PORTADA

0
2372

ALFREDO SANTAMARÍA

Es el hotelero detrás del predio + rentable de Grupo Posadas, Live Aqua Cancún, quien conduce su liderazgo hacia la formación de talento humano con programas que han trascendido en marketing turístico

-Alfredo, ¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Cuando tenía más o menos 5-6 años, mis hermanos y yo nos habíamos portado no tan bien, y nos castigaron con nuestro “domingo”. Por alguna razón yo no estaba de acuerdo y decidí ponernos en huelga, no sé de dónde lo saqué, así que nos pusimos en modo “no hacer tareas, no hacer deberes”. A mi papá no le fue muy divertido, ahí fue donde empecé a descubrirme como Oveja Negra y a decirme “todo se puede, cuando quieres”…

-¿Cómo se describe Alfredo con tres adjetivos?
Creativo, valoro mucho mucho la amistad y me encanta formar talentos.

 -¿Cómo despierta tu vocación hotelera?
Acudía regularmente al negocio de peluquería de mi papá dentro de un hotel. Un día me escapé y me subí hasta el piso donde se hacían eventos y toda la cosa. Ahí vi, como en las películas, un montaje de mesas preciosas con candelabros, gente con esmoquin dando los últimos detalles al montaje, y a mí me gustó mucho, y ahí me dije: “yo quiero trabajar aquí”, y así fue que me decidí. Estudié la carrera en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Turismo.

-¿Cómo ha sido tu carrera? 
Trabajé para Hyatt y Quality en E.E.U.U.; en Hoteles Presidente y Grupo Posadas, que ha sido mi casa; soy Posadas.

-En esta trayectoria ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje?
Ha sido justamente ser la Oveja Negra; creer en lo que propones y asegurarte además de que todo baje; como cabeza no puedes no estar convencido, porque entonces no va a funcionar, debes estar convencido en la base, para que se hagan las cosas. No tenemos una bola mágica. El aprendizaje es constante. Transmitir al equipo de que no se concentre en el problema, sino en soluciones, y sí, claro, podemos equivocarnos, pero así hemos arrancado muchos programas muy exitosos.

-Los hoteleros de la vieja guardia, respecto a los hoteleros de hoy, ¿en qué difieren?
¡Wow!, creo que ha sido un cambio impresionante; yo he sido como el sandwich. La vida de la hotelería la verdad que era muy estricta, mucha disciplina, casi no se admitían errores, aunque sí aprendías mucho con los grandes maestros… Y la hotelería actual, de vanguardia, es más relajada; las generaciones cambian. Aquí en el Live Aqua convivimos por lo menos 4 generaciones: la generación x, los millennials, los centennials y los baby boomers. Tenemos que aprender de todos, crear vínculos e híbridos en un bien común. 

-Live Aqua, tu parteaguas….
Totalmente. Yo amo la marca, yo soñaba con la marca. Hay una anécdota, en Posadas prácticamente he trabajado en todas las marcas, y justamente cuando colaboraba en el Fiesta Inn de Cuautitlán, Estado de México, abrió Live Aqua; era “el hotel” en Cancún, en el Sureste y en el país, era un nuevo concepto impresionante. Entonces, un día en la junta desde mi trinchera, volteo a ver a todos, y les digo, ¿saben qué?, a partir de ahora somo Fiesta Inn Aquautitlán’, te juro que me dio mucha risa después, pero lo que yo quería mostrarles era que no nada más el nombre tiene que ser, sino la manera de ser, ese lujo, esa comodidad, no importa dónde estés.

-¿Cuál es el ADN de Live Aqua?
El ADN de este hotel es la creatividad, es la magia. Llevo 12 años aquí, y en efecto, ha sido un parteaguas en mi vida; ha sido el lugar donde he podido desarrollarme, desarrollar las ideas, trabajar en equipo, me ha dado al tiempo la oportunidad de hacer muchas cosas, y la verdad nos ha ido muy bien, gracias al staff que tenemos.

-Cuando se creó el Aqua fue un concepto hotelero disruptivo, que inventó el lujo descalzo… ¿cómo se traduce? 
El lujo descalzo es abierto, es ser tú, es el desenfado, el que te sientas como en casa con gente que te atienda extraordinariamente bien, que se preocupe por ti y que va hacer que disfrutes cada momento por sencillo que sea. 

