DAVID COLLADO
-Ministro David Collado,
Usted ha sido un personaje clave en el fenómeno turístico de República Dominicana, con estrategias atrevidas, irreverentes, disruptivas que están conquistando el mundo y eso nos lleva a determinar que usted es una OVEJA NEGRA. ¿Cuándo descubrió que era OVEJA NEGRA?
Desde joven. Recuerdo que a los 16 años, al salir del colegio, vendía accesorios de la tienda de mi mamá a otras boutiques de Santo Domingo. Siempre tuve el deseo de crear, de innovar y de no quedarme estático en lo común y en lo corriente. Tuve la cabeza rondando por las nubes, pero los pies firmes sobre la tierra. Creo que en este paso por la vida, me dio la visión de impactar en los lugares, en las actividades y responsabilidades que la vida me dé.
-En caso de Turismo…
Simplemente decidí formar un equipo que no era tradicional. Entendía que tenía que hacer todo diferente, innovando, creando, colocando la marca de República Dominicana donde realmente se merece. Claro, respetando las estrategias que vienen de muchos años y escuchando a las personas con mucha experiencia en nuestro país.
-El ejemplo, IBTM…
Un ejemplo fue el IBTM en México. Ningún ministro dominicano de Turismo había venido a esta feria, y pensando en la diversificación de nuestro turismo, decidimos participar de manera completamente distinta. Decidimos hacer una cena, que se convirtió en un road show y terminó siendo la actividad principal de la feria con la asistencia de 1,500 compradores de diferentes partes del mundo.
-¿Cómo se puede describir con 3 adjetivos ministro David Collado?
Como una persona simple, trabajadora, que cree en el trabajo y luego del trabajo, en el trabajo. Como dice un empresario dominicano, Pepín Corripio, que la suerte es aquello que pasa por tu casa a las 6 de la mañana y si te encuentra durmiendo sigue de largo. En este tipo de actividades hay que ser obsesivo, hay que luchar esa milla extra.
-¿Como describiría con 3 adjetivos a a República Dominicana?
Dominicana es literalmente un paraíso. Pero lo mejor que tiene es su gente, su sonrisa, su hospitalidad; también su cultura, su esencia.
-¿Cómo nace la vocación turística de Dominicana?
La verdad es que hace muchos años había un ministro de Turismo, Ángel Miolán, al que consideramos el precursor de la industria en Dominicana. Fue la primera persona que creyó en el desarrollo turístico en los años 70. Luego debo de hablar de Frank Rainieri, un empresario dominicano y el responsable del desarrollador de Punta Cana. Fue él quien tuvo la visión de iniciar con un complejo turístico y de crear el aeropuerto, y a partir de ahí repuntó uno de los destinos más importantes del país.
-Celebridades…
Para 1997, Rainieri se asoció con Oscar de la Renta y Julio Iglesias para iniciar las obras de la Marina de Punta Cana y el desarrollo inmobiliario de la zona, lo que le dio imagen internacional al naciente destino de la época, y así fue surgiendo lo que hoy es Bávaro Punta Cana.
-Puerto Plata…
Pero también el turismo en otra parte de la historia inició en Puerto Plata con un proyecto de desarrollo del Banco Central de República Dominicana, en lo que se conoce como Playa Dorada. Ahí iniciaron varios hoteles con el sistema de Todo Incluido, más de 7 u 8 que luego fueron cayendo por falta de conectividad aérea y entiendo yo que por el surgimiento fuerte de Punta Cana. Todas las conectividades aéreas se fueron hacia allá y ahí inicia la historia de nuestro turismo.
-Actualmente ¿cuántos hoteles conforman la infraestructura hotelera de República Dominicana y cuántos cuartos?
Actualmente tenemos unas 90,000 habitaciones, otras 16,000 habitaciones de hoteles en construcción. Para el próximo año tendremos unas 106,000 habitaciones en total. Adicionalmente hoy día contamos con unas 100,000 habitaciones de Airbnb. Así que la plataforma de renta a corto plazo ha crecido en República Dominicana bastante.
-¿Ha tenido repercusión Airbnb contra la oferta hotelera?
