Todos sabemos más o menos acertadamente lo que significa ser un país y destino competitivo. Es más, existen infinidad de estudios y manuales que nos lo explican detalladamente.
Por el contrario que existan manuales sobre seguridad es algo más difícil de localizar.
En este sentido, creo haber comentado la existencia de “recomendaciones prácticas” que tienen como finalidad que los turistas no cometan el error de “sobrepasar lo establecido”, algo difícil que se dé, ya que normalmente carecen de referencias espaciales y de convivencia para operar bajo los parámetros de la “normalidad interna”.
Para contrarrestarlo y entre otras, surgen movimientos y tácticas basadas en la ficción, maniobra fundamental entre sus responsables para mejorar la credibilidad mexicana.
A partir de ahí más que hechos objetivos, se persigue generar expectativas, formular promesas, priorizar determinados aspectos, ganar confianza, fomentar adhesiones, transmitir gozos estéticos, contextualizar los factores negativos, llegar a “suspender la realidad” temporalmente…, lo que hace que prime una “comunicación” con todo un conjunto de relatos predefinidos.
Por todo ello, y para comprender la actual política turística sería conveniente familiarizarse con estos códigos que permiten ir capeando el temporal, pero a costa de asumir posturas mayormente insólitas y desajustadas.
Son esfuerzos voluntariosos y que tienen como objetivo reducir los efectos de una inseguridad que convive paralelamente con estas y otras tácticas y que sigue sin verse realmente afectada.
Y todo con el agravante que, entre sus instituciones, sector empresarial, mass media y ciudadanía siguen pendientes acuerdos de mayor calado.
Entre estos, sería aconsejable contar con los mejores y más preparados en materia de seguridad socio – sectorial, sin que tengan porque ser los más predecibles y acomodados.
La cuestión es cómo se pueden equilibrar valores como el cuidado, la eficacia y la protección, valores comunes a ser tratados por todas las partes implicadas.
*Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.