Inicio Especiales INVERSIONES ESPAÑOLAS EN Q. ROO

INVERSIONES ESPAÑOLAS EN Q. ROO

0
870

La inversión española en Quintana Roo es muy representativa, ronda más de los 150 mil cuartos, es decir, el 72% de la inversión en el Estado, que en términos monetarios se traducen en + de los 2 mil mdd, de acuerdo a datos oficiales del consulado español, representado por Javier Marañón. 


Conviene por tanto contar la historia de la llegada de los españoles… Históricamente fue Cozumel, Quintana Roo, el primer territorio pisado por Hernán Cortés en lo que se denominó la conquista. Partiendo de la isla de Cuba, llegó  en febrero de 1519, a la isla, de eso ya hace 505 años. 


Le antecedió la llegada de otros 2 náufragos españoles: Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, éste último a quien historiadores ubican como “padre del mestizaje”.


Transcurrirían 469 años, para una nueva conquista, esta vez turística. México atravesaba por una fuerte crisis económica. Su deuda externa era descomunal (150 mmdd). 


El gobierno mexicano creó los swaps como instrumento de cambio de la deuda externa, y aplicables en las inversiones


“México la permutaba a su valor total en pesos mexicanos siempre y cuando esos pesos se destinaran a una inversión productiva en territorio nacional. Construir hoteles, por ejemplo”, afirma Fernando Martí, Cronista de la Ciudad de Cancún. 


Los swaps fueron entonces un gran incentivo para inversionistas extranjeros, lo que dio paso a la llegada de grandes capitales a Quintana Roo, desde entonces  -casi- siempre vinculados a apellidos españoles de potentado renombre, no sólo financiero sino también turístico: Oasis, el primero en aterrizar y quien pasó la voz a los mandamases del turismo de España: Meliá, Barceló, Riú, Iberostar, Sirenis, Palladium, H10, Valentín, Catalonia, Excellence, The Fives. cuya influencia y peso permeó en otros de mediano y pequeño nombre, pero con una firme decisión de crecimiento a través de ofertarse a un mercado generosamente apetecible, Norteamérica.


La apuesta no tuvo un elemento intrigante. Era natural su salto a Quintana Roo por su condición geográfica y climática. En algunos casos éste despegó desde República Dominicana, en otros tantos desde el Caribe mexicano, pero fuese como fuese es en territorio quintanarroense y donde muchos de los más importantes grupos españoles  -sin excepción a la regla- colocaron varios ceros en el saldo de sus chequeras para desarrollar sus marcas Premium.


El voto de confianza no tuvo tampoco un elemento intrigante. Ciertamente fueron empujados por el gobierno a través de algunos subsidios, pero México es un producto sin parangón, porque lo tiene todo y en generosas dosis: ubicación geográfica, bellezas naturales, cultura ancestral, infraestructura, conectividad, seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, gastronomía, hospitalidad y actitud de servicio.


Esta reflexión no tendría fundamento sin algunas revelaciones de esos empoderados hombres de negocios. A continuación algunas de las historias… 



PEDRO PUEYO GRUPO OASIS


“Cancún fue mi elección desde el principio. Ya existían varios hoteles grandes, el primar Hyatt, el Camino Real, pero yo veía grandes posibilidades de captar turismo en otras proporciones. Fonatur me vendió unos lotes, pero sus criterios eran muy estrictos. El primer proyecto no les gustó y hubo que rehacerlo. Al segundo hubo que hacerle muchos ajustes, pero al final se aprobó y en 1986 empezamos a construir Oasis. Todo funcionó como una bola de nieve. Comenté el tema con Gabriel Escarrer, el mandamás de Sol-Meliá, que sigue siendo la primera cadena española. De hecho, lo comenté con todas las cadenas porque todos somos amigos. Pero Escarrer fue el segundo que decidió venir. Luego, en cuestión de años, vinieron todos los demás”, Pedro Pueyo para el libro Cancún, Fantasía de Banqueros.

