionista.

– ¿Cómo es tu introducción al mundo financiero?
Estudié en el ITAM, a la mitad de la carrera empecé a trabajar en una Casa de Bolsa. Ahí estuve dos años, y de ahí, me encarrilé en el sector financiero. Llevo más de 30 años en grandes instituciones.

-¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro de BBVA?
Tengo más de 9 años en el banco, donde me he especializado en distintas áreas.  Inicié como Director de Cash Management Gobierno, donde creamos e impulsamos la iniciativa de BBVA “Por un Gobierno Digital”®. Nos dimos a la tarea de trabajar de cerca con el gobierno federal, 32 estados y municipios para encaminarlos a un gobierno digital. Hace 5 años tuve la oportunidad de formar parte del área de Client Solutions (CS) como Director de Estrategia e innovación.

-Tu inclusión en la unidad de Sostenibilidad….
Hace 4 años estoy a cargo de la estrategia de Sostenibilidad en BBVA México y de desarrollar diversas iniciativas disruptivas de la banca digital. Asimismo, soy el encargado de conectar y colaborar con diversas empresas e instituciones para desarrollar alianzas estratégicas a través de Partnerships.

-El ADN de BBVA…
Vivimos los 3 valores del grupo de forma muy profunda: Somos un solo equipo, pensamos en grande y nuestros clientes son lo más importante, y es una realidad, y todo esto en su conjunto, más la parte de digitalización y ahora sostenibilidad, es lo que hace de este grupo financiero el más importante de nuestro país.

-¿Qué significa México para BBVA, en términos financieros y en términos de participación en el mercado?
Todo; yo te diría que la fortaleza que tiene el banco en el mercado mexicano, y a nivel global es muy importante. Somos el primer banco, por mucho. Tenemos una participación de mercado de aproximadamente 25% en casi todos los productos.

-Y México ¿qué le representa en términos de negocio al grupo?
Es algo sumamente importante; yo te diría que representa entre el 40% y el 50% de las utilidades del grupo y ha avanzado muchísimo. México es un pilar sumamente importante para BBVA a nivel global.

-Y a propósito, la digitalización BBVA….
Hace 8 años hicimos la apuesta de lanzar nuestra estrategia de digitalización y fue un gran acierto. Yo te diría que hoy, más del 72% de nuestros clientes operan de forma digital, y más del 75% de nuestras ventas son de forma digital. Y a nivel grupo, ya estamos desarrollando productos y soluciones de forma global.

-¿Cuál fue el detonante para la creación de la unidad de Sostenibilidad dentro de BBVA?
Hace un poquito más de 4 años establecimos la unidad de Sostenibilidad como una de las 6 líneas estratégicas del grupo, por la importancia que tiene a nivel global, en 2 líneas de acción: cambio climático y crecimiento inclusivo, que en muchos países como México es algo sumamente importante, porque hay más de 35 millones de personas no bancarizadas, de los 90 millones de adultos, imagínate. Hay una gran oportunidad de apoyar a muchas familias, a muchas personas, a muchas pequeñas y medianas empresas como parte de este crecimiento inclusivo.

-¿Cuáles han sido los resultados?
Establecimos estrategias unificada global en las 3 bancas: Banca: Comercial, Banca de Empresas y Gobierno, y Banca Corporativa y de Inversión. Te diría que ha sido sumamente exitosa. Nos plantemos una meta de movilizar 300 mil millones de euros a 2025, con financiamientos, bonos, inversiones y seguros sostenibles. Es una cantidad estratosférica, pero hemos venido avanzando muy bien. 

-¿Qué pretenden en lo ambiental? 
Buscamos reducir el mayor número de CO2 posible e impulsar fuertemente la transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo con acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

– ¿Cuáles son los proyectos más exitosos en ese tema?
En la banca comercial otorgamos financiamientos para autos híbridos y eléctricos con tasas preferenciales. En las PyMEs damos Financiamientos para activos sostenibles como son: Paneles solares, Autos y camiones híbridos y eléctricos y Calentadores solares e Iluminación sostenible. 

-¿Y en cuanto a fondos de inversión? 
Lanzamos nuestro 1er. Fondo de Inversión BBVAESG que busca la inversión en instrumentos de renta variable internacional que consideren de los criterios de inversión sostenibles: compañías con una elevada calificación medioambiental, social y de gobierno corporativo. 