Por suerte esta modalidad crece en lugares donde no tenemos una fortaleza hotelera como Punta Plata y en la gran capital de Santo Domingo, donde es normal que suceda. Así que esta modalidad ha venido a ser complementaria, contrario a muchos países, donde se ha dado una competencia y una guerra. En Dominicana gracias a Dios estamos en el momento preciso de controlar este tipo de oferta, de regularizarla.
-Retos…
Uno de los retos más importantes que tiene el turismo dominicano es tener más habitaciones de hoteles, porque en la temporada de invierno estamos totalmente sold out, y en la zona Este ya desde hoy está casi todo lleno, hablando de la temporada de diciembre 2025 a abril del próximo año.
-¿Este sold out incluye la hotelería de lujo?
Efectivamente, hoteles como Casa de Campo, que son de lujo y son extremadamente costosos, están llenos 6 meses, y de diciembre 2025 a abril 2026, está totalmente sold out.
-¿Cuál será la estrategia para el crecimiento hotelero?
La estrategia del país está obviamente en construir más habitaciones, pero también en enfocarnos en el lujo y es por eso que acabamos de inaugurar el St. Regis en Cap Cana, espectacular, el metro más caro que se ha vendido en toda la zona Este. Pero también están entrando el Ritz-Carlton, el Four Season y el St. Regis de Samaná, en Las Terrenas, así que nos encontramos en el mejor momento del turismo dominicano, sin lugar a dudas.
-¿Cuál es la estancia y el gasto promedio del turista que arriba a la isla?
La estancia promedio anda en 7 noches aproximadamente.
-¿Qué representa el turismo en RD?
Más de un millón de dominicanos viven de la industria del turismo, la cual representa el 15% del Producto Interno Bruto de nuestro país. El año pasado ésta generó 10,500 mdd en ingresos para mantener nuestra estabilidad económica. Nosotros no tenemos petróleo, el petróleo de República Dominicana es el turismo.
-¿De dónde provienen las inversiones?
Inversiones que no paran son tanto de españoles como de mexicanos, pero se está dando también que, por primera vez, los dominicanos están invirtiendo en las nuevas habitaciones de hoteles. El St. Regis Cap Cana tiene fondo dominicano (Banco Popular y grupos dominicanos), también el W Punta Cana Uvero Alto de la familia Rainieri que se inauguró en septiembre, el Hotel Hilton, también de la familia Rainieri, de 500 habitaciones en Miches.
-¿Cuáles son los incentivos que han diseñado para incentivar la inversión extranjera?
Estos incentivos tienen tiempo. A través del Consejo de Fomento Turístico (Confotur) se otorgan exenciones de diversos impuestos (como el impuesto sobre la renta, el impuesto de transmisión patrimonial y el impuesto sobre bienes inmuebles) para los proyectos de infraestructura turística aprobados, y esto da un impulso fuerte a que se siga invirtiendo en Dominicana.
Nosotros estamos convencidos de que solo impulsando al sector privado se genera riqueza, pero esto hay que hacerlo en la práctica.
-Inversión norteamericana…
Buscamos también que marcas hoteleras americanas entren a Dominicana para garantizar el público americano que es nuestro principal mercado.
-¿Cómo lograron ese crecimiento apabullante de los últimos años?
El éxito fue que en medio de la pandemia, justo cuando fui nombrado Ministro de Turismo. En la transición dije: “¿Y qué voy a hacer?”. Me fui de inmediato a Filadelfia para reunirme Alex Zozaya, quien manejaba en ese momento Apple Leisure Group, tour operador que llevaba a Dominicana más de un millón de turistas americanos.
De ahí inmediatamente me fui a Palma de Mallorca para reunirme con grandes hoteleros españoles (Gabriel Escarrer, Miguel y Sabina Fluxá, Encarna Piñero), y les pregunté: “Estoy aquí para decirles a ustedes que su inversión en nuestro país es extremadamente importante y para decirles que yo no sé más de turismo que ustedes, así que díganme qué hacemos. Y así arrancamos, así inició el plan de Dominicana y así hicimos una burbuja.