-Una de tus aportaciones a la marca ha sido tu liderazgo que has proyectado con el programa AMA, de Cancún para el mundo… 
Fíjate que cuando llegué había gente muy importante trabajando en cómo sería nuestra filosofía; entonces buscamos la manera de estructurar todo esto que hacemos y cómo lo enseñamos, con objetivos, planes y procedimientos. Hubo mucha gente que intervino, entre ellos Arturo Martínez, Federico Rubido, y otras personas que ya no están aquí. AMA nació de las iniciales: “A”  de ACTITUD porque es lo primero que debes de tener; “M” de MAGIA para sorprender y tocar todas las fibras, y “A” de ACCIÓN para darle vida y ese dinamismo, para “hacer” que las cosas sucedan. 

-¿Qué hacen con AMA?
En AMA participan muchos departamentos, y ha sido en verdad escaparate de muchos colaboradores para demostrar sus extraordinarios talentos a los huéspedes de todo el mundo con creatividad. Para Live Aqua Cancún ya se ha convertido en parte de su ADN el festejar, acordarnos que hay un día para concientizar que tienes que hacer tus estudios de cáncer de mama, ó mantener vivas las festividades, como el Día de Muertos; enviar un mensaje de Esperanza como con el Covid ó de Paz en momentos de guerra, pero lo curioso es que la gente se involucra, porque les encanta ver al huésped contento. Disfrutan de su trabajo y es impresionante lo que logran a través del Club de Arte. 

-¿Qué ha logrado Live Aqua en lo social dentro del grupo?
Me remito en automático a la Fundación Posadas, que nos ha permitido apoyar a la gente con programas educativos. O el AMATOY, donde colaboradores donan y reparten juguetes a las comunidades más alejadas, y ahora como está sucediendo con nuestros hermanos de Acapulco, ¿sabes lo que hacen? Bolear zapatos internamente, lavan coches, hacen rifas, venden pastelitos, una infinidad de cosas que salen de ellos, eso es magia, solidaridad. 

-Fundación Posadas ¿cómo opera?
La Fundación Posadas va directo a la educación de los hijos de los colaboradores que así lo soliciten.  entre otras cosas Tenemos niños desde educación básica, hasta profesional; ya se han recibido algunos. Tenemos un número de becas con un monto asignado para recaudar en cada nivel educativo. 

-¿Qué significa Live Aqua Cancún para Grupo Posadas?
El año 2022 es el mejor que hemos tenido; Live Aqua obtuvo algunos premios importantes, como el de Mayor productividad, el de Excelencia en servicios, en instalaciones, incluso el de Mayor recaudación para la Fundación Posadas, la verdad fue muy muy motivante. 

-¿Cómo ha contribuido Grupo Posadas en la hotelería mexicana?
¡Uy!, hoy por hoy son más de 180 hoteles, ha sido una gran escuela y semillero de grandes talentos, y te puedo asegurar que prácticamente casi todos los que trabajan en hotelería alguna vez pasaron por Posadas, ahí está Alex Zozaya, por ejemplo. También ha sido grupo pionero en la hotelería de vanguardia en el país. 

-¿Hacia dónde crees que va la tendencia de la hotelería mundial?
Estoy convencido que hoy por hoy va hacia la nueva tecnología, hacia la inteligencia artificial, y ya se está haciendo, aunque definitivamente tendremos que buscar la regulación. 

-Y el trato personalizado ¿va a desaparecer?
No, yo creo que se tiene que actualizar también, nunca van a rebasarlo; creo que se va a conservar mucho de ello para seguir tocando esas fibras… es lo que hace Live Aqua, por eso hoy tenemos más de 20 mil Aquafans en la página Aquafan page, creada por los propios huéspedes en reconocimiento a las experiencias y magia del capital humano. 

-¿Hacia dónde va Live Aqua? Háblanos de la expansión de la marca…
Tenemos locaciones en Los Cabos, CDMX, Monterrey, Cancún San Miguel de Allende y Punta Cana. ¿Hacia dónde va?, próximamente Riviera Maya, Playa Mujeres, Dominicana y Puerto Vallarta.

-¿En qué periodo?
En los próximos 3-4 años, estamos hablando ya de una expansión agresiva e importante de la marca.

-¿En cuánto tiempo se concretan los de Q. Roo?
Se acaba de poner la primera piedra en el de Riviera Maya, estará listo en 2 años; el de Playa Mujeres es cuestión de poner fecha para el inicio de construcción. 

-Dominicana y Vallarta…

De los otros hoteles en Dominicana, Puerto Vallarta, no hay fecha, pero hay mucha gente que quiere la marca.

-¿Qué opinas de la hotelería en el Caribe Mexicano?
Es un buen nivel de servicio en general y aún veo mucho potencial. El inversionista ni las estadísticas de arribos mienten. No hay destino que pueda mejorar lo que tenemos. 

-¿Qué necesita para perpetuarse?
Se necesita más apoyo y más trabajo en conjunto entre gobierno, iniciativa privada, sindicatos para mostrar lo mejor de lo mejor que tenemos y tener un crecimiento más ordenado y responsable con el medio ambiente.

