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GUSTAVO ORTEGA

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Arrebatando medallas de oro x el mundo, vinícola El Cielo, liderada por GUSTAVO ORTEGA, se revela como la bodega mexicana + premiada. ¿El reto? Convertir sus viñedos tradicionales a orgánicos a favor del planeta.

-¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Desde niño fui la OVEJA NEGRA de la familia. Yo era el rebelde, el que nunca se quedaba callado, el que todo cuestionaba. De una u otra manera siempre he sido el que marca la diferencia en muchas cosas, incluyendo en la política. 

-¿Cómo te describes con tres adjetivos?
Innovador, Honesto y Responsable. 

-Con una vida polifacética, como hotelero, político y empresario, ¿Cómo te introduces al medio de los vinos?
Cierto. Estuve en la hotelería y siempre dije que quería retirarme poniendo un bed & breakfast. En un viaje a Francia, descubrí un hotel boutique con viñedo y pensé que estaría increíble poner algo así en México. Regresando de ese viaje me lancé al Valle de Guadalupe, veo que había un área de oportunidad y digo ‘este es el momento’. 

-¿Cómo concebiste El Cielo?
Inicialmente iba a ser un hotelito de 16 cuartos, con una bodega boutique, y la historia cambia radicalmente cuando un día platicándoles del proyecto a José Luis Martínez y Lolita López Lira me dijeron que entrarían conmigo como socios, pero tendría que ser un proyecto de visión y de negocio, no de retiro, y me convencieron.

– ¿Por qué el vino? 
La verdad fue cuando estuve en Francia se me hacía increíble el poner un hotel boutique con viñedo. Y así nació, realmente no fue un proyecto que se pensara mucho.

-El nombre, El Cielo…

Por 2 cuestiones: por el nombre de una playa de Cozumel, de donde soy oriundo, y pensé llevarme un cachito de este paraíso al Valle de Guadalupe, y la otra porque llevé una materia de astronomía en la universidad, y siempre pensé que estaría interesante poner los nombres de las constelaciones para los vinos.

-¿Cuántas etiquetas tiene actualmente El Cielo?
Alrededor de 25. 

-¿Cómo fue el proceso de participar en concursos mundiales? 
Siempre pensé que para poder evaluar nuestros vinos, qué mejor que los evaluaran jueces calificados. Así que enviamos a concursar Capricornius, un vino chardonnay, y regresó con ¡medalla de plata! Competimos a la par de un Casa Madero o un vino de Piedra, que quedaron en 2o. y 3er. lugar, y ya estábamos en las grandes ligas. Y decidimos mandar a concursar más etiquetas, y el siguiente año regresamos con nuestra primera Medalla de Oro; luego en el siguiente año más oros, y así empezó la selección del Concurso Mundial de Bruselas…

-Vino Revelación en el Concurso Mundial de Bruselas…
La gran noticia fue para nosotros en 2019, cuando nos habló el director del Concurso Mundial de Bruselas en México y nos dice que un vino hecho por nosotros, el Caipirinha, fue seleccionado como el Vino Tinto Revelación Mundial. Hay que aclarar, no fue el mejor vino del mundo, sino el mejor vino del concurso, de entre más de 5,600 etiquetas de 46 países.

-¿Por qué Caipirinha? 
Desde que lo destaparon ¡sorprendió! “¿Mexicano y con el nombre de un cóctel brasileño?”… Y la historia, este fue un vino que personalizamos a un grupo de restaurantes de espadas brasileñas de CDMX, de hecho fue el primer cliente que nos contrató para hacerle un vino. 

-Cenzontle, otra Revelación mundial…
Coincidentemente Cenzontle fue otro vino personalizado galardonado recientemente y el cual se acreditó como el Mejor Vino Blanco Revelación. 

-¿También de maquila?
Curiosamente, es un vino que hicimos como intercambio en pago de uva, con Rubén Roa, de Finca El Empecinado. Lo interesante es que en lo que Rubén tramitaba su marbete -tardó casi 2 años en sacarlo al mercado-, el vino evolucionó interesantemente en botella, y cuando se abrió resultó un vino blanco bien integrado, un blend de uvas chardonnay, sauvignon y palomino.

-Dos Vinos Revelación, tinto y blanco ¿es común?
No. Es la primera vez en la historia en el Concurso Mundial de Bruselas que un mismo enólogo gana en Vino Revelación internacional en 2 categorías distintas. Y obviamente el primer caso de una bodega.

-¿Cuál fue la razón del éxito?
Hemos tratado de aprender de las grandes bodegas del mundo y hacer las cosas lo más correctamente posible, y ¿a qué me refiero? La base para hacer un buen vino empieza por la calidad de la uva. 