-¿Cómo atrajeron turistas cuando el mundo se cerró?
En medio de la pandemia Dominicana sacó un seguro para los turistas de 10 mil dólares que cubría el Covid. Esto hizo que el mundo mirara hacia Dominicana. Y ahí fue que la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reconocieron a Dominicana como gran ejemplo a seguir. Tuvimos el coraje de abrir las fronteras, mientras los grandes países europeos y de Norteamérica las cerraban.
-FITUR…
Fue una explosión lo que pasó porque Fitur decidió abrir en medio de la pandemia. En 2021 la mayoría de los países latinoamericanos o no participaron o redujeron el tamaño de su stand, de su inversión. República Dominicana decidió ir con la misma inversión de 2019, donde fuimos la atracción. Fue justo en 2021 cuando decidimos firmar un acuerdo con Fitur para ser el País-Anfitrión. Fue una decisión agresiva, pero tuvimos un impacto muy fuerte, consiguiendo liderar la feria.
-¿Qué repercusión tuvieron?
Logramos firmar con Michelle Page, presidenta de la Federación de Cruceros de Florida y el Caribe, el congreso anual, y les ofrecimos venir aquí para sacar los cruceros. Y eso le generó presión también a que Florida abriera.
Hicimos un gran evento donde los dueños de todas las navieras viajaron a Dominicana y esa es la visión que tenemos, concretar grandes eventos del mundo del turismo para que nos sigan viendo como un referente.
-Grandes eventos…
La Organización Mundial del Turismo ha realizado 2 eventos en Punta Cana, la reunión de su Comité Ejecutivo y la de Sucesiones. Andamos buscando grandes eventos para que se realicen en el país.
-Ministro, háblenos de las políticas turísticas de Estado de República Dominicana…
Se ha impulsado el turismo sin lugar a dudas desde años anteriores. Pero creo que el impulso fuerte viene a partir del 2020. En 2021, aún en medio de la pandemia, Dominicana registró el mejor último cuatrimestre de su historia en turismo por su política de Estado de puertas abiertas.
Luego en el 2022, mientras el mundo apenas se estaba recuperado, y registraba un menos 63%, Dominicana tenía 25% ya positivo. Fue el mejor año de la historia de nuestro turismo.
En el 2023, una cifra que se esperaba que iba a ser para el 27, llegamos a 10 millones 306 mil visitantes, que representa el total de la población dominicana. En el 2024, llegamos a 11.2 millones de visitantes, una cifra sin precedente. Y estamos creciendo de un año a otro.
-¿Cuál es su proyección para 2025?
De enero a julio de 2025, han llegado a República Dominicana 7.2 millones de visitantes. Si lo comparamos con respecto del mismo periodo de 2019, donde no había pandemia ni nada, teníamos a penas un 50% de crecimiento.
-¿A qué se debe esto?
A la alianza público-privada. Pero también a que Dominicana creó un Gabinete de Turismo, donde participan todas las instituciones que pueden tener un efecto directo o indirecto con el turismo (Aduana, Migración y hasta la Defensa Civil), al mismo tiempo que se rompe con la burocracia de que para tomar una medida hay que hablar con 5 ó 6 instituciones. Por otro lado, unificamos la marca país, de la cual el presidente Luis Abinader me designó como jefe. Entonces todos los trabajos se hacen en coordinación, de manera directa y rápida.
-¿Cómo han concretado la alianza Gobierno-IP?
Con transparencia. El sector privado dominicano se preguntaba durante 20 años qué pasaba con los fondos de la promoción internacional, cómo se ejecutaban.
No es que estaba mal, pero querían saber sobre la gestión de los recursos para incluso poder hacer sinergia. En la primera semana de mi administración abrí los libros y creé un Gabinete de Marketing Público Privado. Y todas las decisiones que se han tomado en turismo en República Dominicana han sido en consenso con el sector privado. Al tiempo que Dominicana va en el acompañamiento desde un inicio con los inversionistas. Así que son muchas pequeñas cosas que van generando confianza, que crean una bola de éxito. No hay una sola razón, son varias.
