CANCÚN

0
708

LUIS ECHEVERRÍA

A 53  años  de su fundación, el milagro económico de México llamado Cancún reclama liderazgo, frenar crecimiento hotelero, poner en marcha políticas ambientales decididas y mejorar las condiciones de quienes decidieron habitar y alimentar este paraíso inventado.

Al ex presidente Luis Echeverría Álvarez se le atribuye no sólo la creación del Primer Centro Integralmente Planeado llamado Cancún, el gran milagro económico de México. 

Él fue el responsable de los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE) que dieron la condición poblacional necesaria para que el territorio se convirtiera en el Estado de Quintana Roo.

Envío la iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Constitución y decretar la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo 

En su sexenio impulsó la construcción de Cancún a través de Infratur (hoy Fonatur) y el  Banco de México que se inició el 20 de abril de 1970, cuyos primeros trabajos se iniciaron en la Zona Hotelera. 

Un año más tarde, se construye el primer aeropuerto de Cancún con la que inicia su camino a la internacionalización. 

FERNANDO MARTÍ

Cronista de Cancún

CONFESIONES DE UN CRONISTA

“Hay que reivindicar el nombre de Cancún, porque por motivos políticos nos pusieron el nombre de Benito Juárez, y Cancún tiene más méritos históricos.

“Cancún de alguna manera es un nombre más antiguo que el de Benito Juárez. Es un nombre maya, que lo une a esta tierra, lo identifica como parte de esta Península, y es un nombre universalmente conocido.

Entonces, ¿no sería tiempo de ir pensando que Cancún debe llamarse Cancún?”….

SIGNIFICADO 

“Internet dice que Cancún significa “nido de serpientes”, “olla de serpientes”.  Es una tontería eso. No hay nada que justifique que se llame así, no hay serpientes ni un número tan abundante como para decir “olla de serpientes”. 

“Y Los mayistas no se ponen de acuerdo qué significa: unos dicen “olla de dinero”…. otros, lagunas; en fin. La versión que más me gusta a mí es la de Arzápalo Marín, dice que significa “lugar de encantamientos”. 

TÉCNICAMENTE 

“Se debe cambiar la Constitución… Es fácil. Se mete una iniciativa, la votan los diputados en el Congreso y ya. 

FUTURO

“Cada 20 de abril, como Cronista de la Ciudad, tengo que hablar del pasado de Cancún, pero en los últimos años, estoy más interesado en el futuro. Me intriga mucho, sobre todo un futuro tan cercano, que pues todavía estamos en posibilidades de ver.

“Cancún se metió sin querer al rosario de las grandes ligas del turismo, el tercer destino turístico de América, entonces creó que se ha convertido en una entelequía, en un punto geográfico que se ha desbordado totalmente.

“Cancún solamente tiene la tercera parte de los cuartos hoteleros que hay en el estado, pero es una ciudad cuya interrogación más grande no es su pasado, es su futuro.

PREMONICIÓN

“Según ONU Hábitat, en el año 2050 vamos a ser dos millones de habitantes, y vamos a ser una especie de megalópolis, donde va a haber grandes colonias de extranjeros viviendo acá -y ya lo estamos viendo-, que va a ejercer un dominio económico sobre toda la Península de Yucatán, el cual será centro operativo de cosas como el Tren Maya y la red de aeropuertos de toda la Península. A la vez de convertirá en un motor económico importante para México.

¿QUIÉN CONTROLA? 

“Es una cosa que se ha salido de nuestro control históricamente. Nunca lo controló el gobierno municipal, de hecho nunca lo controló el gobierno estatal, y ahora se va a salir -o se ha salido del control- del gobierno federal, porque forma parte de esta industria turística globalizada, en donde los que manejan Cancún son los grandes capitales internacionales. Ellos son los que deciden la inversión, el flujo de los turistas, el número de vuelos que llegan, la economía que tenemos.

“A una ciudad que no conocemos, ni imaginamos, que va a ser más cosmopolita que ninguna en México, así que preparémonos para el asombro, porque el Cancún dentro de 30 años, va a ser totalmente diferente al Cancún que conocemos hoy”.

