Inicio Las Entrevistas El Cielo Winery & Resort

El Cielo Winery & Resort

0
2193

La primera mujer Embajadora de México en EU, MARTHA BÁRCENA comparte su visión de política exterior, aciertos, desacuerdos y lo incorrectamente político en la actual administración. Tras 43 años en el servicio diplomático nacional devela lo que hay detrás de la diplomacia y de su “jubilación anticipada”.

Martha, ¿Cuándo descubriste que eras oveja negra?

Desde muy joven. A los 13 años empecé a bailar danza clásica profesionalmente -hasta los 18 años-. Desde entonces nunca comí ni estuve en casa. Era la nerd, de las OVEJAS NEGRAS. Fui la integrante + joven de la Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA. Mi vida fue totalmente diferente a la del resto de amigas y compañeras.

– ¿Cómo describes a Martha con 3 adjetivos?

Con buena memoria, muy atenta a los demás y a la situación que le rodea, y comprometida y apasionada con lo que hace.

– Martha, de bailarina a comunicóloga, ¿y el servicio exterior?

Cuando salí de la prepa iría a Londres a bailar profesionalmente, y me lastimé una rodilla. Para entonces las inscripciones en universidades estaban cerradas, y no pude estudiar Relaciones Internacionales en la UNAM. La única posibilidad era la carrera de Comunicaciones en la Ibero. Después entré al Servicio Exterior.

-¿Tú crees que la diplomacia se trae o la vas desarrollando?

Creo que la diplomacia y las relaciones internacionales se estudian. Tienes que prepararte para ello. Tienes que tener mente abierta para la adaptación, para que te guste la gente y sin duda un amor profundo a tu país, aunque seas un crítico de tu gobierno, para explicar lo bueno y positivo.

– ¿En cuántos países has representado a nuestra nación?

Fui Cónsul en Barcelona, titular en Dinamarca (para Noruega e Islandia); después en Turquía (para Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kasajistán); en Roma, siendo la representante permanente de México ante los organismos internacionales de Naciones Unidas y Embajadora de México en EU.

– De estos países, ¿cuál te atrapó más?

Turquía fue un gran descubrimiento porque es un país muy parecido a México. Somos países de origen, tránsito y destino de migrantes, y somos países de cuna de civilizaciones milenarias.

-Martha ¿qué hay detrás del glamour diplomático?

Mucho trabajo, dedicación, sacrificios familiares. No sólo asistimos a cocteles, estamos pendientes de la evolución política del país donde estás, promovemos comercial y turísticamente a nuestro país.

-Tu logro en ese sentido…

Trabajé el vuelo de Turkish Airlines Estambul-CancúnCDMX, con 3 diferentes directivos de Turkish Airlines, fue el tema principal de la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan a México en el último año del presidente Peña Nieto

-¿En EU?

La defensa de la comunidad mexicana y ésta en EU fue fundamental: coordinamos 50 consulados junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cuál ha sido la situación donde haz hecho uso de la diplomacia?

El proceso de negociación más difícil en mis 43 años de carrera fueron las negociaciones con EU cuando Trump nos amenazó con imponer aranceles si no se detenía la migración. Esas negociaciones fueron muy complicadas, se requirió mucha evaluación, mucha habilidad, obviamente siempre consultando con el secretario Ebrard y con el presidente Andrés López Obrador.

-El ser mujer en este trabajo, ¿has tenido vuelcos negativos o cuál ha sido tu experiencia?

No, EN GENERAL, MI EXPERIENCIA HA SIDO POSITIVA. EL SER MUJER, DE HECHO EN MUCHAS OCASIONES ME HA AYUDADO. Por ejemplo, en Dinamarca como decana de un grupo de mujeres embajadoras tuvimos muchos privilegios con la reina e incluso con una canciller mujer, o en Turquía, de 135 embajadores, 6 éramos mujeres, incluso también en EU.

-¿Crees que en México se haya alcanzado privilegios?