-Sus principales mercados emisores…
El mercado americano representa el 50% de nuestro turismo, luego viene el mercado canadiense y normalmente venía el europeo, pero está sucediendo algo bellísimo que es que el mercado latinoamericano que ha explotado hacia República Dominicana.
-México…
De México el año pasado llegaron 117 mil turistas, pero este año ya vamos en 86 mil con un crecimiento de un 26%, es decir que vamos a llegar a 150 mil mexicanos al cierre de 2025.
-De LATAM…
Es una locura lo que está pasando en Argentina ó en Brasil. Argentina está creciendo 90% con relación al año pasado y este año van a llegar más de 400 mil argentinos a República Dominicana. En tanto que Brasil viene creciendo en 20%, lo mismo que Chile. Colombia es el país número 4 en la emisión de turistas; vamos para el medio millón de turistas colombianos.
-¿A qué se debe este repunte?
Dominicana no dejamos a la suerte la recuperación del turismo. Mientras hubo países que eliminaron sus consejos de promociones turísticas, nosotros lo fortalecimos. Nosotros vamos viendo qué está sucediendo en el mundo. Nosotros creemos en Dios y luego en la Data, nada de sentimiento.
-¿Cómo la miden?
Creamos un centro de inteligencia que nos dice diariamente cuántos turistas llegaron a Dominicana, de qué procedencia, si viajan en familia, en pareja. Aplicamos una encuesta a más de 40 mil turistas mensualmente para saber nuestras debilidades, nuestra fortaleza, nuestras oportunidades. Y así hemos ido avanzando.
-Efectos de la guerra….
Mira, nosotros vimos el efecto que iba a tener la guerra entre Rusia y Ucrania, de ésta Dominicana perdió 600 mil turistas al año porque a la isla llegaban 500 mil rusos y 100 mil ucranianos.
Sin embargo, perdiendo 600 mil turistas, hemos roto récord todos los años. Sabíamos que el mercado europeo iba a ser afectado, que el costo del combustible, los vuelos de larga distancia y la inflación iba a pegarnos. Y ahí fue que nos giramos a Latinoamérica. Empecé a venir a México, a Colombia, a Argentina, a Brasil a meter promoción y nos cubrimos de la caída del mercado europeo con LATAM para no bajar los números.
-EEUU…
Al ver cómo inició EEUU con el nuevo gobierno, sabíamos que podía haber turbulencia. Volvimos al mercado europeo y ya recuperamos otra vez los números de antes en España, en Francia, en Inglaterra, en Alemania.
-Con conectividad aérea…
El ministerio de Turismo lleva la aviación del país y todo va acorde, empujando hacia un mismo sitio.
Un ejemplo claro y preciso es que nuestro país era de los pocos que no tenía acuerdo de Cielos abiertos con EEUU y afectaba intereses de los aeropuertos dominicanos que son privados y concesionados todos; no tenemos aeropuertos públicos por el tema del servicio debajo del ala. Sin embargo, luego de 25 años en espera lo hicimos. Nos dimos a la tarea de conocer toda la cadena de valor y conseguimos que la línea aérea Dominicana Arajet vuele a EEUU y estamos impulsando destinos e incremento de frecuencias en todo el mercado americano. ¿Y qué hace esto? Competitividad. Lo que queremos es que los turistas tengan mejores precios para poder ir a Dominicana.
-¿Cuántos vuelos arriban a Dominicana?
Están llegando 6,500 vuelos mensuales a Dominicana. En los primeros 7 meses de 2025 han arribando 42 mil vuelos? con una ocupación de más de un 80%.
-Conectividad con México…
Aeroméxico ahora puso un vuelo directo a Punta Cana, aparte de los vuelos de Santo Domingo. Estamos en proceso con otras aerolíneas.
-Nueva ley aeronáutica…
Las líneas aéreas dominicanas se les hacía imposible subsistir y competir en virtud de que había
que pagar el impuesto al activo y la mayoría de los aviones operaban bajo la modalidad de lease. Pero sí tenían que pagar el 1% del costo de la aeronave, es decir, el impuesto al activo, por lo que no podían competir.
