Mark Carney

1
1603

Un singular pionero que llegó al Caribe Mexicano hace 40 años a la aventura. Precursor del tiempo compartido, brillante miembro del cuerpo consular británico por 28 años, SIR de la Corte de la Reina Isabel, amigo personal del ex Primer Ministro Tony Blair, y del duque de Cambridge, el príncipe Guillermo. MARK CARNEY reaparece en la escena para conquistar el mundo turístico con sofisticada tecnología de banda ancha bajo la firma GigNet.

¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra?

Cuando decidí salir de Inglaterra a los 18 años. Me mudé a España en pleno cambio franquista a democrático. Me sentí verdaderamente en casa, estudié Literatura Española, y desde entonces sabía que quería vivir en una cultura latina, donde hubiera sol, sin duda nada convencional para un típico inglés.

Mark en 3 adjetivos:

BICULTURAL, mitad inglés, mitad mexicano; CLARO a donde voy, y DETERMINADO en lograr lo que tengo como misión.

EL CARIBE MEXICANO

¿Cómo viniste a dar a Cancún hace 40 años?

Después de que me robaron todo el dinero de mi beca a mi llegada a la Universidad de XALAPA. CON UN PRÉSTAMO DE 80 US DEL RECTOR me aventuré al nuevo lugar de México. Llegué a Puerto Juárez, me crucé a Isla Mujeres y me hospedé en el hostal Poc Na. Al despertar vi sus playas y me enamoré de este destino que me ha dado todo.

Precursor del tiempo compartido…

Todo empezó en Isla Mujeres. Había muchos turistas americanos queriendo conocer Cancún. Yo como traductor de un pescador cruzamos a 2 parejas de turistas. No teníamos un plan, pero sí a la vista un edificio y nos dirigimos ahí. Para nuestra sorpresa nos recibieron en el muelle con piñas coladas. Nos dejaron utilizar la alberca y llevaron a los turistas a Place Vendome, una tienda de lujo. A nuestro regreso las parejas emocionadas nos contaron que habían comprado su tiempo compartido. ASÍ INICIÓ MI RELACIÓN DE 35 AÑOS CON EL GRUPO ROYAL RESORTS.

Tu regreso a Inglaterra…

Ocurrió al año para terminar mi carrera universitaria. Pero los inversionistas de Royal Resort (Richard Sutton, John Olson, Armando y Carlos Millet y Kemil Rizk), me pidieron regresar, yo les representaba el 75% de sus ventas.

¿Cómo te atraparon?

Decidí volver con 3 condiciones: un nuevo barco (El Tropical de 110 pies), la renta de un departamento en Dos Playas y que me pagarán mis ventas. Y todo sucediós.

GIGNET, TECNOLOGÍA DISRUPTIVA DE BANDA ANCHA

De hotelero a empresario en tecnología de banda ancha…

Son 2 industrias diferentes, pero complementarias. Durante los últimos 10 años en Royal Resorts, al igual que muchos hoteles de la zona, nunca pudimos ofrecer a nuestros huéspedes la robusta red de Internet que los turistas estaban demandando. Así que en esa área había una oportunidad.

¿Cómo te involucraste?

En 2018 conocí al fundador de GigNet, Paul Moore, y a su equipo de inversionistas y profesionales de telecomunicaciones quienes comenzaron a desarrollar el negocio en Quintana Roo años antes. Decidí invertir y dedicarme a la conectividad de tecnología de banda ancha donde hay mucho por hacer.

¿Cuál es la historia de GigNet?

Los fundadores de GigNet tienen + de 25 años de expertise construyendo empresas de banda ancha exitosas en todo el mundo, en la mayoría de los casos compitiendo contra grandes operadores establecidos.

Y ¿Qué ha sucedido con el monstruo Telmex?

Todos sabemos que había un monopolio en la industria de las telecomunicaciones en México, pero siempre hay espacio para las empresas que hacen las cosas mejor y diferentes

Las fortalezas de GigNet…

La mayoría de las bandas anchas en hoteles o casas tienen una señal “compartida” y no es simétrica. Si hay muchos huéspedes usando sus dispositivos, baja la velocidad y es porque no es “dedicada”. GigNet cuenta con fibra óptica “dedicada” al 100%, que no importando el número de usuarios te va a dar lo que decimos en inglés “SPEED YOU NEED”, la velocidad que necesitas.

¿Y la cobertura?

Instalamos una red de fibra óptica de 280 km, la cual abarca desde Costa Mujeres, Cancún y Puerto Morelos, hasta Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Tulum hasta la puerta de Sian Ka’an, sin cobertura desde hace muchos años.

Área de oportunidad…

EL COVID-19 PROVOCÓ LA LLEGADA DE UN TURISMO DE MAYOR PERMANENCIA. ¿Por qué trabajar en NY donde no puedes salir por ejemplo, si puedes trabajar desde Q. Roo disfrutando del Mar Caribe? TODO LO QUE NECESITAS ES UNA GRAN CONECTIVIDAD Y GIGNET TIENE todo para los nómadas digitales que pueden tener lo mejor de ambos mundos.

Y ¿tienen Servicio Residencial?

La idea no fue entrar a residenciales, pero ante COVID-19 mucha gente nos buscó para solucionar problemas en sus casas y cubrir necesidades para Home Office y para las clases de los niños x internet. Decidimos entrar al sector residencial y ya tenemos + de 1,500 clientes.

Las líneas de negocio GigNet…

Además de nuestros inversionistas en EU, nuestro socio financiero en México es Credit Suisse Asset Management en la CDMX. También tenemos alianzas estratégicas y asociaciones con empresas líderes para construir sobre nuestra tecnología y expandir nuestros productos y servicios.