Soy consciente de que sobre todo los métodos de trabajo en México no respetan horarios, son muy negativos para las mujeres y para el equilibrio profesional y familiar.

– ¿Cómo ha sido tu relación con López Obrador para este nombramiento como primer mujer embajadora en EU?

Sí, primera mujer y diplomática de carrera, porque la mayor parte de los embajadores en EU han sido designaciones políticas. Conozco a López Obrador desde que Porfirio Muñoz Ledo era presidente del PRD y después, pues creo que es sabido por la opinión pública, que la esposa del presidente López Obrador es sobrina directa de mi marido y por lo tanto lo he conocido en el ámbito también de lo familiar desde hace tiempo.

-¿Y ello influyó en tu nombramiento?

Mi nombramiento en Washington respondió al respeto que tenía López Obrador a mi desempeño profesional de tantos años, a mi calidad de mujer, porque tuvo un gabinete con pérdida de género, y por la confianza que me tenía a ojos de Washington, prácticamente, casi, como miembro de Gabinete

-¿Cuál fue tu relación con Trump en lo personal?

Muy ocasional, porque a diferencia de series como West Wing y Madam Secretary, un embajador trata con los funcionarios de gobierno, con el secretario de Estado, con el secretario de Seguridad Interior, con el jefe de la oficina del vicepresidente, hay muchas negociaciones de por medio. Sin embargo, vi formalmente a Trump, siempre con una gran amabilidad, con respeto.

– Y ¿la comunicación entre la Casa Blanca y Palacio Nacional?

Yo creo que era buena, ocasional, pero muy cordial y había mucha simpatía de Trump hacia AMLO. Ambos tenían similitudes, por ejemplo estaban enfocados en una agenda interna, de ahí deriva la frase de AMLO “la mejor política exterior es la interior”. También coincidían en su nacionalismo, aunque como lo reconocía Trump él bajo una visión “capitalista” vs. “Izquierdista” de nuestro presidente.

¿Coincides en la prioridad de una “agenda interna”?

Esto percepción de AMLO me llevó a discusiones. Y al respecto le decía: “sí, pero tú no puedes desconocer que lo que pasa en el mundo también afecta a México”, y que tenía que ajustar su política interna a esas situaciones.

¿Crees que somos unos socios distantes de EU?

Yo creo que no. Creo que ese título de Alan Riding de Vecinos distantes ha pasado ahora a ser socios estratégicos, -que no aliados-, porque la economía de México no se explica sin EU, y viceversa. Y otra cosa, hay 38 millones de mexicanos de primera o segunda generación en los EU, eso no lo tiene ningún país, y yo lo dije hasta el cansancio y lo repetiré, “los mexicanos son el pasado, el presente y somos el futuro de los Estados Unidos”.

– En términos diplomáticos, ¿crees que fue oportuna la visita de AMLO a Washington en un momento de contienda?

Tuve mis dudas y se las expresé al presidente y al canciller Ebrard, quien también tuvo sus dudas. Y aquí es muy claro, quien toma las decisiones es el presidente de la República y una vez que él tomó la decisión, no había nada que discutir, sólo abocarnos a que cada detalle en la visita saliera impecable.

-¿Y el que AMLO se haya tardado en felicitar y reconocer el gobierno de Biden

Lo de la felicitación o no a Biden, también es sabido, yo no sólo estuve a favor, sino recomendé que se le felicitara inmediatamente se habían declarado los resultados de Georgia, porque el sistema electoral estadounidense es completamente diferente al mexicano. Sin embargo, creo que la interpretación de AMLO fue en el sentido de que como él sufrió en carne propia lo que considera un fraude en las elecciones de 2006, pues extrapoló su experiencia a los EU, por eso espero a que terminaran todos los procesos de impugnación jurídica.

– ¿Cómo defines tú el T-MEC?

ES EL MARCO JURÍDICO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS PARA EL COMERCIO, LA INVERSIÓN Y PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO.