Entonces hicimos la primera ley y modificamos todos esos temas fiscales para que las líneas aéreas fueran competitivas. Luego nos llegó una inspección de la Administración Federal de Aviación (FAA), responsable por la seguridad y las regulaciones de aviación, y logramos pasar la inspección en tiempo récord. Así que sí hay un empuje en todo tema del turismo porque hay voluntad política.
-¿Cómo lograron el crecimiento de cruceros sin afectar la hotelería?
Lo interesante de Dominicana es que se ha ido complementando una cosa con la otra. La industria de cruceros ha explotado en el destino de Puerto Plata, que estamos relanzando, y donde hay pocos hoteles. Pero en el momento que llegaron los cruceros no había nada. Y estaba toda la cadena de valor decidida a apoyar esto, porque los artesanos, los taxistas, tenían años que no veían tanto turista. Ahora Puerto Plata está recibiendo en un año más de 2.5 millones de visitantes cruceristas, y esto ha dinamizado la economía de la zona.
-Pedernales…
En Pedernales, uno de los lugares con mayor pobreza en Dominicana, se abrió una nueva terminal de crucero, Cabo Rojo. Hemos tomado las decisiones de dónde entrar de manera que se complementen y que no afecte el desarrollo hotelero. En Punta Cana existen otras condiciones, en virtud de que el homeport de crucero de la Romana, el desarrollo Casa de Campo y el aeropuerto son del mismo grupo inversor, por lo que no hay afectaciones.
-Crecimiento…
Hemos crecido 300%, que es una barbaridad. En 2019 llegaron 656 mil cruceristas y este año estamos terminando casi en 3 millones de cruceristas. Estamos dentro de los países ya más fuertes de crucero, luego de Bahamas en el Caribe. Tenemos un gasto de 100 dólares por turista, y es un gasto importante, y además ha dinamizado zonas donde no teníamos nada.
-Ministro, ¿Cómo se ha conformado esa vocación de multidestino en Dominicana?
Nosotros queremos mostrarle al mundo que no es solo Bávaro Punta Cana, aunque sin lugar a dudas es la columna vertebral del turismo dominicano.
-Miches ¿Un nuevo destino?
Estamos desarrollando el nuevo destino de lujo: Miches, donde tenemos los hoteles Four Season, Hyatt, Hilton, y no para el crecimiento hotelero El empresario Papo Blanco está involucrado en el desarrollo de hoteles como el Viva Wyndham, con más de 500 habitaciones, fortaleciendo la oferta turística en la zona, donde estamos empujando la diversificación de nuestro turismo y a posicionarnos como un destino de lujo.
-¿Tienen desarrollos en la zona Norte de República Dominicana?
Tenemos también una inversión de mil millones de dólares para la región Norte, particularmente en las comunidades de Río San Juan y Cabrera, del empresario y expelotero de Grandes Ligas, Alex Rodríguez, con la cadena de hoteles Aman Resorts. Estamos en un buen momento. Lo que se ha conformado en el turismo ha generado confianza.
-Ciudad Colonial de Santo Domingo…
Ciudad Colonial, de Santo Domingo es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de la capital del país. Nuestro centro histórico está siendo remozado con una inversión de 100 mdd, en soterrado de cable, reparaciones, aceras y en la remoción completa de museos e iglesias.
-Punta Bergantín…
El hotelero te decía “yo no puedo invertir porque tú no tienes vuelos”, y las líneas aéreas me decían “tú no tienes habitaciones”. Entonces lanzamos un producto nuevo: Punta Bergantín, donde hicimos un master plan en unos terrenos del Estado dominicano. Ahí se está iniciando la construcción de Hyatt, de Meliá con 500 habitaciones de Gabriel Escarrer; Iberostar, de los Fluxá, en total tenemos 1500 habitaciones nuevas.
-Plan de Ordenamiento Territorial..
Como Ministro de Turismo estoy cuidando que hayan planes de ordenamiento territorial. Nosotros hemos dividido la estrategia en varias partes. Uno, recuperar el flujo, y dos, fortalecer nuestras infraestructuras.