-¿Cuál es el tema que se ha quedado en el tintero en cuanto al turismo en México?
Falta de promoción; tenemos lugares extraordinarios en todos lados, pero hay que ayudar a todos los niveles, desde el nivel local, estatal, internacional a proyectarlos. Creo que les falta poner más atención.

-El Tren Maya ¿crees que será un detonante para impulsar el turismo?
Ahí están las apuestas; yo espero que sí, pero no sé qué tanto va a beneficiar al destino porque el turismo que manejamos viene por vía aérea. Ahora para desplazarse a otros lugares va a ser interesante, quizá pueda ser útil en la promoción del sur de Q. Roo o en la integración regional. 

-Y de la integración regional, ¿qué opinas?
Debe de partir de un trabajo en conjunto, tenemos que mostrar una participación integral que hemos hecho por muchos años, y ponerles nombre y responsabilidades a las acciones. Creo que cuando te juntas para crear algo en soluciones, la cosa cambia.

-Y como hotelero, ¿qué tienes que confesar?
Que le di mucho amor a la hotelería, y sí confieso que a lo mejor me excedí un poco, pero al final aquí estoy.

ALFREDO AL DESNUDO

-¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de la pandemia?
Que podemos hacer totalmente las cosas diferente. Aprendí una manera nueva de trabajar, de sentir, de convivir con mi familia, de contactarnos, eso fue importante, definitivamente muchas cosas se aprendieron.

-Si hubiera una película que definiera tu vida ¿cuál sería?
“Cinema Paradiso”, sin duda.

-Qué canción desnuda tu alma?
Imagina, de John Lenon.

-¿Cuál ha sido el quiebre más complejo que has tenido, el dolor más fuerte?
La partida de mi madre, porque era mi amiga, mi confidente y ¡era mi madre! Me entendía, siempre estaba ahí, en lo bueno, malo o regular que fuera… 

-¿Tu mayor acierto?
Mis hijas.

-¿Y tu peor error?
No haber pasado más tiempo con mis hijas.

-¿Tu trauma?
La separación de mis padres.

¿Tu complejo?
Ser muy perfeccionista, es malo, pero también te ayuda, lo manejas de los dos lados.

-¿Tu frustración?
Pude ser productor, esa es mi frustración.

-Si fueras un hotel, ¿cuál serías y en qué destino?
Yo soy Aqua y me gustaría estar en París o en Ibiza.

-¿A qué hotel nunca irías ni por asomo?
No no, no puedo hablar mal de un hotel; a todos regresaría.

-¿Te han trasquilado?
Sí, malos negocios

-¿Te gustaría trasquilar a alguien?
No, no se vale “ojo por ojo”; yo creo que eso te hace igual que ellos, y eso es karma, ten cuidado, no hagas lo que te hicieron.

-¿Qué palabra te tatuarías?
Sería una frase: “¿No que no se puede?’, porque todo se puede, menos evitar la muerte.

-¿Cuál es tu grosería favorita?
‘Me carga la chingada’…. la digo como una manera de desahogarme, de descargarme… 

-¿Cuáles son tus placeres culposos?
No sé qué tan culposo puede ser tomar buen vino, un buen cigarro, un buen puro; es un placer, pero no tengo culpa de eso.

-¿Cómo vives tu sexualidad?
Soy un caballero…. Jajaja. Bien, todo bien.

-Si fuera tu última cena ¿qué te gustaría de banquete?
Más que alimentos y bebidas, me gustaría estar rodeados de gente que amo, amigos, de familia y comer todos esos manjares que mi mamá, mi tía y mi abuela solían preparar (tortillas con pollo en salsa verde, chile pasilla, cerdo en verdolagas, lasaña, todo eso ahí), un verdadero doble placer compartido… y ¡que ruede el vino!

-Si vieras a Dios por primera vez ¿qué le dirías?
Gracias por todo lo que me diste y por lo que no me diste… Gracias por ponerme ángeles a mi lado (mi mamá, mis tías, mis primas, mis amigos) que hicieron de mí lo que soy. ¡Gracias!

-¿Qué te gustaría dejar como legado?
Algo positivo en la gente que me rodeó. “El imposible no existe”.

-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
“Les dije que me sentía mal cabrones” (risas). No, no es cierto, es que eso lo leí alguna vez y me dio mucha risa… Me gustaría que dijera: “Aquí yace tu buen amigo’.

-Y hoy te declaras Oveja Negra por…
Hoy me declaro OVEJA NEGRA -y escúchenme bien todos-porque NUNCA voy a aceptar un NO por respuesta, todo se puede cuando quieres…. Ser diferente!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here