– Crimen organizado

Una amenaza común para México y EU, que tenemos que combatir juntos.

– La liberación de Ovidio Guzmán…

Una sorpresa no muy bienvenida.

-Pocas capturas…

Yo creo que la táctica de la detención de las cabezas del crimen organizado no ha tenido los resultados esperados. ¿Qué quiere decir?, que cuando capturas una cabeza, te surgen cuatro más, entonces había que repensar esa estrategia.

-Drogas…

Marihuana, cocaína, heroína, son drogas que han perdido mercado. Tenemos todos un nuevo reto que hay que enfrentar, porque los cárteles mexicanos se están reorganizando del tráfico de la cocaína a la producción del fentanilo y metanfetaminas, cuyo consumo está creciendo en México. Es una amenaza no sólo para EU sino para nuestro país.

– ¿El muro?

Una tontería.

– ¿Migración de otros lugares?

Un fenómeno inherente a la humanidad, que se agudiza por crisis climáticas, políticas, que puede regularse y ordenarse, aunque hasta ahora no hemos podido hacerlo entre otras razones porque la legislación migratoria de EU es un desastre. Ésta no les permite absorber parte de esa migración a través de canales legales, cuando ellos mismos necesitan trabajadores. Esto provoca un montón de tráfico ilícito de personas y una bonanza para el crimen organizado.

-¿Jóvenes Construyendo el Futuro frenaría la migración como dice AMLO?

El país que recibe la cooperación es el que va a decir dónde están sus necesidades y qué programas quiere. Ningún país va a llegar a decirle qué es lo que tiene que hacer y cómo va a salir de sus problemas.

– La visita del presidente de Cuba en la celebración de Independencia…

La invitación a un jefe de Estado extranjero para la celebración del 16 de septiembre es algo inusual en México, nunca se había 41 / OVEJA NEGRA visto, como tampoco que se les diera el micrófono. Lo dije en un artículo, el problema es haber invitado a un jefe de Estado extranjero, darle foro durante 2 días con su discurso y después celebrar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y eso es romper una de las reglas esenciales de la diplomacia, que es la igualdad jurídica de los estados y tratar por igual a todos los jefes de Estado.

-Momentos álgidos en el desarrollo de la Cumbre (CELAC)….

Hay muchas críticas de que por qué vino el presidente de Cuba y Maduro a la CELAC. Respuesta, porque los 2 países son miembros, y como país anfitrión tienes la obligación de invitar a todos los miembros. En el caso de Venezuela era muy complicado porque no se opusieron a su participación, sino a la de Maduro porque la mitad o -un poco menos de la mitad en la CELAC-, no lo reconocen como presidente.

-La postura de México…

Lo más delicado para mí, fue que las agendas desde hace una década de Cuba y Venezuela (poner fin al embargo a Cuba y la desaparición de la OEA), fue las que compró la cancillería mexicana, ¡qué barbaridad! ¿De cuándo acá México defiende las agendas de Cuba y Venezuela? Se oyeron los discursos de todos los demás países, que eran sobre salud, pandemia, cambio climático, acceso al financiamiento ¿por qué no nos atuvimos a esos temas tan importantes para América Latina?.

-La exigencia de AMLO a EU sobre el embargo…

Yo creo que el insistir en eso, en levantar el embargo, como posición jurídica y de derecho internacional es lo correcto, lo que hay que pensar es si fue el tiempo correcto para México para hacerlo, y las consecuencias que eso va a tener.

¿Tú crees que Biden sea un obstáculo para la implantación de la 4T en México?

No, yo creo que al contrario y eso lo platiqué varias veces con el presidente. Biden busca una redistribución del ingreso, lucha en contra de la desigualdad. Hay coincidencias.

– Martha, renuncia anunciada…

NO FUE RENUNCIA, FUE JUBILACIÓN ANTICIPADA.

-¿Desacuerdos?