-La fórmula del éxito…
Los empresarios saben que hay reglas claras, que no hay que darle un centavo a nadie para conseguir la permisología, sino todo lo contrario, el gobierno dominicano es aliado de los inversionistas y trabajamos hombro a hombro. Creemos firmemente que los países sólo se desarrollan si tienen alianzas público-privado. El Estado está para regular, promover e impulsar a que el sector privado pueda hacer dinero. Y el que lo vea contrario a eso, para mí está equivocado. Y en República Dominicana ese ha sido el éxito.
-Playas públicas…
En medio de la pandemia me senté con el presidente y le dije: “somos un turismo de sol y playa, pero todas nuestras playas públicas están abandonadas”.
Decidimos arreglar nuestras playas, las pusimos en condiciones como si fueran privadas, incluimos a los vendedores, les dotamos de electrodomésticos, de préstamos, les dimos curso de administración con INFOTEP -el instituto técnico de Santo Domingo-, los convertimos en emprendedores. Ellos son partes, porque lo que no se puede hacer es fomentar la división y la marginalidad, hay que pensar en el equilibrio. Y ahí tenemos la recuperación de nuestras playas, la dinamización del turismo. Al tiempo, estamos arreglando los malecones, los litorales marítimos de nuestro país, lo estamos remozando.
-Ministro, ¿Cómo convive el crecimiento en República Dominicana con el medio ambiente?
Mira, nosotros firmamos un compromiso de turismo sostenible con la Organización Mundial del Turismo y todos los hoteleros con inversiones en Dominicana, para iniciar ahora en este mes de octubre, desde lo mínimo hasta lo que es más complicado (reducción del uso de plásticos en hoteles, reciclaje, manejo de la basura, energías limpias, entre otros).
Queremos posicionar a Dominicana como un ejemplo de turismo sostenible en toda la región.
Y en ese sentido, se requiere de educación. Por ello estoy firmando un acuerdo con el ministro de Educación de República Dominicana para incluir la materia de Turismo en los liceos públicos del país en primaria y secundaria.
También estamos haciendo una universidad técnica en turismo con las familias españolas en Bávaro Punta Cana. Es parte del legado que quiero dejar.
-¿Cómo han blindado a República Dominicana de la inseguridad?
La seguridad no es negociable. Hemos fortalecido la policía turística de República Dominicana con una inversión de 6 mdd. Todos los destinos turísticos de República Dominicana son los más bajos en toda la región con respecto de criminalidad. Y yo creo que luego de la pandemia hay una conciencia general del peso real del turismo en la economía del país, se percibe como una fábrica de consumo de casi todas las industrias. En ese sentido, el gobernador del Banco Central dice que el 50% del crecimiento económico de Dominicana es por el turismo. Entonces se han creado muchas campañas de educación, lo que incluye la seguridad. Si queremos realmente ser un ejemplo mundial como lo estamos siendo, tiene que estar en la vena del dominicano, desde que nace, de que hay que proteger al turista, que no lo puede asaltar, que si se le cae la cartera hay que devolverla; porque el turismo es nuestro petróleo.
-¿Qué presupuesto República Dominicana asigna anualmente el tema de promoción?
Tenemos un presupuesto de unos 200 mdd para la promoción internacional. ¿Pero qué hemos hecho? Primero el centro de Inteligencia, para identificar claramente quienes nos visitan. Lo otro fue irnos a medios especializados, digitales, redes sociales. Rompimos todos los récords eficientizando el gasto con transparencia, vamos directo, sin intermediarios donde haya que invertir.
En plataformas como Expedia estamos directo y no usamos intermediarios. No usamos agencias de viajes porque sea amiga del ministro. Además participan diversos actores en la mesa, donde decidimos lo mejor y lo que le conviene al país. El tema del gasto no ha sido cantidad, ha sido eficiencia, ha sido estrategia.
