Inicio Las Entrevistas ALCANZA SUEÑOS

ALCANZA SUEÑOS

0
1796

AYTANA RAMÍREZ

Ha roto límites de tiempo y fronteras más allá del miedo para cumplir sus sueños. Afincada en Los Ángeles, ya consiguió por lo pronto colaborar en el cortometraje Please Hold, nominado a los Oscares 2022.

-¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra?
Desde chica me sentí diferente a los demás. Me perdía fácilmente en mi imaginación y siempre tuve  interés por los cómo y los porqué de las cosas.

-Aytana en 3 adjetivos...
Determinada, aventurera y alcanza sueños.

-¿Qué metas has alcanzado para cumplir tu sueño?
Haber aplicado dentro de un grupo de 11 aspirantes de un universo de 70 en la maestría en Diseño de producción en una de las más selectivas escuelas de cine en el mundo: The American Film Institute Conservatory.

-¿Cuál es tu satisfacción?
El año pasado tuve la oportunidad de diseñar una película de época basada en 1700’s que filmamos en Utah. También me tocó diseñar un show de cocina que celebra la cultura de inmigrantes en E.E.U.U. donde los jueces eran celebridades de TikTok.

-El momento que te llevó a lo inimaginable…
De mis más grandes logros como directora de arte fue tener el cortometraje “Please Hold”, nominado a los Oscares 2022 y participar en el video de musica “Punto 40” del artista Rauw Alejandro.

-¿Por qué te mudaste a Los Ángeles?
Para ampliar mi ámbito laborar. Sabía que si quería dedicarme al cine tenía que hacerlo en la meca del mismo. Aprender de los maestros e infiltrarme en el medio para llegar a lo + alto. 

-¿Cuál ha sido tu más valiosa oportunidad?
Ser parte de la universidad más prestigiosa de cine de EE.UU. me llevó a conectarme de grandes mentes y artistas. Uno de ellos fue Eli Snyder, quien me eligió entre todos los diseñadores para formar parte de su equipo de tesis de maestría. Eli Snyder es un prominente director de cine, que a la vez es hijo del famosísimo Zac Snyder, director de películas como La Liga de la Justicia (2017), Batman vs Superman (2016), 300 (2006), El hombre de Acero (2013), entre muchas más.

-¿Cuál fue tu aprendizaje?
Trabajar junto a Eli Snyder, que últimamente dirigió segunda unidad de fotografía de “Rebel Moon” (2023), fue una experiencia inigualable. Creciendo y aprendiendo de su padre, un célebre director, aprendí muchísimo de cómo trabajar con un director con gran visión y alto nivel de leguaje visual, prácticamente como los grandes blockbusters de Hollywood se manejan.

-¿En qué proyecto trabajas?
Actualmente estoy colaborando en el comercial de los nuevos tenis Reebok, con un tono de ciencia ficción. Asimismo, en un comercial para la cadena de hoteles Stoney Creek y en un proyecto donde vamos a construir un templo Mesopotámico. Cada proyecto es una aventura diferente que requiere mucho estudio tanto de arquitectura, como de historia.

-La aportación profesional en las artes visuales…
El diseño de producción es un arte invisible pero muy elemental en el cine. Lo que muchos piensan que es una simple locación, lleva mucha precisión y elección de cada pequeño elemento que vemos en pantalla. El uso de color, texturas, materiales y formas, son los que usamos para inducir a la audiencia psicológicamente en la historia que estamos contando. Nuestro objetivo es hacer que el espectador cree una conexión (o en su caso desprecio) hacia el personaje y empatice emocionalmente con la trama.

-¿Tienes algún proyecto para ó de México?
Siempre llevo a México en mi corazón. Cada vez que me sale una oportunidad de filmar en el país trato de tomarla. Mi ultimo proyecto en Cancún fue un comercial de Chocomilk filmado en la Riviera Maya, y anterior a ello participé en una historia de un niño mexicano utilizado como mula para transportar droga. Fue una trama muy fuerte. 

-¿Has sido víctima de discriminación de género en lo profesional?
De cierta manera. Sobre todo cuando me encuentro con hombres mayores que yo hay veces que me cuesta trabajo que me tomen en serio, que sigan mis indicaciones al pie o que comprendan el porqué pido las cosas de cierta manera. Soy cuestionada y me toca demostrar mi valor y conocimiento, cuando sé que si se tratara de otro compañero no sería así o habría más respeto.

-¿Cuáles son los pilares para defender tu pasión y liderazgo?
Tener muy centrado qué es lo que quiero, tener muy precisa la investigación, referencias, planeación, ser extremadamente comunicativa con todo el equipo, no tener miedo a hacer preguntas, intentar cosas nuevas y explorar dentro de mi propia experiencia.

-Tu compromiso de vida…
Simple ser fiel a quien soy. Nunca dejar mis metas y seguir mi lado curioso para sacar lo mejor de mi y explorar fuera de mi zona de confort.

-Un consejo a quienes empiezan en la carrera de artes visuales…
No cerrarse a lo que uno conoce, sino buscar inspiración en todo. Desde lo mundano a lo que nos apasiona.

-Como emprendedora ¿qué debieras confesar?
Hay que aceptar el miedo, analizarlo, respirar y entenderlo. Una vez entendido, es más fácil afrontarlo para crecer.

-Tu sueño de vida…
Aprender de cada proyecto y con eso vivir un sinfin de vidas y aventuras a través de los personajes que acompaño y que creo su mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here