-Bonos Verdes…
En la Banca Corporativa de Inversión hemos emitido bonos verdes en el mercado y bonos de inclusión financiera, inclusive con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-En la Banca de Empresas y Gobierno y en la Banca Corporativa y de Inversión…
Tenemos un anaquel amplio de productos para apoyar a nuestros clientes en iniciativas de sostenibilidad. Por poner un ejemplo, en junio del año pasado BBVA México fue el primer banco privado en emitir un bono sostenible por 10,000 millones de pesos. En Julio 2023, BBVA México  acompañó a la SHCP en la emisión de un bono local sustentable “BonoS” por 23,000 mdp.

-Próximos lanzamientos…
En el segmento de hipotecas, estamos ya próximos a lanzar una hipoteca sostenible, que te permitirá tener beneficios en caso de adquirir un crédito de una casa o edificios que contengan ecotecnias sostenibles (paneles solares, calentadores solares).

-¿Han fijado postura con industrias no sostenibles? 
Evitamos la exposición a industrias implicadas en temas controvertidos, sectores que sean dañinos para la sociedad. 

-¿Tienen alianzas importantes?
Estamos desarrollando alianzas con los principales retailers en México a fin de ofrecer condiciones preferenciales a MSI con TDC de BBVA para comprar bicicletas, refrigeradores ecológicos, entre otros.

-Huella de Carbono…
En enero de este año lanzamos nuestra Calculadora Huella de Carbono en la App BBVA para nuestros más de 21.7 millones de clientes, con la que les mostramos la Medición de su Huella de Carbono y damos consejos de  cómo mejorarla.

-¿Cómo obtienen el cálculo?
El cálculo se obtiene de los pagos y domiciliaciones con TDD y TDC BBVA del pago de luz, gas, gasolina y transporte. Mostramos equivalencias con respecto del consumo de su CO2. Ej: Tu huella equivale a 50 árboles deforestados al año. Así que lo que estamos construyendo alrededor de esto son simuladores que te permiten conocer el beneficio en ahorro en cuanto al consumo de productos sostenibles con respecto de los convencionales.

 1er. RETO
DE SOSTENIBILIDAD
 

-¿Cuál es el objetivo del 1er. Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA?
Durante 9 meses trabajamos en el 1er. Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA que se enfoca en involucrar a diversos sectores como la industria, academia y gobierno para resolver una problemática socio-ambiental,  por lo que buscábamos un tema que impactara a distintos actores a nivel ambiental y social. Fue así como surgió la idea de la problemática del sargazo, ya que por su complejidad impacta directamente a la biodiversidad, la economía de la costa del Caribe mexicano, al sector hotelero y, por ende, a los habitantes. 

 -¿Por qué en lo particular eligieron el proyecto de mitigación del sargazo?
Una razón clara es que Cancún y la Riviera Maya son de los principales centros turísticos de nuestro país, si no es que uno de los principales. Asimismo, porque el fenómeno del sargazo y su afectación no solamente es un tema propio de México, es de todo el Caribe y de otros partes del mundo., Y como el principal banco de México, decidimos unirnos A proponer soluciones para este grave problema. 

-¿Cómo diseñaron la convocatoria?
Lanzamos la convocatoria a científicos e investigadores de las universidades afiliadas a la Asociación de Universidades de México (ANUIES) con el objetivo de lograr la contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe mexicano. Cuando la lanzamos en nuestro portal BBVA entraron 71 mil personas con interés, recibimos 57 propuestas de científicos e investigadores. 
Tuvimos un proceso sumamente exigente para poder seleccionar a los ganadores, con una metodología propia del consorcio muy seria, con científicos e investigadores que analizaron cada una de las propuestas.

-¿Cómo fue la elección de los proyectos finalistas?
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya,  The seas we love, Minsait -empresa de grupo Indra-, Se designó un  comité evaluador integrado por BBVA, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el despacho González Calvillo y de Ectagono y aliados que aportaron desde su perspectiva y conocimiento en temas de sostenibilidad. Se seleccionaron a 10 equipos de científicos e investigadores pre finalistas para después elegir las 3 mejores propuestas tomando en cuenta su innovación, desarrollo, aplicación y viabilidad.

-¿En qué se basó la evaluación? 
La evaluación se basó en la experiencia técnica de los participantes, los antecedentes del proyecto, los costos de operación, su escalabilidad en el Caribe mexicano y la evolución del proyecto hasta un prototipo a escala real.

