Inicio Las Entrevistas ENTREVISTA CON EL CHEF ESTEBAN RODRÍGUEZ

ENTREVISTA CON EL CHEF ESTEBAN RODRÍGUEZ

0
2418

EL CHEF ESTEBAN RODRÍGUEZ es inquieto, apasionado y está sediento x dejar impronta. Trabajó en Mónaco con el chef Christophe Cussac, en el afamado Borogá en Santiago, y saca del horno MUMO, un ambicioso emprendimiento de catering en el Caribe MX.

¿Dónde estudiaste?
Me vine a Cancún para estudiar Gastronomía en la Universidad del Caribe. También tuve la oportunidad de cursar un semestre en la Universidad de Santo Tomás en Santiago de Chile y otro en el Lycée Technique et Hôtelier de Monte Carlo en Mónaco.

-¿Qué te llevó a meterte al rubro de la gastronomía?
Sin duda el gusto por comer y viajar, pero también por su versatilidad. Aprendemos sobre otros ámbitos ligados a la gastronomía como la arquitectura, el diseño, la química, entre muchos otros, al final de cuentas todo tiene que ver con nuestra alimentación. Y nunca te aburres.

-¿Quién ha sido tu mayor inspiración culinaria?
No quisiera caer en el cliché, pero indudablemente mi mamá, desde siempre cocinando cosas diferentes, siempre impulsando el probar cosas nuevas.

-¿Y en términos profesionales?
Diría que Anthony Bourdain, dejando de lado su desafortunado final.

-¿En qué basas tu propuesta gastronómica?
Quiero encaminar mi propuesta hacia un concepto de cocina mexicana-internacional contemporánea con uso de ingredientes locales.

-Hasta hoy ¿cuál ha sido tu mayor logro?
En 2021 fui seleccionado dentro de la promoción 37 de la Fundación Turquois para trabajar y estudiar en el principado de Mónaco, lo que me permitió aprender de chefs como Christophe Cussac, quien colaboró x décadas con el chef Jöel Robuchon, el que más estrellas Michelin ha obtenido en la historia.

-Un acierto..,
Trabajar en el restaurante Boragó en Santiago de Chile, rankeado dentro de los 50 Best de Latinoamérica.

-¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Comencé mi proyecto personal de catering y chef privado llamado MUMO, con la idea de poder evolucionar a algo más grande.

-¿Cuál es tu objetivo con ese proyecto?
Quiero ofrecer una experiencia única para los eventos o cenas privadas con ideas frescas, creativas y de gran calidad.

-¿Tu misión?
Quiero colaborar no sólo con gente del ámbito gastronómico, sino con artistas, fotógrafos, músicos y emprendedores creativos. Creo que Cancún está lleno de talento emergente y si hacemos comunidad podemos crecer todos juntos.

-¿Tu ABC?
La perseverancia, el trabajo duro, y el siempre dar un paso más, además de siempre contar con el apoyo de Dios, de tu familia y amigos.

—¿Cómo concibes la gastronomía mexicana?
Sin duda como una de las + ricas en historia, ingredientes y mestizaje, además creo que es la más interesante y deliciosa, siempre en constante evolución e innovación con cimientos firmes en la tradición.

-¿Cuál crees que es la tendencia gastronómica?
Después de la pandemia, las personas nos volvimos + conscientes de lo que consumimos, creo que la gastronomía se ha inclinado hacia un consumo + informado y responsable que va más allá de solo cocinar y comer.

-¿ Y de los chefs?
Como cocineros debemos ir más allá de saber cocinar un corte de carne. La tendencia nos llama a saber fermentar, hacer conservas, plantar y cosechar verduras, saber cómo hacer panes, quesos y charcutería. entre otras muchas cosas.

-¿Cómo percibes la gastronomía del futuro?
Quiero pensar positivamente y creer que los restaurantes y hoteles serán + sustentables y éticos privilegiando el consumo de ingredientes locales y de comercio justo apoyando proyectos como “Rescatando Ingredientes” del chef Juan Carvajal. quien busca la revalorización de ingredientes subutilizados de la península.

-¿En cuanto a la innovación?
Creo que van a seguir surgiendo nuevas técnicas y tecnología dentro de las cocinas, y en la experiencia de ir a un restaurante se integrarán cada vez más “mundos” desde el mundo del arte, diseño y arquitectura, hasta el de la programación y robótica.

-¿Qué te gustaría dejar como legado culinario en el Caribe MX?
Me encantaría ser partícipe de una transformación gastronómica. Sueño con que se pueda comer como en ciudades como CDMX o NY, donde hay una gran riqueza gastronómica y cultural gracias a la diversidad de sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here