-¿Ustedes producen la totalidad de sus uvas?
El 95% de los viñedos son nuestros, de viveros certificados que trajimos de EU. Recientemente nos certificamos como viñedo orgánico, pues las grandes bodegas del mundo van para allá. 

-¿Cuántas medallas obtuvieron este ?
un año maravilloso y justo en nuestro 10 aniversario conseguimos medallas de oro en los mejores concursos especializados: Hypatia, el Mejor Espumoso por 2 años consecutivos; el G&G, el Mejor Sauvignon; el Selena, el Mejor Rosado; Cenzontle, el Vino Blanco Revelación Internacional, y en tintos salimos con 3 medallas de oro y 4 medallas de plata. Entonces 2023 fue un año muy interesante.

-¿Cuántas etiquetas participan y cuántos jueces? 
Mira, en el Concurso Mundial de Bruselas fueron +-10,000 etiquetas, de + de 50 países, y más de 300 jueces de todo el mundo.

-¿Qué te ha significado estas medallas?
A parte de una satisfacción, es un reto, porque el chiste no es solamente llegar, es mantenerse. Realmente tratamos de aprender cómo lo hacen las bodegas exitosas a nivel mundial. Eso ha sido parte del proceso.

LAS BURBUJAS DE LOLITA

-Vino espumoso…
Nunca habíamos hecho espumoso. Hicimos un lote bajo el nombre Hypatia en honor a nuestra socia Lolita López Lira, para ver qué tal nos funcionaba, y en el 2018 fue seleccionado como Vino Revelación Espumoso. Y lleva 2 años como el único mexicano y el mejor punteado. 

LA MAQUILA DE VINOS 

-La maquila de vinos, unidad de negocios…
Actualmente estamos colaborando en alrededor de 30 o 40 proyectos, con vinos de nuestras líneas, pero personalizados. 

-¿Tienen alguna solicitud de maquilar vinos únicos?
Sí. Estamos trabajando con varias casas importantes, que nos han pedido que diseñemos exclusivamente para ellos su propio vino, que no los van a encontrar como parte de nuestras líneas.

-¿Cuánto representa en El Cielo esta unidad de negocio?
Es un área muy importante, representa casi el 25% de nuestras ventas.

MEDIO AMBIENTE 

-Acciones a favor del planeta…
No hacemos vinos orgánicos. Buscamos hacer vinos de uvas de viñedos orgánicos. Hay toda una trazabilidad de los procesos. Nos hacen inspecciones aleatorias cada cierto tiempo para ver que estemos usando productos adecuados. Tenemos certificaciones que los productos que usamos son orgánicos; no hay ningún tipo de contaminación y ningún tipo de químico que pueda ser dañino para la salud en el viñedo.

-¿Sus viñedos son 100% orgánicos?
Estamos en proceso. Hoy el 76% de nuestros viñedos ya están certificados como orgánicos, pues en la medida que tengas una uva sana, de buena calidad, de buena cepa, de buen ADN, vamos a lograr grandes vinos de mejor calidad.

-Tendencia mundial…
La tendencia de las grandes bodegas del mundo es precisamente hacer viñedos orgánicos con un manejo sustentable. En México somos de las primeras bodegas en ese proceso. 

EXPANSIÓN 

-Planes de expansión…
Estamos trabajando en una bodega boutique integrada al hotel, con un despacho de Burdeos para lograr procesos más estrictos en el tema de la tecnología, de la sustentabilidad, uso de mejor punto de temperatura, paneles solares, tanques con sistema de impermeabilización, reutilización del agua, ahí está nuestra apuesta.

VALLE DE GUADALUPE 

-El agua, el “coco” en el Valle de Guadalupe, ¿qué están haciendo al respecto?
El agua es un gran reto a nivel mundial, y no exento en el Valle de Guadalupe. Invertimos el año pasado en pozos nuevos, en estudios para ubicar la mejor calidad del agua. Estaremos implementando un proyecto para filtrar el agua que estamos usando a fin de mejorar todavía + la calidad de los minerales en el sistema de riego del viñedo, pues al final de cuentas la uva se alimenta con agua, entonces vamos a darle también una mejor calidad al viñedo.

-¿El gobierno apoya a la industria vinícola mexicana?
La verdad es que en esta administración no ha habido apoyo ni en la producción ni en el subsidio, salvo en el tema del agua. En las administraciones anteriores lo hubo porque finalmente somos un producto agrícola. Nos apoyaron para el procesamiento de los alimentos, para el uso de energías alternativas. 

 ENOTURISMO

-¿Cómo se ha desarrollado el turismo enológico?
Creo que El Cielo vino a marcar un parteaguas en el Valle de Guadalupe, esa fue la visión de José Luis Martínez y Lolita López Lira, y hay un antes y un después en temas de enoturismo.