ERNESTO FERNÁNDEZ HURTADO

Fundador de Cancún

CONFESIONES DEL AUTOR INTELECTUAL

“Cancún tiene una influencia muy benéfica sobre los mexicanos y sobre los extranjeros. Demostró, primero, que los mexicanos pueden crear centros turísticos de primer nivel. 

“Segundo, que aún ante adversidades como los ciclones y demás, tiene una fuerza propia que se ha sostenido. Así que demostró que los mexicanos podemos crear, pero ahora debemos demostrar que los mexicanos sabemos proteger.

“Finalmente, también debe demostrar que los mexicanos podemos hacer un esfuerzo para mejorar el nivel de vida de los hombres y mujeres que trabajan aquí, porque ese es el verdadero objetivo del desarrollo turístico”. 

ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC

Fundador de Cancún

CONFESIONES DEL AUTOR

“Me preocupa que las decisiones, sobre todo en el tema de recuperación de playas, puedan empantanarse en el cómo y en el quién. Cómo se hace, quién lo hace y quién lo paga. 

“Si empezamos con esas discusiones, se nos fue el momento político… 

Los hoteleros también tienen que estar dispuestos a poner su parte. Tienen que asumir que las playas son un gasto de operación. 

“Cancún sin playas no es más que una colección de edificios que no tienen mucho atractivo. Cancún sin playas, no tiene ni presente ni futuro”.

DIEGO DE LA PEÑA

CONFESIONES DEL 1er. HOTELERO & CONSTRUCTOR

Llegó por invitación de su tío José García de la Torre para hacer parte de la infraestructura de Cancún. Fue Antonio Enríquez Savignac quien le garantizó algunas obras importantes. 

Si bien es cierto que a él se le atribuye la construcción y operación del primer hotel de Zona Hotelera, el Playa Blanca, -de entonces 68 cuartos y 4 suites-, fue uno de los principales constructores de Cancún.

Construyó algunas de las principales arterias: la Avenida Bonampak y partes de la Zona Hotelera. Aunque seguirá viva su leyenda dentro de la hotelería. 

“Batallamos mucho todos, pero fue bastante acertado todo lo que hicimos los pioneros de Cancún porque sacamos una Ciudad de la nada”. 

“Creo que nos hemos desfasado bastante, porque ya tenemos demasiados hoteles, demasiadas casas, demasiada gente, y está creciendo mucho la ciudad y es un problema serio. Ya llegamos al límite.

“Cancún preveía tener 17 mil cuartos de hotel, ahorita tiene +-30,000. Se desquició por todos lados, ya no nos cabe ni un cuarto más. Hay que aquilatar lo que tenemos, hemos estado bien orientados para construir un Cancún próspero y duradero”. 

FERNANDO CHICO PARDO

CEO ASUR

CONFESIONES DEL MÚSCULO FINANCIERO

“La única forma de que el negocio crezca es que haya más pasajeros.

“Yo puedo eficientes mis gastos, ahorrar aquí y allá, mejorar la rentabilidad, pero todo eso es accesorio. 

“El negocio está en el número de pasajeros. Y tus aliados estratégicos son los empresarios locales.

“Entre más cuartos de hotel, y más parques de diversiones, y más cruceros, y más oferta turística exista, llegarán más visitantes y lo haré más negocio”.

**Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) transportó a 30.3 millones de pasajeros al cierre de 2022. Es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en América. ASUR cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en NY (NYSE).

RICHARD SUTTON

Fundador Royal Resorts
(Pioneros en el Tiempo Compartido en México)

CONFESIONES DEL LÍDER DEL SHARED TIME

“Luchar por Cancún debe ser un trabajo de todos. El Gobierno en los 3 niveles, debe ser un facilitador vigilando que se cumplan con todas las normas, pero simplificando trámites.

“Creemos firmemente que la única manera de sacar adelante a Cancún es manteniendo y mejorando la calidad de nuestros servicios. 

“Para ello se requiere invertir en nuestros recursos humanos a través de la capacitación constante.

“Hay que manejar de manera coordinada la promoción para traer turismo de más alto nivel, de forma tal que se puedan cobrar tarifas acordes a la calidad de los servicios”.

