Por: Elda Cantú
El 5 de noviembre de 2024 los estadounidenses decidirán en urnas a su gobernante; Biden y Trump lideran las preferencias.
Hasta ahora, hay 15 aspirantes que quieren llegar a la Casa Blanca. En los dos principales partidos, que aún no designan a sus candidatos, quienes lideran las preferencias son el presidente Joe Biden, por los demócratas, y el expresidente Donald Trump, principal contendiente republicano. Aquí ofrecemos los detalles actualizados de todos los aspirantes.
Hace unas semanas se realizaron elecciones a nivel local y están en las que los votantes decidieron gobernaciones, acceso al aborto y otros temas que serán importantes el próximo año. Los resultados arrojaron algunas lecciones clave, según los reporteros Jonathan Weisman y Reid J. Epstein, quienes cubren política y campañas. Estas son algunas de ellas.
• El derecho al aborto es el asunto que más votos atrae para el Partido Demócrata, bien sea movilizando a sus propios simpatizantes o a los republicanos. Los resultados en Kentucky, Virginia, Ohio y Pensilvania de la semana pasada reafirmaron esta tendencia.
• Los republicanos intentaron convertir en asunto electoral el tema de los derechos de las personas trans, esto debido a que en todo EE. UU. el matrimonio igualitario ya es ampliamente aceptado por los votantes de todas las filiaciones políticas. Pero los ataques a la comunidad trans no ayudaron a conseguir votos.
• En Misisipi, donde ambos candidatos estaban en contra del derecho al aborto, el candidato republicano ganó con facilidad.
Los sondeos realizados por The New York Times y Siena College indican que Biden va detrás de Trump en 5 de los 6 estados más importantes que están en disputa, los llamados swing o battleground states, donde las preferencias partidistas no están definidas.
En el mismo sondeo, el 71% de los encuestados dijeron que Biden, de 80 años, es “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz y solo el 39% consideró lo mismo de Trump, quien tiene 77. Sin embargo, en fechas recientes, Trump ha tenido algunos deslices en sus actos de campaña que podrían llamar la atención hacia su edad.
La economía es uno de los asuntos que despierta más descontento entre los votantes al evaluar el desempeño de Biden.
Pero hay otras promesas que ayudaron a llevarlo a la Casa Blanca y que aún no se han concretado. En esta nota hacemos un balance de estos compromisos.