-Liderazgo…
No queremos ser líderes en llegada de turistas. Ya lo somos. Sí, México recibe más turistas que Dominicana, pero solo en CDMX cabe tres veces nuestro país. No podemos comparar. Si calculas por cantidad de habitantes y llegada de turistas, Dominicana es número uno en la región. Si lo calculas en general, estamos número dos en llegada de turista luego de México. Y si visualizas Brasil, con 200 millones de habitantes, recibe la mitad de turista que República Dominicana, ó Argentina, que tiene 45 millones de habitantes recibe 6.2 millones de turistas.
-Ministro, su visión con respecto de la integración regional…
Se debe lograr la Integración latinoamericana, tiene que fortalecerse para protegernos unos con otros, no percibirnos como competencia. Cuando uno va a Europa, visita España, visita Francia, visita Inglaterra. Es muy raro quien se traslade a un vuelo de 8 horas y sólo se quede en un punto. Lo normal es que aprovecha y conozca. Yo creo que tenemos que hacer lo mismo.
-México en la integración…
Tuve charlas con el ex secretario Miguel Torruco para visualizarnos como un multidestino a nivel regional.
¿Cómo se lograría? El punto número uno es la conectividad aérea, ya la tenemos. Aeroméxico y Aerojet han duplicado los vuelos. 2. Los hoteleros más importantes de Dominicana son los más importantes de México (Escarrer, Fluxá, Piñero, Hyatt).
Entonces si hacemos un paquete con el costo atractivo del ticket aéreo entre Dominicana y México, con el costo también de la habitación de hotel, podríamos lograr la estadía promedio europea de 2 semanas, dividas entre ambos países.
-¿Ha tenido algún referente?
Ya lo hicimos con Puerto Rico. Vamos a sacar ahora una campaña con una inversión de un millón de dólares, donde Dominicana pone 500 mil y Puerto Rico 500 mil para el mercado europeo.
Yo quiero firmar y dejar legados de cosas que nadie se ha atrevido a hacer y concretarlas. Estoy cierto que se puede lograr la integración regional con la participación de diversos países.
Ministro, ¿Cómo visualiza la tendencia del turismo mundial en lo futuro?
Creo que los países que no den los pasos pertinentes para tener un turismo sostenible se van a ir quedando atrás y le va a traer problemas. Hay muchos países y ciudades que el turismo está afectando la convivencia con los residentes, como en Barcelona o Roma, y yo creo que eso es parte de programar un turismo y no dejarlo que crezca a lo loco, sino ir haciendo las estrategias para la diversificación.
-Estrategia Dominicana..
Dominicana ahora está en la diversificación y descentralización del turismo. Estamos saliendo a vender al mundo todo lo que tiene Dominicana, que no es solo Bávaro, Punta Cana.
-¿Cómo han mitigado los efectos del sargazo?
Creamos un fondo de 9 mdd que tiene el sector público en una cuenta escrow con el sector privado. Hicimos procesos de licitaciones ya hace más de año y medio. Pero todo lo que llegaba, inclusive internacionalmente era muy artesanal. No había nada que garantizara que se iba a resolver el tema del sargazo. Y como administrador de fondos públicos uno tiene que entender que tienes que dar mucha cuenta por esos fondos. Al no llegar ninguna solución decidimos hacer el primer seminario internacional sobre la problemática del sargazo hace más de 2 años. Participaron la UNAM de México, la Universidad MIT de EEUU, e incluso participó nuestro presidente, Luis Abinader, interesado e involucrado en el tema, sin embargo, nadie tiene una solución avanzada con el problema.
Ahora mismo Dominicana, junto a México y 3 países más, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un plan piloto con fondo no reembolsable. Eso arranca ahora mismo, vamos a ver qué sale de esto.
Pero no he visto en el mundo entero quien tenga la solución real del sargazo al día de hoy.
-Como Ministro de Turismo, ¿Qué debería confesar?
Como Ministro de Turismo puedo confesar que ha sido la más bella experiencia en la administración pública que he tenido. Antes de ser Ministro de Turismo fui diputado, congresista por 6 años y luego fui alcalde de la ciudad capital.
