Inicio Las Entrevistas MUJER CHINGONA

MUJER CHINGONA

0
1656

Como presidenta del Colegio de Mediadores y Conciliadores x una Cultura de Paz del Estado de Quintana Roo, LIZZIE VILLANUEVA busca difundir este mecanismo alternativo de solución pacifica de conflictos en todos los ámbitos de la sociedad.

-¿Cómo te involucraste en la Mediación Privada?
Hace 8 años empezó mi camino en el ámbito de la Mediación como Facilitadora en materias Familiar, Civil, Mercantil, Penal y en materia de Adolescentes, estando Adscrita al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, BJ. Finalmente me certifiqué como Mediadora Privada # 5, en materia familiar, civil y mercantil por el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

-¿Qué es una Mediación Privada?
Es un mecanismo alternativo de solución pacifica de conflictos.

-¿Este mecanismo existe en todo México?
Nuestro Estado es pionero en la mediación pública. Fue el primer Estado en tener una Ley de Justicia Alternativa, sin embargo fue hasta el año pasado cuando se reformó dicha Ley, que ya contempla la mediación privada.

-¿Con qué fin se crea?
Con el fin de facilitar el acceso a los mecanismos alternativos de solución de controversias, a las personas procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y de paz.

-¿Quién la impulsó?
Originalmente la Licenciada Paola Estrada, actual Directora del Centro de Conciliacion Laboral, quien la surgió después de haber realizado 2 diplomados uno en conciliación laboral, y el otro en mediacion privada, ambos otorgados por el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, y de ahí promovió el mecanismo.

-¿Cuál es su importancia en el sistema judicial?
Es importante, ya que también contribuye a descongestionar el sistema judicial y refuerza las relaciones interpersonales, vecinales y comunales.

-¿Cuáles son los beneficios?
Con la mediación privada, te evitas largos procesos judiciales, te ahorras tiempo y dinero.

-¿Cuántos mediadores se han certificado?
Después de un proceso de 4 etapas, quedamos 10 mediadores privados certificados en materias familiar, civil y mercantil.

-¿Por qué se creó el Colegio de Mediadores y Conciliadores x una Cultura de Paz del Estado de Quintana Roo?
Para difundir y hacer llegar la mediacion tanto pública como privada a todos los ámbitos, así como fomentar la Cultura de Paz, dignificar la labor del mediador y que se reconozca como un profesionista.

-¿Cómo se da tu nombramiento?
Cuando se crea el Colegio se realiza la elección de la Junta Directiva y por eleccion y votación es que me nombran Presidente del Colegio de Mediares y Conciliadores por una Cultura de la Paz de Quintana Roo.

-¿Cuáles son los pilares del Colegio que presides?
Los pilares son los mediadores públicos y privados, así como el procedimiento de mediación, conciliación, negociación y justicia restaurativa.

-Objetivo del Colegio
Impulsar la mediación con el objeto de trabajar de la mano con el centro de Justicia Alternativa y el Poder Judicial del Estado, aportando lo mayor posible, con el fin de ser una alternativa de solución ágil, sencilla, flexible, eficaz y económica.

-Tú compromiso central con el Colegio…
Cimentar las bases y objeto para la cual fue creado el colegio, impulsarlo tanto en el Estado, así como a nivel nacional e internacional. Apoyar e impulsar  a los mediadores, trabajar en equipo y siempre por una cultura de Paz y trabajar por un bien común.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here