LAS CONCHAS MARINAS NO SON SOUVENIRS

El turismo agota las conchas marinas porque los turistas las recolectan como “souvenirs”, ignorando su papel crucial en la estabilización de las playas, el mantenimiento del pH del mar y el suministro de hábitat para otros organismos.

Esta recolección masiva, sumada a la pérdida de estas estructuras calcáreas, que se disuelven y liberan calcio al océano, provoca erosión costera, altera el equilibrio ecológico y deja a muchas especies sin refugio.

En 2024, de los 1 450 millones de turistas internacionales a nivel global, un 50- 60 % realizó turismo de playa. Supongamos que solo 1 de cada 10 (10 %), recogió 1 o 2 conchas (muy conservador comparado con estudios de campo que reportan más). Con estas cifras, en 2024, el turismo internacional global podría haber supuesto (mínimo) la pérdida de entre 73 y 174 millones de conchas marinas.

Equilibrio químico del mar:

Su composición de carbonato cálcico, al disolverse, aporta calcio al océano, modificando el pH y contribuyendo a los ciclos vitales y la formación de nuevas conchas.

Hábitat y refugio:

Sirven como hogar para algas, pastos marinos, cangrejos ermitaños y otros invertebrados. Algunas aves las usan para afilarse el pico.

En muchos lugares, como las Áreas Naturales Protegidas de México y en España con su Ley de Costas, está prohibido extraerlas, lo que demuestra su reconocimiento como patrimonio público.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email