Inicio Rebaño Fundador Hablando al chile El trágico banquete de Samarcanda

El trágico banquete de Samarcanda

0
32

En este hecho histórico primero tenemos que saber quién es quién.

1. Alejandro Magno, el + grande conquistador griego, originario de Macedonia.

2. Cleito, guerrero y general que acompaña a Alejandro Magno en todas sus conquistas y le salva la vida en una batalla.

3. Dionisio, dios del vino y de la embriaguez para los griegos.

4. Castor y Pólux, 2, hermanos, divinidades, hijos de Leda, uno de ellos semidiós resultado de su relación con Zeus.

5. Alistrando, sacerdote del dios Dionisio.

Como bien es sabido, ALEJANDRO MAGNO NACIÓ EN MACEDONIA, tierra que conquistó y se extendió al resto de Grecia, prosiguió con Egipto, el amplio territorio que es hoy Turquía hasta llegar a tierras Babilónicas. Él nunca se quedó a vivir en ninguno de los lugares conquistados, sin embargo, cuando llega a Babilonia le gusta y se queda mucho tiempo, de hecho, desea establecer ahí la otra gran capital después de Grecia. Esa cultura lo sedujo por el estilo de vida y bellezas arquitectónicas que tenían, y fue donde técnicamente permaneció + tiempo.

Para celebrar alguna fecha o batalla, se acostumbraban hacer unos banquetes en el que sólo participaban los macedonios, LAS MUJERES NO ESTABAN INCLUIDAS NI LOS ORIUNDOS TAMPOCO, EXCEPTO LOS QUE SERVÍAN O DIERAN ALGÚN ESPECTÁCULO. El que a continuación se describe es el banquete de Samarcanda, actual Uzbekistán.

En el otoño del 326 A.C. para tomar un descanso de las batallas, Alejandro organiza un banquete, para compartir unas manzanas que le habían enviado de Iracaña, en el que los principales macedonios fueron invitados.

Pero durante la cena se cometieron muchos errores. Alejandro dedica el banquete a Castor y Pólux, día en que le correspondía a Dionisio, asimismo, en varios cantos SE VANAGLORIÓ LOS LOGROS DE ALEJANDRO Y ESTABAN TOMANDO VINO EN EXCESO, particularmente el llamado vino puro, que estaba prohibido tomar, de hecho, este se castigaba con la muerte.

Cabe decir que el vino griego era un vino muy muy fuerte, que era necesario rebajar por lo menos con la mitad del agua y no era extraño rebajar dos tantos por uno de vino. ESTE VINO PURO HIZO QUE LOS ÁNIMOS SE CALDEARAN FÁCILMENTE. Se empezaba a fraguar la idea de regresar a Grecia y no mucho tiempo después se lo pidieron a Alejandro, de hecho se negaron a continuar conquistando tierras.

En el calor de la plática, Cleito que tenía gran calidad moral para discutir con Alejandro, le hace ver algunas realidades, él ya estaba molesto porque el banquete no se lo dedicó a Dionisio, que para él era un dios muy importante.

Ambos ya estaban borrachos, Alejandro le arroja una de las manzanas a la cabeza como parte de su enojo y finalmente sus compañeros sacan a Cleito del recinto, pero éste estaba tan embriagado que regresó para discutir y gritarle a Alejandro quien pierde la cabeza y lo mata atravesándolo con una espada. Hecho sumamente grave, porque CLEITO ERA UNO DE SUS MEJORES AMIGOS Y CONQUISTADOR DE TODAS LAS GUERRAS, hombre de confianza y sobre todo porque en las antiguas costumbres el invitado a un banquete era sagrado, ERA LA OFENSA MÁXIMA MALTRATAR A UN INVITADO, porque también en este evento se hacían lazos de fraternidad, alianzas y acuerdos. Por si esto fuera poco, habían bebido el vino puro.

A la muerte de Cleito, Alejandro prácticamente enloquece al grado de querer perder hasta la vida y aunque se le trato de dar mucho consuelo no fue sino hasta que Alistrando le dio lo que en estos tiempos llamaríamos una gran terapia psicológica, y lo convenció de que estaba bajo los efectos de Dionisio, los dioses otorgaban un castigo diferente a los hombres, Zeus enviaba rayos, Afrodita, pasiones amorosas desenfrenadas y Dionisio la embriaguez con la locura. Así pudo recuperarse Alejandro de este gran hecho, sin embargo, sus días estaban contados, como 2 años después muere en Babilonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here