FITUR… 75 EDICIÓN… Hay una palabra y se llama ENTUSIASMO, y de todas partes….
Vimos a una secretaria de Turismo con mucho ánimo en la promoción. Estuvo activa, cercana, empática tanto con los connacionales, como con empresarios inversionistas internacionales.
Los empresarios celebran su apertura y su actuación, “En principio hemos visto una diferencia importante. La secretaria va a participar en 14 eventos turísticos mundiales a lo largo del año como promoción directa de nuestro país”, nos confió Pepe Chapur, una voz autorizada de turismo y miembro de la élite del Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR), creado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Los empresarios confían en su gestión para lograr la anuencia de Presidencia para la promoción del país, desestimada en la administración pasada.
Por lo pronto, un gran acierto fue que se retoma la participación de MÉXICO como país invitado de FITUR 2026 (21 al 25 enero 2026). Se sabe. Fitur es una de las ferias turísticas más importantes del mundo, donde se estima asisten 250 mil personas entre compradores y vendedores, participan 9,500 empresas de 156 países, lo que demuestra el interés que hay por el turismo y por la oferta global.
El reto de México es ser cada vez más competitivo, más fuerte en promoción, y Fitur es una vitrina de gran relevancia para potenciar los destinos del país.
El tema de recursos par la promoción se intentan obtener de nuevos impuestos. Por ejemplo, el nuevo gravamen de 42 dólares a las líneas navieras por el Gobierno Federal es uno de éstos, sin que se tenga una repercusión de competitividad para el país.
“En la hotelería pagamos muchísimos impuestos y los cruceros cuando llegan a nuestros puertos mexicanos (4 destinos del lado del Golfo y 4 destinos por el lado del Pacífico), no pagan ni un peso. El nuevo gravamen es equitativo y justo, porque la industria de cruceros no genera empleos en el país. Así que con este nuevo impuesto también se cubrirá parte de los recursos para la promoción”, argumentó Chapur.
Se necesitará entonces de la voluntad de la Federación para que se etiqueten y se designen para tal efecto. Hay confianza… por el momento.
ANUNCIO
Ya hay candidato para liderar el Consejo Nacional de Empresarial Turístico (CNET) para los próximos 2 años: Antonio Cossio, de Grupo Brisas, es quien sustituirá a Braulio Arsuaga. Los miembros del CNET están entusiasmados con la designación de Antonio, conocen de su liderazgo y de su influencia en la industria.
OTRO ANUNCIO
Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo y ex presidenta de la World Travel and Tourism Council (WTTC), se ha postulado para presidir la Organización Mundial del Turismo que agrupa a gobiernos de 196 países. Esta noticia también ha sido aclamada por los empresarios turísticos porque pondrá en el foco de manera exponencial a nuestro país de conseguirlo.