MACARIO JIMÉNEZ ha hecho lo que quiere, cuando ha querido. Pionero en la alta costura mexicana, ha compartido pasarela con diseñadores de la talla de Donna Karan, Carolina Herrera o Ángel Sánchez. ¿Su pecado? LA DISCRECIÓN. Ha vestido a 1as. damas, como Martha Sahagún y Angélica Rivera, quien le eligió para confeccionar su traje nupcial con el ex presidente EPN. Este año celebra 1/4 de Siglo hilvanando el nombre de México en la moda internacional, y se descose ante el panorama del COVID-19.
¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Desde muy joven supe qué quería hacer y que ese camino quería seguir a pesar de su complejidad.
Macario en 3 adjetivos:
Constancia, Empatía, Prudencia.
¿Qué es para ti la moda?
UNA FORMA DE EXPRESAR QUIÉN ERES, UNA EXTENSIÓN DE TU PERSONALIDAD.
¿Cuál es la impronta de Macario dentro de la firna?
Para mí todos dentro de Macario somos importantes, cada quien lleva una tarea específica.
¿Tienes rivalidad con otros grandes talentos en la historia de la moda mexicana?
Ninguno, siempre me he llevado bien con todos y he aplaudido los logros de los diseñadores mexicanos.
¿Inclusión de tu firma al movimiento LGBTTTIQ?
Siempre he apoyado y aplaudido la diversidad y cuando alguien se ha acercado a nosotros con algún proyecto que se adecua y va a la par de la marca hemos colaborado. Sin embargo, no es algo de lo que tomamos partido.
¿Cuál ha sido tu mejor puntada en lo profesional?
Lanzar mi firma propia (1994) en una época donde no había una propuesta de moda como tal en México. Por suerte, y con trabajo duro, resultó en un acierto, desde entonces y después de 25 años.
¿La primera personalidad que vestiste, y las + célebres en tu carrera?
Han sido muchas a lo largo de los años, Daniela Romo, Eva Longoria, Jackie Bracamontes, Alejandra Barros, Kika Edgar…
¿Cómo cambió tu vida a partir de la fama?
No me considero alguien famoso, en todo caso, mi trabajo es el que es conocido.
-Tu diseñador favorito…
He tenido muchos a lo largo de los años y siempre va cambiando dependiendo de la tendencia o la marca en la que trabaje.
¿El tipo de clienta q no te gusta vestir?
Todas son siempre bienvenidas, no hay alguien a quien le diga “NO”.
¿Te impones a lo q debieran portar o te vale 3 botones con tal de vender?
Siempre es recomendar lo que mejor le quede a la clienta y que vaya de acuerdo con quien es ella; se debe ver y sentir espectacular
¿Qué piensas de la moda mexicana en realidad?
Ha avanzado mucho. Ha dejado de ser un mercado de nicho y cada vez + personas conocen el trabajo de los diseñadores mexicanos.
Tu opinión, el reclamo del Gobierno de México a Carolina Herrera x inspirar su última colección en México…
Creo que hay mil formas de inspirar tu trabajo y poder apoyar a comunidades originarias para hacerlo bien. Como diseñadores y marcas de moda estamos en una posición donde podemos dar a conocer el trabajo de artesanos y además apoyarlos
¿Cómo apoyas a las comunidades de artesanos de México?
Hemos efectuado proyectos usando bordados de artesanos de Puebla y Oaxaca, donde se les paga a totalidad su trabajo.
CHINA, EN LA MODA…
EN EL TEMA DE MODA CADA VEZ HAY + DISEÑADORES Y MARCAS QUE HACEN COSAS MUY INTERESANTES. EN EL TEMA DE MANUFACTURA ES UN MOSNTRUO.
¿Como diseñador, qué debieras confesar?
Hay que reinventarse siendo fiel a uno mismo. Es una profesión de paciencia y esfuerzo, no puedes bajar el ritmo nunca.
Obstáculos de la industria…
Desde hace una década, ha sido el enfrentar a grandes cadenas internacionales, cuyas propuestas de moda, precios y puntos de venta son muy accesibles.
¿Y los Fashion Weeks?
EL MUNDO DIO UNA GRAN LECCIÓN A LA MODA: CREATIVIDAD COMO MADRE DE TODAS LAS PANDEMIAS. Vimos la magia de la producción en muchas formas durante las Semanas de la Moda, incluyendo el Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMX), antecediéndole a las europeas. CREO QUE TENDERÁ A DESAPARECER ESE MONSTRUO QUE HA SIDO UN MAL NECESARIO X SU ALTO COSTE, para dar paso a una o dos colecciones anuales y una estrategia + global con fechas propias y bajo los términos de cada diseñador. Ya lo anunciaron firmas como Saint Laurent, Gucci, Hermès.
COVID-19
¿Cómo será la moda a partir de la pandemia Covid-19?
Debemos empezar a consumir conscientemente, realmente porque necesitamos algo y lo podremos usar 10-20 veces, no sólo prendas de un uso.
Prendas imperdibles…
Siempre tener básicos en tu closet que puedas combinar de 50 maneras diferentes, y con otros básicos que te resulten en 20 looks diferentes
¡Lo q debes desechar YA!
Lo que no hayas usado en un año.
Qué te dejó el confinamiento en:
Lo profesional: 2 colecciones realmente espectaculares. En lo personal: afición a la cocina.
CARIBE MEXICANO
¿Qué necesita un polo turístico como el Caribe mexicano para despegar en la moda, como Miami? ¿Qué falta?
Que las marcas tengan puntos de venta en el Caribe y que haya un evento por lo menos anual de moda.
Tus lugares imperdibles del Caribe Mexicano….
Holbox, Tulum.
¿Una colección inspirada en el Caribe Mexicano?
Ya la hice, una colección de túnicas multicolor.
CONFESIONES
¿Tu prenda y accesorios q siempre incluyes?
Una mascada.
¿Qué diseñas ahora en tu vida personal y profesional?
Durar otros 20 años + en el mundo de la moda.
¿Cómo está tu corazón? Roto, costurado con punto de cruz, sursido invisible o BIEN parchado?
Muy bien confeccionado.
¿Qué ves cuando te ves?
A alguien que ha hecho muchos de sus sueños realidad, y aún tiene muchos + en proceso
¿Te han trasquilado?
Nunca.
¿A quién te gustaría trasquilar y cómo?
A nadie.
¡Tu pecado ya perdonado!
Diariamente comer pan.
El drama de tu vida…
¡Cómo será la siguiente colección!
¿Cómo vives tu sexualidad…
Únicamente con quien me gusta y con quien YO decido.
Lo q más odias…
Las mentiras, y peor, las mentiras mal dichas.
¿Tu epitafio qué dirá?
¡Fue muy feliz!
Hoy te confiesas Oveja Negra porque…
Siempre he hecho lo que he querido, cuando he querido.