El chef DANIEL PÉREZ está a punto de inscribir su nombre en el primer libro Larousse de Café en México. Entre tanto, concreta una innovadora propuesta gastronómica en los hoteles El Dorado Maroma & Palafitos que está revolucionando.
-¿Qué te llevó a desempeñarte en el mundo de la gastronomía?
La curiosidad por la comida, por los olores, por la variedad de sabores, por querer aprender cómo cocinar.
– ¿Quién ha sido tu mayor inspiración culinaria?
Mi mamá fue mi primera inspiración. Fue quien me enseñó las nociones de cocina básica. Con ella hice mi primer arroz, mi primer mole “desde cero”.
-Como chef ¿que debieras confesar?
Que tanto para aprender como para enseñar es necesaria la humildad en la cocina. Y aprender del valor de una corrección cuando fallamos en la ejecución de algún proceso.
-¿En qué basas tu propuesta gastronómica?
En el uso de productos naturales locales y sustentables en nuestras creaciones. Trato de crear una conexión + profunda y significativa entre los comensales y los ingredientes que conforman los platillos que degustan.
-Hasta el día de hoy ¿cuál ha sido tu mayor logro?
Aquel que se concreta cuando aterrizas tus ideas y logras plasmar en un platillo (o en todo un menú). O el comprender que siempre vendrá un proyecto + grande y novedoso que se convertirá en otro gran logro.
-¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Me encuentro trabajando en una invitación para ingresar en el proyecto del primer libro Larousse de Café en México. La iniciativa que estamos proponiendo es en un Mole de Café.
-¿Cuál es tu objetivo con ese proyecto?
Al día de hoy, me gustaría trascender como chef con esta aportación en la cocina mexicana, que estoy seguro llegara a muchos rincones de nuestro país, de América y del mundo.
-¿Tu misión?
La formación de nuevos líderes capaces de enfrentar retos, de crear nuevas innovaciones y tendencias para el maravilloso mundo de la gastronomía.
-¿Qué te hace diferente para lograr el éxito?
La perseverancia y la fe en mí mismo han sido los ingredientes principales para lograr los éxitos de mi vida laboral y personal en general.
—¿Cómo concibes la gastronomía mexicana?
Cada día más fuerte, conquistando fronteras y siendo tendencia, por su valor nutrimental basado en productos mexicanos hechos o producidos por manos mexicanas.
-¿Cuál crees que es la tendencia gastronómica?
La innovación y modernización respetuosa de las recetas tradicionales, formas creativas de presentación y combinación de ingredientes, manteniendo siempre el sabor y la esencia de cada preparación.
-¿Qué te gustaría dejar como legado culinario en el Caribe MX?
Una cocina que combine la tradición, la innovación y la sustentabilidad, y que inspire a otros ha seguir descubriendo y potenciando el increíble patrimonio culinario del Caribe Mexicano… ¡¡Viva México señores!!