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BENEFICIO DE LA DUDA

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En el sexenio del presidente López Obrador no hubo interés, ni recursos públicos y mucho menos presencia en grandes foros internacionales. Esperemos que las deudas en este ámbito sean pagadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que la industria turística es una de las más dinámicas y de rápido crecimiento en lo económico y lo laboral”, ese fue el reclamo de Jorge Carmona, presidente de la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos (IAEE) Capítulo México, durante el III Congreso Nacional de la Industria Turística.


Y también el de muchos tantos actores turísticos a lo largo del sexenio que está por concluir.


Aunque el gasto aprobado en el presupuesto de Egresos de la Federación al Ramo 21 “Turismo” en 2014, fue de 6,053.2 mdp (cerrando con 3,916.2 mdp en 2018), el gobierno federal actual aprobó un gasto de 8,785.9 mdp en 2019, el cual ascendió abismalmente a ¡145,565.1 mdp!


Sin embargo, éste se destinó -casi- en su totalidad al proyecto del Tren Maya en 2023, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP) sobre el gasto federal en turismo 2014-2023.


La promoción del país se vio seriamente afectada, dejando a México a su suerte compitiendo contra más de 300 destinos turísticos en el mundo. 


También la falta de recursos para combatir temas vitales como el sargazo con grandes afectaciones al principal destino de México y su más importante activo,, no obstante lo que representa el Caribe Mexicano en términos del PIB, divisas, inversiones y fuentes de trabajo, o la falta de recursos para levantar al primer destino que puso a México en la geografía turística mundial, Acapulco, tras el paso del huracán Otis.


Aunque México se mantenga en la posición 6 del renking mundial de turismo con la llegada de 38.3 millones de viajeros anuales, sus retos siguen siendo muchos, incluyendo la seguridad.


Por tanto, la designación de Josefina Rodríguez Zamora como secretaria de Turismo -la más joven del Gabinete-, no acaba de convencer.


Para los analistas turísticos, el perfil de Rodríguez Zamora no es precisamente el más deseable. Se  esperaba una designación más competitiva, más involucrada en la industria y con una amplia trayectoria dentro del sector a nivel nacional e internacional.


En lo público, algunos de los líderes turísticos celebran la designación -por pura complacencia, para empezar con el pie derecho-, en lo privado la censuran. 


Y es que el paso de Josefina Rodríguez por la Secretaría de Turismo de Tlaxcala -2 años- no dice mucho, o casi nada. Pero su actuación y los méritos que  le adjudican le debieran dar el beneficio de la duda. 

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