Ricardo Muñoz Zurita
El 12 de Octubre se celebra el Día de la Raza, el Encuentro de 2 Mundos, de donde se origina la llamada COCINA CRIOLLA.
La cocina criolla, que cuyo data de la época colonial del S. XIX, cuenta muchas historias, muchas conquistas, muchas uniones, producto todo del intercambio cultural, cuando las influencias europeas y africanas se encontraron con la América precolombina.
La gastronomía criolla se encuentra en diferentes regiones del mundo que anteriormente fueron colonias europeas (Luisiana, EEUU; México, República Dominicana, Brasil, Perú, Antillas francesas, Annobón, Jamaica, Cabo Verde).
En cada región, la gastronomía criolla se ha ido adaptando a los productos locales, por lo que no es igual, aunque comparten algunos rasgos, como mezcla de productos contrastantes (salado y dulce) y sabores muy especiados.
La cocina criolla mexicana, por ejemplo, se distingue por el uso de ingredientes como maíz, chile, el jitomate, y la combinación de estos con productos de origen europeo como el cerdo, las frutas (plátano y especias), resultando de éstos moles, adobos, manchamanteles e incluso el chile en nogada.
La cocina criolla dominicana, utiliza en cambio otros ingredientes (arroz, tubérculos, verduras), también con condimentos, cerdo, plátanos, como las Habichuelas con dulce, el Mofongo (plátanos fritos majados con ajo y chicharrón), la Bandera Dominicana (arroz blanco, habichuelas, carne guisada pollo, res o cerdo), o bien el Sancocho, sopa con diferentes tipos de carnes y tubérculos, siendo considerado el “rey de los guisos” del país caribeño.
Celebramos esa fusión de crisol de culturas que hacen de la gastronomía un mar de aromas y sabores ¡HABLANDO AL CHILE!