Las alegradoras

0
353

Las ahuianime, en náhuatl ‘la que está alegre’ eran mujeres cuyo oficio era seducir para alegrar la vida del mundo nahua a su manera. De tal forma, que su presencia era aceptaba y no se veía con el estigma de hoy día, entre otras cosas porque no se aceptaba la poligamia, excepto en la clase gobernante. Así que la gran mayoría asistía a los servicios sexuales de las también llamadas “alegradoras” aún si estaba.casado.

La leyenda

La famosa leyenda azteca de LOS 5 SOLES, cuenta la historia de la creación del hombre, pero también del sexo…. A cada falla o transgresión del DIOS que incluía el PECADO SEXUAL, se rompía el ORDEN CÓSMICO, y moría el sol., iniciaba una nueva era, la de los hombres, y así, una y otra vez nacía y moría el sol, hasta el quinto.

Esa referencia al sexo da pie a la idiosincrasia azteca, cuya tolerancia a éste, permitió, como en otras culturas, el ejercicio libre del oficio + antiguo del mundo.

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

“Las alegraforas” andaban x el mercado, y se distinguían porque tenían el cabello suelto, se pintaban parte del cuerpo con tinturas, especialmente amarilla, Y LOS DIENTES CON COLOR ROJO, pigmentos obtenidos de insectos, para el corporal, y grana cochinilla de los árboles, del ciruelo o el palo mulato para el dental.

VIDA PÚBLICA

Participaban en bailes públicos y masticaban chicle para mantener un buen aliento. Vale aclarar que las mujeres que no se dedicaban a este oficio, traían siempre el cabello recogido y arreglado de forma muy sofisticada entre + alto era su rango social.

Había también “alegradoras” cotizadas, cuyos servicios solo incluían hombres de clase media y alta, mandatarios y religiosos. Y como en Grecia, había rangos, hasta llegar al de rituales. Y a cierta edad podían casarse, rehacer su vida y no tenía nada de extraño que la gente supiera parte de su pasado.

EL PAGO

NO SE LES PAGABA SOLAMENTE CON “DINERO” O MONEDAS DE CACAO. Huipiles, joyas y otras cosas valiosas podían ser parte del trueque.

RITUALES

Había un dios llamado Tezcatlipoca, a quien se le ofrecía un guerrero joven y fuerte, si ya había ganado batallas todavía mejor. ESTE PASABA 20 DÍAS CON 4 MUJERES ANTES DE LA GRAN CEREMONIA DEL SACRIFICIO.

Ellas solían hacerlo con gusto porque en su entendimiento ESTABAN ATENDIENDO AL MISMO DIOS, cada una de ellas representaba a una diosa diferente (de la tierra y las flores, el maíz tierno, el agua y la sal). Esta prostitución se denominó SAGRADA, x su carácter ritual divino

SAHUMABAN SU CUERPO, SE PERFUMABAN Y AL GUERRERO LO VESTÍAN ELEGANTEMENTE y se le proporcionaba comida; esto se hacía justamente 20 días antes de la feria de Tóxcatl.

CASA DE CITAS

Los españoles criticaron y trataron de abolir todo esto, sin embargo, la prostitución continuó incluso a mayor escala en la colonia propiciada por los conquistadores. La legislaron y la fomentaron bajo su visión y fue así como empezaron a haber casas de citas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here