 -¿Cuáles fueron esos 3 finalistas?
Uno fue de científicos e investigadores de la UNAM, se denomina Sargapanel, que tienen un prototipo de muros de tablaroca que tenemos en prácticamente todas las casas y edificios, hechos en parte de yeso y componente de sargazo, y tienen beneficios importantes para la construcción, son ligeros, térmicos y no se queman. 
Otro es del Instituto Politécnico Nacional, que es utilizar el sargazo como fuente de biotecnología y bioproductos. Y el tercero fue de la CENAPROT, de Querétaro, que es utilizar el sargazo como fuente de eliminación de fósforo en las aguas residuales. Fueron 3 muy interesantes proyectos, y la verdad es que estamos muy contentos.

-¿Cómo es el esquema de financiamiento, de esos proyectos?
Por parte de BBVA se designó un presupuesto para el reto de 6 mdp. Los proyectos elegidos tenían que tener un prototipo avanzado en TRL3, y el objetivo es que lo lleven en estos meses al menos a un TRL5 o 6. A cada equipo finalista se le otorgarán 2 mdp para desarrollar su propuesta durante 12 meses a partir del mes de noviembre de 2023. En estos 12 meses en noviembre de 2024 se decidirá un equipo ganador que será merecedor a un premio adicional  equivalente a 1 mdp. 

-Mención Especial…. 
Tuvimos una mención especial sobre el proyecto de corales artificiales en 3D con componentes de sargazo. Nos pareció fascinante por el gran impacto positivo que busca tener y que merece tener difusión, por lo que, junto con patrocinadores y aliados, estamos buscando de qué manera podemos apoyarlos para seguir impulsándolo.

-¿Cuál es el plan de negocios para el retorno de inversión?
La contención y recolección de sargazo dado al impacto en su zona costera. El tratamiento y valorización del sargazo, es decir, darle un uso o reuso a esta macroalga. Y la mitigación y recuperación del impacto medioambiental que esto puede provocar. Se trata de crear una economía circular en torno al sargazo, además de que este reto apoye 7 de los Objetivos de Desarrollo sostenibles de la ONU.

-El aprendizaje del 1er. Reto de Sostenibilidad…
Creo que el lema de “Juntos por el Caribe Mexicano” resume perfectamente la iniciativa, unidos podemos hacer fuerza ante cada problemática. Hemos tenido en ese sentido todo un importante avance, porque nos unimos como sociedad, en este caso, BBVA como la principal institución financiera del país, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, una de las más importantes a nivel internacional; Hotel Xcaret, el Despacho de abogados Gonzalez Calvillo, Ectagono, Minsalt, todas con una gran experiencia en temas de sostenibilidad; y evidentemente 2 de las universidades más importantes de Latinoamérica, si no es que de muchos países del mundo, la UNAM y el TEC, más otros aliados que han venido colaborando con nosotros.

– Con respecto de los actores de Q. Roo en el 1et. Reto de Sostenibilidad…
Tuvimos una plática con el empresario Pepe Chapur, que ha sido un gran aliado en este tema de “Juntos por el Caribe Mexicano”. Él me puso en contacto con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ya con la puesta en marcha de la iniciativa contra el sargazo THE SEAS We Love bajo el liderazgo de Ignacio Muñoz, evidente evidentemente el Grupo Xcaret y así empieza a avanzar este tema, y este es sólo el inicio de algo más grande que podemos hacer. Ojalá que más hoteleros y empresarios se unan a este tema que es de todos los mexicanos.

-¿Cómo fortalecerán esta gran alianza a nivel global?
Buscamos crear una iniciativa de interés colectivo en la que instituciones y empresas de diferentes sectores pudieran sumarse y contribuir a una solución en conjunto. Por ejemplo, la Unión Europea, casualmente 3 semanas antes de que lanzáramos el reto, tuvo una reunión importante en Europa, para apoyar proyectos internacionales de sostenibilidad, y hemos estado en pláticas con ellos para ver de qué forma podemos colaborar para este tema del sargazo, con afectación a todo el Caribe y otras partes del mundo.

-¿Cómo pudiese replicarse en otros países que se ven afectados por el sargazo?
Ese es el objetivo, si encontramos una solución para el Caribe Mexicano, se puede replicar en cualquier parte del mundo.  

-¿Han tenido obstáculos en todo este reto?
Desde luego, en una convocatoria de esta magnitud surgen muchos imprevistos. Pero yo diría que más que un obstáculo, nuestro mayor reto fue el lanzar la convocatoria en el tiempo que nos propusimos y el lograr unir tantos jugadores de primer nivel y de diferentes sectores hacia un mismo objetivo. Estamos muy contentos de los resultados a la fecha.