Y la verdad es que la experiencia que he vivido, los retos que he tenido que enfrentar, poder ver que en el mundo entero se está hablando de República Dominicana, cuánto crece nuestra economía por el turismo, conocer gente en el mundo entero que viven con pasión por esta industria, me llena de orgullo, me llena el corazón. Me he prometido a mí mismo hacer todo lo que puedo hacer para dejar también un pequeño grano de arena en la industria del turismo de Latinoamérica, pero también de mi país.
Y debo también de confesar, que hemos trabajado con amor, con transparencia total. Yo pago mis viajes, ya no he recibido un solo centavo de viáticos de viaje ni de habitación de hotel del Estado dominicano. Nunca pensé que iba a ser ministro de Turismo, tampoco que iba a ser tan costoso. Esa es realmente la confesión.
David Collado al desnudo
En lo personal, ¿Qué le dejó la pandemia?
La valentía de saber que siempre se puede salir hacia adelante, porque en cada decisión que tomábamos teníamos miedo. Claro que sí, la prensa la tenía arriba, decían “ahí va el ministro y el presidente para todos lados, van a contagiar el país”… “abriendo el país van a hacer que los dominicanos se mueran, se enfermen”.
Y pudimos demostrar que cuando EEUU requirió de pruebas obligatorias para los americanos al volver al suelo americano, solo hubo un 1 % de positividad en nuestros aeropuertos, 0.36 % de positividad en los turistas y fue un momento difícil, pero esos son los momentos en la vida en que el ser humano normalmente se frisa y nosotros decidimos salir hacia adelante.
-¿Cuál cree que ha sido su mayor quiebre? En lo personal.
La muerte de mi hijo.
-¿Cuál ha sido su mayor acierto?
Abrir el país en tiempos de pandemia.
-¿Su peor error?
Me lo voy a reservar. Porque te iba a decir, y esto no lo sabe, entrar a la política es algo que me pregunto cada día. Si es la decisión correcta estar de este lado.
Si hubiera una película que pudiera reflejar su vida, ¿Cuál sería?
Me gustan varias. Me gusta Gladiador 1.
-¿Qué canción desnuda su alma?
“Quijote”, de Julio Iglesias, creo que me define bien.
-¿Qué destino de República Dominicana sería?
Ahí me matan. Pero Terrenas y Samaná son un paraíso, te dan una tranquilidad inigualable, donde se conjugan las montañas con las bellas playas de arenas blancas.
-Su destino favorito fuera de Dominicana…
Nueva York.
-¿A qué país o destino nunca regresaría?
No tengo uno. Si lo digo después no me dejan entrar Jajajaja.
-¿Qué nunca falta en su maleta?
El traje. Mira cómo me sorprendió esta entrevista y suerte que me quedaba uno.
-¿Qué palabra se tatuaría?
Persistencia.
-¿Cuál es su grosería favorita?
Ah, la mala palabra. Esa no la puedo decir. Le doy una pista. La usa mucho Venezuela y Dominicana Jajajaja.
-¿Cuál es su placer culposo?
Los dulces, me generan arrepentimiento después de comerlos.
-¿Lo han trasquilado alguna vez?
Sí, Sí, muchas veces.
-¿Y le gustaría trasquilar a alguien?
No, en lo absoluto.
-Si fuera su última cena, ¿cuál sería su menú y su bebida?
Mi última cena sería pasta, todo tipo de pasta. Y tengo un pecado que pido mucho, aunque no me la coma todo, me gusta ver mucha. Y lo acompañaría con carne. Y siendo totalmente sincero, lo acompañaría con tequila.
-Si viera a Dios por primera vez, ¿qué le diría?
Que perdone mis pecados.
-¿Que le gustaría dejar como legado?
Me gustaría dejar como legado la transparencia y la honestidad con la que he trabajado en el servicio público de mi país. También me gustaría que me recordaran como una persona que se atrevió a hacer las cosas diferentes y que dondequiera que ocupó una posición hizo de la posición algo mejor.
-¿Qué le gustaría que dijera su epitafio?
Vivió a su manera.
-Y hoy se declara OVEJA NEGRA por…
Tratar de hacer las cosas diferentes, de manera disruptiva, atrevida, sin miedo…