“Llegué a Cancún hace más de 35 años, me cautivó y compré tres lotes de terreno, en primera línea, para nuestro Grupo y otros 2 más, que ofrecí a Gabriel Escarrer de Grupo Sol. Había que dar a conocer el destino y se necesitaba contar con una masa crítica suficiente. Creo que la idea fue buena, porque pudimos poner a Cancún en el mapa turístico mundial. (…) Me encontré con un esquema muy favorable de swap de deuda soberana, que como empresario era una oportunidad de financiación irrepetible”.



GABRIEL ESCARRER JULIA

PTE. DE HONOR MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL 



“Tuve una visión muy clara sobre la oportunidad que representaba el Caribe mexicano, Quintana Roo, México, para consolidar un destino de lujo. A 36 años seguimos invirtiendo en nuevos hoteles de marcas Premium”: Gabriel Escarrer Julia, Presidente de Honor de Meliá Hotels International.



GABRIEL ESCARRER JAUME

PTE. Y CONSEJERO DELEGADO DE MELIÁ  HOTELS INTERNATIONAL 


“El Caribe Mexicano tiene todo: las mejores playas, el mejor sol, las mejores personas, mejor gastronomía, patrimonio, cultura, seguridad, infraestructura. Para nosotros continúa siendo uno de los mejores destinos vacacionales del mundo, manteniendo un gran potencial de crecimiento sostenible y de calidad. (…) Me siento orgulloso de decir que tenemos en México todo el portafolio y pipeline de MHI Premium y Luxury (72%)”, Gabriel Escarrer Jaume, Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.



ADOLFO FAVIERES

EX SOCIO DE OCCIDENTAL HOTELS

“Reconozco que estoy un poco como hipnotizado por México. México es el país que más nos interesa; nos interesa tanto como España. De hecho estamos priorizando construir en México. Aquí se dan unas ventajas  objetivas que difícilmente se encuentran en otros lugares del mundo, como el hecho de que se ubica frente al mercado potencial más grande del mundo, los EU. Aquí mismo en Quintana Roo queremos seguir invirtiendo”.



MIGUEL FLUXÁ

PTE. GRUPO IBEROSTAR

“A la vez que concretábamos la construcción de varios hoteles en República Dominicana, viajábamos por la zona y descubrimos que Quintana Roo tenía un potencial tremendo y unas condiciones fantásticas para invertir y así empezamos”.



LUIS RIÚ

EX SOCIO DE OCCIDENTAL HOTELS

“Reconozco que estoy un poco como hipnotizado por México. México es el país que más nos interesa; nos interesa tanto como España. De hecho estamos priorizando construir en México. Aquí se dan unas ventajas  objetivas que difícilmente se encuentran en otros lugares del mundo, como el hecho de que se ubica frente al mercado potencial más grande del mundo, los EU. Aquí mismo en Quintana Roo queremos seguir invirtiendo”.



JESÚS MANUEL SOBRINO

CEO PALLADIUM HOTEL GROUP

“En inversión (Quintana Roo) México es el segundo y es importante para la facturación de la compañía. México tiene ventajas, lo hace súper interesante, aparte tiene un talante de cercanía con Estados Unidos, que es un turista consumista, es un ciudadano que gasta, el atractivo de las playas de México es imbatible; encima de todo eso le metes gastronomía mexicana y el tema cultural”.



Pedro Matutes Barceló

CEO SIRENIS HOTEL & RESORT

“A mí me encanta el Caribe mexicano, y lo digo con toda claridad. Creo que es el destino turístico perfecto. Por una parte tenemos una hostelería de muy alto nivel en toda la zona de Riviera Maya y Cancún, luego una naturaleza impresionante que tiene potencialidad aún para crear productos turísticos ligados a la naturaleza, y una historia y recursos arqueológicos también increíbles. Es muy difícil encontrar todo eso a la vez en un solo producto turístico”.























DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here