MARIANA ECHÁNOVE es una ejecutiva de altos vuelos, cuya impecable carrera dentro de la industria turística la ha construida a lo largo de dos décadas. Hoy asume nueva posición de liderazgo, la Dirección Corporativa de Ventas de Grupo Brisas.
Mariana en 3 adjetivos.
Apasionada, Disciplinada, Objetiva.
-Fortaleza….
Mi fortaleza ha sido ser una persona que siempre busca aprender algo nuevo, ser analítica y que me encanten los retos.
-¿Has sido víctima de violencia de género?
Nunca. He tenido la fortuna de colaborar en grandes empresas, con grandes líderes en donde la discriminación no existe.
-¿TU femineidad está peleada con tu profesión?
No, al contrario. Nosotras tenemos grandes oportunidades; sólo tenemos que aprender a separar nuestra vida profesional con la personal.
-¿Cómo equilibras ambas funciones?
Es un reto combinar las funciones de mamá y esposa con un puesto ejecutivo, pero siempre es posible, y más cuando cuentas con el apoyo de tu familia.
-¿Qué consejo le das a quienes se inician en la hotelería?
Que nunca dejen de prepararse y de aprender; que siempre tengan humildad y que no pierdan su esencia en su camino al éxito.
-Mi compromiso de vida, Siempre ha sido no perder mi esencia, no olvidar ser agradecida, nunca perder la humildad.
-Como hotelera, ¿qué debieras confesar?
Que me encanta ver crecer profesionalmente a mi equipo, y que cuando percibo que tienen potencial los llevo al límite para que logren sus objetivos. Me encanta el coaching, la capacitación. A veces no es un proceso fácil, pero me siento muy orgullosa de haberlos empujado a convertirse en profesionales exitosos.
-Mi sueño de vida:
Creo que más que sueños, establezco metas. Por ejemplo cuando visité NIZUC por primera vez, era un proyecto en construcción. Al mirar las habitaciones muestra tan hermosas y el color tan azul del mar del Caribe Mexicano me dije: “Un día trabajaré aquí, en este lugar tan espectacular”.
Después de 6 años en NIZUC, que han sido años de mucho trabajo y también de muchas satisfacciones, he tomado la Dirección Corporativa de Ventas de Grupo Brisas.
-La fórmula…
Llámense sueños o metas, siempre hay que trabajar por ellos, visualizarte en ese lugar, y entonces, eso que deseas lograr va a llegar en el momento adecuado.
-Las debilidades que enfrenta la hotelería.
La hotelería ha cambiado post-pandemia. Cada vez hay más competencia, en ocasiones menor tiempo de capacitación, una generación diferente. Por otro lado, nuevos vuelos a destinos que están trabajando en su posicionamiento con mucho éxito, y la falta de innovación en otros que los lleva a dejar de ser interesantes para ciertos mercados.
-Tú aportación…
Mi aportación es compartir mi experiencia capacitando a los más jóvenes, poner un granito de arena para que sus carreras sean exitosas.