¿Cuáles Alianzas?

Dos años después de completar nuestra red troncal de fibra óptica somos un proveedor que ofrece vídeo, contenido y canales a través de la alianza con TeleCable. Nos asociamos a la vez con TRUEFACE, proveedor líder de reconocimiento facial para la seguridad de empresas y turistas, y la seguridad de las instalaciones de nuestros clientes.

¿Y en el tema de seguridad cibernética?

Es un tema muy importante. Hoy día desafortunadamente hay muchos robos y hackeos. Recordemos el famoso robo de Marriott, cuando los datos de tarjetas de crédito y pasaportes de medio billón de personas fueron robados, es una nueva industria criminal, y con GigNet podemos ayudar y asegurar sus redes con el producto de ciberseguridad. Nuestro consejo consultivo incluye a uno de los principales expertos en seguridad cibernética del mundo.

Expansión GigNet…

TENEMOS UNA MISIÓN DE PROPORCIONAR EL MEJOR SERVICIO, CON LA MÁS ALTA CALIDAD DE VELOCIDAD Y COBERTURA. Queremos ganar la confianza de la industria hotelera de los destinos turísticos de México, y no sólo como el mejor proveedor de banda ancha, sino también servicios administrados para resolver todas sus necesidades tecnológicas.

¿Qué le significa GigNet a Q. Roo?

Creemos que nuestra red traerá desarrollo y crecimiento económico a todo el Estado al dar cabida a negocios que no pueden operar sin acceso a banda ancha segura y de alta velocidad.

MARK CARNEY, VIDA y OBRA

¿Por qué dejaste el consulado tras 28 años?

Cuando decidí viajar x el mundo buscando cura para la enfermedad de mi hijo Kiaran, que en paz descanse, decidí renunciar a mi puesto como cónsul británico, pero lo dejé en muy buenas manos, con Graciela Peña, quien siempre estuvo a mi lado durante mis funciones. Ella está haciendo una buena labor

¿Qué te ha dejado la pandemia en tu vida personal ?

Nunca imaginé tener una experiencia con algo que paralizada al mundo entero. Creo que hay dos lados de la moneda. Por un lado, hay gente que no ha trabajado en 8 meses, está enferma y muriendo, las fronteras están cerradas… y eso es difícil.

¿Y en lo profesional?

Por otro lado, personalmente me siento muy afortunado, ya que nuestra empresa está jugando un papel en ayudar a las personas y las empresas a lidiar con la pandemia, Hoy el internet es tan necesario como la electricidad y el agua. Q. Roo ha abierto sus puertas al mundo. No podemos estar 100% protegidos de nada, pero tal vez con GigNet la gente tiene alguna manera de seguir TRABAJANDO Y MANTENER RELACIONES CON FAMILIARES Y AMIGOS, AUNQUE SÓLO SEA VIRTUALMENTE X AHORA.

¿Cuál crees q ha sido tu + acierto?

Tener a mis 4 hijos: Aline, Stephanie, Alexandra, Kiaran. Yo creo que al final del día es uno de los mejores aciertos que cualquier persona puede tener en su vida.

Tú peor error…

Demasiados para mencionarlos. Sin embargo, la única manera con la que he aprendido es equivocándome. Toma tiempo aceptarlos, pero busco aprender de ellos.

Tu trauma…

Cuando mi hijo Kiaran murió, fue un shock doloroso porque no estaba preparado. Nunca piensas que un hijo se irá antes que un padre, debido a la naturaleza de la vida. AUNQUE SOY UN HOMBRE FUERTE Y POSITIVO, ESTO ME TRAJO UN POCO DE TRISTEZA PROFUNDA. ESTE ES UNA DE LAS PEORES COSAS DEL MUNDO.

Tu complejo…

Sí debo de hablar de alguno mmmm…. siempre hubo hombres más grandes físicamente que yo… jajaja

Tú miedo

No tengo miedos, duermo bien en las noches, tengo preocupaciones: mis hijos, los huracanes, la empresa. Cada día es diferente.

¿Te han trasquilado?

Sí, me han fregado, pero tengo la magia de eliminar esas cosas, levantarme y seguir. Es parte de mi naturaleza, y mi mamá ¡es igual!

¿Te gustaría trasquilar a alguien? ¿A quién?

No, nunca, jamás. No busco dañar a nadie, soy muy positivo.

Tus placeres culposos…

Me gusta la comida, el buen vino, la buena compañía… las malas compañías!

¿Y a propósito, ¿Cómo vives tu sexualidad?

Feliz de la vida… jajaja

¿Qué es lo q + detestas?

Las personas dominantes y ventajosas que se aprovechan de la desigualdad. Que ven y se lo llevan todo por sí mismos

¿Qué te gustaría en tu última cena?

Fish and Chips (un platillo típico inglés de pescado y papas fritas) y una cerveza inglesa.

Tu legado…

Me gustaría dejar a mis hijos Amor, confianza y libertad en lo que quieren hacer.

Y ¿profesionalmente?

Quiero ser conocido como alguien que ayudó a construir 2 empresas de clase mundial: Royal Resorts y GigNet.

¿Qué te gustaría que dijera tu Epitafio?

Un hombre trabajador, honesto y que cambió paradigmas en esta vida a beneficio de muchos, como es mi misión día a día en GigNet.

Hoy te declaras Oveja Negra porque….

Soy una persona que busca cambiar paradigmas… romper paradigmas y siempre hacer cosas nuevas para marcar la diferencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here