ALEX ZOZAYA

CONFESIONES DEL HOTELERO

“A sus 53 años, Cancún conserva su maravilloso ADN: gran parte de sus atributos naturales y una constante: la pasión, el empuje y el amor por el destino de sus pioneros, quienes contra viento y marea siguen luchando por hacer de su “casa” un mejor lugar”.

“Hoy Cancún es mucho más complejo. Con mejores y peores cosas que en el pasado, pero sigue teniendo un tremendo potencial para ser uno de los mejores lugares turísticos y uno de los mejores sitios para vivir en el mundo.

“Veo con preocupación la falta de orden, el crimen en aumento y la devastación de zonas naturales que debían ser sagradas e intocables.  

“Cancún no puede ser fuente de beneficios y placeres de corto plazo ni para visitantes ni para gobernantes. (Me refiero a políticos, gobernantes, empresarios y turistas en cuya mente está extraer, destruir, no construir).

Cancún y su sociedad demandan respeto, una visión clara, ordenada y sustentable para que las próximas generaciones vivan el paraíso que afortunadamente muchos logramos vivir.”

John Mullen 

CONFESIONES DEL 1er. PROVEEDOR DE TURISTAS

“Cancún desde sus inicios presentó un buen trabajo en su planeación e infraestructura, que al paso de los años ha reforzado. Hay una buena carretera, un buen aeropuerto, buenas comunicaciones, en general un proyecto bien organizado”.

ARMANDO PEZZOTTI

CONFESIONES DEL 1er. RESTAURANTERO

“A 53 años de su fundación Cancún ha rebasado todos los pronósticos. Estudios afirmaban que el auge de los centros turísticos tenía una escasa duración de 50 años. Acapulco lo demostraba tras salir del escenario internacional. 

“Sin embargo, Cancún al ser un centro turístico integralmente planeado ha tenido una suerte distinta y sigue dando para más.

“Desde mi escaño, la restaurantería, la industria cancunense realmente ha sido modelo de desarrollo para otras actividades. En los inicios era más corazón y espontaneidad que conocimientos. 

“Con el tiempo y la gran aportación de los hoteleros Cancún se permeó de profesionalismo, siendo una industria local casi sin intromisiones ajenas.

“La avalancha de franquisias extranjeras y modalidades como el all Inclusive causaron una depuración del gremio, subsistiendo sólo quienes tienen consistencia en servicio, menú, concepto y atmósfera. 

“Hoy Cancún es apetecible para grandes marcas nacionales e internacionales, contando  con gran variedad de recintos de calidad al nivel de los destinos + importantes del mundo”. 

CARLOS CONSTANDSE

CONFESIONES DE UN PIONERO CONSTRUCTOR

“Fui parte de la construcción de esta gran ciudad hace más de 49 años, y mi reflexión se encamina en lo que hemos hecho bien. A 53 años los cancunenses en lo particular, y los mexicanos en general, nos debemos sentir muy orgullosos de haber construido uno de los principales destinos turísticos del mundo, a tan corta edad. 

“Hemos logrado ser referentes en temas ambientales mucho antes que varios destinos de México y el mundo. Hemos creado atractivos superiores a competidores con historias anteriores a la fundación de Cancún.

“Hemos hecho de pasivos ambientales (basureros), activos sociales, como el Parque Cancún. Instituciones como la Cruz Roja, ejemplo a nivel nacional con la participación de benefactores y ciudadanía comprometida. 

“Sin embargo, debemos de reconocer que hay mucho aún por hacer en la conservación de nuestro medio ambiente y, sobre todo, en buscar los medios necesarios para lograr reconstruir el tejido social que teníamos en los primeros años de Cancún.

“Hoy habitamos ya un millón de residentes, y la que nos visitan otros tantos años millones. (En 2022 arribaron 30 millones, que también se desplazan a lo largo de otros destinos de Q. Roo).

“Debemos aceptarlo. Hace falta trabajar mucho para lograrlo y no ser un paraíso únicamente para los extranjeros, sino también para los que decidimos hacer de este destino nuestro paraíso permanente”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here