¿Desacuerdos? Desacuerdos siempre los puede haber. Sin embargo, cuando (AMLO) me dice que piensa que va a entrar a una nueva etapa de las relaciones con EU y que ha pensado hacer cambio a su gabinete, me ofrece varias opciones, tanto en México, -en el sector energía, donde he trabajado a lo largo de los años-, como en otras embajadas. Y yo ya después de 43 años en el Servicio Exterior, literalmente “ya no me veía” otra vez empacando. Le dije “presidente muchas gracias, pero me voy a jubilar anticipadamente”. Creo que no le cayó muy en gracia, pero fue muy respetuoso.

– ¿Qué es lo que + presumes de México en el exterior?

Yo creo que la cualidad más fuerte de México en el exterior y lo que nos hace diferentes a todos los demás países, es la riqueza cultural. Muy pocos países pueden competir con México.

– Vas a hacer un libro…

QUIERO HACER MIS MEMORIAS SOBRE LAS EXPERIENCIAS QUE MARCARON MI VIDA como diplomática, ciertas experiencias, conferencias y personas de la comunidad mexicana en diferentes partes del mundo, gente luchona, mujeres que se han fajado en serio, hombres que dejaron a sus familias, empresarios exitosos como Alex Zozaya, deveras ¡cómo hay mexicanos chingones, realmente!

MARTHA BÁRCENA AL DESNUDO

– ¿Qué te dejó en lo particular, en lo personal la pandemia?

El convencimiento de la fragilidad y la vulnerabilidad humana; que hay que gozar cada día y gozar a la familia, de hecho fue otra de las decisiones que me llevó a pedir la jubilación anticipada.

-¿Que película retrataría tu vida?

La hija de Ryan, las películas de ballet, con Barýshnikov, básicamente con esas me identificaría mucho.

-¿La canción que desnuda tu alma?

Quizá la de los Rolling Stones, You Can’t Always Get What You Want, but you always get what you need.

-¿Cuál ha sido el momento + difícil de tu vida, el que te llevó al quiebre?

Nunca he tenido un momento tan difícil que me lleve al quiebre, pero sí 3 momentos tristes: el no poder estar en México cuando falleció mi abuelita, mi padre y mi hermano. No llegué a tiempo para verlos por estar en encomiendas diplomáticas.

-Tu complejo…

Tengo un terror a no hacer bien las cosas

-Tu trauma…

No haber continuado mi profesión como bailarina profesional.

– ¿Cuáles serían las obras de ballet que representarían cada etapa de tu vida?

Yo creo que de niña ‘El Cascanueces’, en la adolescencia, juventud y adulta joven, “Romeo y Julieta’, -con la coreografía de Kenneth MacMillan-, y de adulto mayor “Giselle”

-Tu fobia…

Las ratas no las soporto.

-¿Te han trasquilado?

Yo creo que no.

-¿Te gustaría trasquilar a alguien?

No, me ha ido bien en la vida pensando que toda la gente es buena hasta que no me demuestren lo contrario.

-¿Qué palabra te tatuarías en el alma?

Paz

-¿Cuál es tu grosería favorita?

Yo creo que ‘no seas cabrón’…

-¿Cuáles son tus placeres culposos?

Ver interminablemente programas y transmisiones de ballet, cosa que vuelve loca a mi familia. Y sentarme a leer por horas.

-¿Cómo vives tu sexualidad?

CON GOZO.

– Si fuese tu última cena, ¿cuáles serían tus platillos?

Una buena pasta Cacio e Pepe o pasta Carbonara, un buen vino Amarone Della Valpolicella que es mi favorito, y una buena ensalada.

-¿Qué palabra le dirías a Dios si lo vieras?

¡Gracias!

-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?

Nunca lo he pensado. No quisiera decir algo por decir.

-Hoy me declaro OVEJA NEGRA por…

Porque sigo siendo rabiosamente independiente y autónoma, porque digo lo que pienso y si les parece bien y si no, cuánto lo siento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here