– Dentro de las instituciones bancarias, ¿ha habido alguna que se haya acercado a fin de unirse al reto?
Al momento no, pero si se acercara cualquier institución financiera para hacer frente al sargazo, estaríamos más que abiertas para poderlos recibir.

-¿Ya tienen tema para un segundo reto? ¿Será anual?  
En principio iba a ser uno cada año y medio, pero ha tenido tanto éxito y tuvimos mucho eco con tantas personas, empresas y organizaciones, que vamos a lanzar el 2o. Reto de Sostenibilidad el segundo trimestre del año que entra; ya les diremos luego de qué tema, es bien interesante.

-¿Cuáles son los siguientes proyectos de Sostenibilidad BBVA?
Realizaremos la 2a. edición de la Cumbre ESG en julio para seguir abordando la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo al modelo de negocio de las empresas, así como en la bancarización de la población mexicana y seguir impulsando el desarrollo de créditos sostenibles.

-La unidad de Sostenibilidad ¿cómo la replican en otros países?
De forma transversal, tenemos 10 áreas que participan en la estrategia de sostenibilidad de manera global en todos los países donde BBVA tiene presencia. 

SERGIO TORRES AL DESNUDO

-Sergio, ¿Qué enseñanza te dejó la pandemia?
Que cuando nos organizamos todos como familia, como organizaciones, efectivamente le  podemos dar la vuelta a lo que sea y estamos preparados prácticamente para lo que sea.  

-¿Y en lo profesional?
Te diría que era un enfermo de llegar temprano con todo mi equipo. y que tenía que estar todo el día. La pandemia me enseñó a confiar, a darme cuenta que no tienes que estar necesariamente en la oficina para que realmente seamos productivos. Hoy en día lo que realmente importa son los resultados. 

-¿Cuál es la película que describiría tu vida?
Mi película favorita, que la he visto más de 15 veces, es “Meet Joe Black”, no necesariamente describe mi vida, pero tiene algo mágico.

-¿Qué canción desnuda tu alma?
Me llega al fondo del corazón, y principalmente porque es la canción favorita de mi papá, “My Way”, de Frank Sinatra. 

– ¿Cuál es tu principal activo?
Mi casa.

– ¿Adeudo?
Mi casa, jajaja con crédito hipotecario felizmente de BBVA.

– ¿Y tu deuda con la vida?
Sacar a mi hija adelante, y que sea principalmente una niña como es hoy, gracias a Dios, de bien y que sea feliz en su vida.

– ¿Tu moneda de cambio?
Trabajar duro para poder disfrutar.

-¿Te cheque en blanco?
Mi retiro de una forma feliz.

-¿Te han trasquilado alguna vez?
Gracias a Dios no en lo profesional… En el amor a todos nos han trasquilado alguna vez, pero son grandes aprendizajes.

– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?
No.

– ¿Qué palabra te tatuarías?
“Sí se puede” y “no pasa nada”, mis 2 lemas. 

-¿Cuál es tu grosería favorita?
Casi no digo groserías, pero la de ‘ay güey’…

-¿Cuáles son tus placeres culposos?
Mi mayor placer es viajar con mi mujer, disfrutar al máximo la comida y conocer diversos lugares.

 -¿Cómo vives tu sexualidad?
Con mucho gusto y placer.  

-Si fuera tu última cena ¿Cuál sería tu menú? 
Sin duda, te diría que adoro lo cocina japonesa y adoro el vino, de la Ribera del Duero o algún buen vino mexicano, así que sería feliz con eso. 

-¿Cuál sería la palabra que le dirías si vieras por primera vez a Dios?
Gracias por la vida que me has dado.

-¿Qué legado te gustaría dejar?
Valores como la honestidad y la pasión por todo lo que hagas; haber hecho mucho por mi familia, amigos, colaboradores y haber logrado trascender en la vida y dejando un mundo mejor de como cuando llegué, y por eso me apasiona este tema de sostenibilidad, al hacer algo por las siguientes generaciones. Sería un gran legado. 

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
Sí se puede, y no pasa nada.

– Y hoy te declaras Oveja Negra porque…
Principalmente porque siempre estoy pensando fuera de la caja, siempre estoy pensando en locuras como este 1er. Reto de Sostenibilidad. Por eso me encanta esta vocación disruptiva de Oveja Negra y hacerlo todo desde cero.

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