La mesa de Moctezuma

0
226

Los que no conocen bien la historia de la Conquista de México, MAL SUPONEN QUE MOCTEZUMA FUE EL EMPERADOR DÉBIL QUE DEJÓ PERDER EL IMPERO AZTECA, que confundió a los españoles como dioses y que fuera homosexual por el hecho de haberse dejado seducir por la “belleza” de Cortés. Nada tan ridículo y falso como estas tres aceveraciones, que no aclararé para dedicarnos a lo gastronómico.

Vale decir que entre los regalos que Moctezuma les mandó a los españoles mucho antes de llegar al centro de México fue precisamente ¡comida! Sus informantes le reportaron que gustosos los foráneos disfrutaban los manjares. ESTE HECHO LE DETERMINÓ QUE NO SE TRATABA DE DIOSES, SINO DE SIMPLES MORTALES, SEGÚN LA TRADUCCIÓN AZTECA..

MOCTEZUMA FUE UN HOMBRE MUY CULTO, SABIO, DE GUSTOS EXQUISITOS, gran conocedor de la historia de su pueblo y un gran sibarita.

Una de las partes más sorprendentes de su vida fue el GRAN REFINAMIENTO Y MODALES EN LA MESA. Siempre me tendía mantel blanco en su mesa. Antes de la llegada de los platillos, el emperador se lavaba las manos y utilizaba servilleta. El grado de exigencia y sofisticacion fue tan grande que los cronistas definen este acto como un BANQUETE IMPERIAL AZTECA que se servía religiosamente a diario, como un culto a la gastronomía, en cuyo ritual no imperaba ruido alguno.

El menú era de locura.

ENTRE GUISOS Y PLATILLOS SE SUMABAN UNOS 300 FRESCOS y traídos de todos los lugares de su imperio para su elección. Las tortillas se hacian al momento y se le daban del comal a sus manos. Todo alimento que engullía siempre era fresco y de lo mejor, sin faltar todo tipo de frutos nativos.

Otro gran detalle fueron aquellas comidas calientes, las cuales se servían en recipientes especiales arriba de pequeños braseros alimentados con carbón para que no se enfriara y estuviera a la temperatura perfecta.

Existen muchos detalles más de este gran banquete imperial, pero el espacio no da. Concluyo aclarando y acalorado: Mentira que en esta mesa se sirvieran guisos de carne humana, de los que Moctezuma prefiriera los de niños y jóvenes guerreros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here