-¿En qué sentido?
Cuando llegué al Valle la mayoría de las bodegas no abrían todos los días. Hoy abren diario. La oferta de cuartos de hotel no llegaba a los 200; ahora hay + de mil cuartos. La cantidad de restaurantes que se ha abierto de chefs reconocidos ha proliferado de manera importante. El enoturismo en el Valle de Guadalupe, de verdad es ejemplar en cuanto a su crecimiento.

EL CIELO WINERY & RESORT 

-¿Con qué firma van de la mano en la parte hotelera?
Desde el 2021 Grupo Presidente es el operador del hotel y han hecho un trabajo maravilloso, y de verdad estamos muy contentos en temas de desarrollo de nuevos productos, de restaurantes y en términos de hotelería ¡impecable!

GUSTAVO AL DESNUDO

-¿Qué te dejó la pandemia?
Un aprendizaje de ver áreas de oportunidad. Nos enseñó una forma nueva de hacer negocio, y nos abrió la puerta al ecommerce. El haber salido adelante fue una bendición.

-La canción que te desnuda el alma.
Sueña, me llega mucho…

-¿Cuál ha sido el quiebre + doloroso en tu vida?
Quizá -en su momento- salirme de la política. Muchos años luché por Quintana Roo, cuando tomé la decisión fue difícil; si yo me quedaba, exponía a mi familia; ya había amenazas al respecto. Decidí no quedarme solo luchando como la Oveja Negra. 

– ¿Tienes algún complejo?
Quizá el sobrepeso; me gustaría estar más en forma, pero en la industria que estoy es complicado… y a veces también la falta de voluntad.

-Tu acierto
El irme a Baja California y él apostar a una sociedad con José Luis y Lolita. Son de las decisiones más acertadas e importantes que he tomado en mi vida. Estoy muy agradecido con ellos porque son grandes seres humanos y grandes empresarios.

Tu peor error
Muchos, no uno… 

-¿Te han trasquilado?
En la política sí, cuando yo salí de presidente municipal era doloroso ver cómo me destrozaban en todos los periódicos por órdenes del gobernador de la época, pero como la lana, salí de nuevo y haciendo este gran proyecto. 

-¿Te gustaría trasquilar a alguien?
No; cuando te llenas de energía negativa desvías tu atención y es lo que me cansó de la política. Así que no me gustaría trasquilar a alguien.

-Si fueras uva, ¿cuál serías?
Nebbiolo, porque es así cañona, potente, intensa.

-¿Y qué vino serías?
Un Sirius, cuya varietal es Nebbiolo. Le decimos la bestia, porque es un vino muy potente, intenso, que se va amansando con los años, con ese me identifico.

¿Qué palabra te tatuarías?
No una palabra, me tatuaría un dragón chino que me representa fuerza. 

-¿Cuál es tu grosería favorita?
Cuando estoy molesto es “coño”… pero la que más digo con traguitos “ese es putito’… jajaja

-Si fueras una región vitivinícola ¿cuál serías?
Me gustaría ser Burdeos, o la Toscana porque tienen mucho verde, como Q. Roo.

 -Tus placeres culposos
La buena comida, la buena bebida y también el buen sexo.

-A propósito, ¿cómo vives tu sexualidad?
Intensamente bien. 

-Si fuera tu última cena ¿Cuál sería tu menú?
Como entrada fría, un foie gras o escargots à la bourguignonne; como sopa un bisque de langosta; de plato fuerte un corte de carne, y de postre, podría ser un souffle de grand marnier.

– ¿Tu maridaje?
Empezaría con una copita de espumoso, con el Hypatia; para el foie gras, un Piper Heidsieck Sublime; para los escargots un Capricornius de las reservas + antiguas; para la sopa un Capricornius; en el caso del filete sería con el G &G Malbec, y en el caso del souffle de Grand Marnier, una copita de Grand Marnier.

-Si vieras a Dios ¿qué le dirías?
Le daría las gracias a Dios por todo lo que me ha dado.

-¿Qué te gustaría dejar como legado?
En Cozumel me gustaría ser recordado como un político que trató de dejar huella de cómo se debe hacer un buen gobierno. En la parte familiar y empresarial que me vean como un empresario que apostó a hacer las cosas bien. Y mi intención que El Cielo se convierta en un referente mundial.

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
Aquí queda un hombre íntegro, que fue un buen padre, un buen hijo, un buen hermano, buen amigo, un buen político y gran empresario’.

-Y hoy te declaras OVEJA NEGRA por
Porque me gusta ser rebelde ¡Salud!

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