En 5 años, logró + de 1.2 billones de impactos en medios asociando el nombre de Cancún-Riviera Maya a través del Wine & Food Festival del Caribe MX. Hoy busca retornarlo a su lugar de origen con la World Tasting Village, a efectuarse el 17 y 18 de agosto en el Moon Palace.
¿Qué te llevó a incursionar en el mundo de la gastronomía?
Como consultor estratégico para empresas internacionales, tuve la suerte de conocer muchos de los mejores restaurantes con Estrellas Michelin y asistir a grandes festivales gastronómicos del mundo. Siempre fui un apasionado de esa excitante industria.
-De pasión a un modelo de negocio…
Tenía la pasión, y como estratega la visión, paciencia, perseverancia para desarrollar un modelo de negocio rentable desde el destino turístico más importante y estratégico de México. Aunque despegó después de 10 años.
-¿Cuándo nace el Wine & Food Festival?
En 2012 con la primera edición del festival, creando unos 30 eventos en 5 días, atrayendo al legendario chef Ferran Adrià y otros chefs destacados, marcando un hito en la gastronomía de Cancún-Riviera Maya.
-A la fecha, ¿cuál ha sido tu mayor logro?
Crear el Wine & Food Festival, que fue posible gracias al apoyo de 4 personas que entendieron el impacto en el destino: el chef Federico López, Lizzie Cole, Jesús Almaguer y Darío Flota, cuyo apoyo financiero y visión ayudaron a convertir el destino en un lugar de interés gastronómico internacional.
-A 12 años, ¿Qué has conseguido?
Lograr la mejor red internacional y nacional de chefs. Crear el Wine & Food CDMX y Exquisite Culinary Series, experiencias culinarias de alto nivel con chefs Michelin en Q. Roo, Montreal, NY y San Francisco.
-¿En qué proyecto estás trabajando actualmente en el Caribe Mexicano?
Principalmente en la World Tasting Village, con el objetivo de atraer a unos 2,000 o + visitantes a un evento de 3,000 m2 ofreciendo un paraíso gourmet en Moon Palace Arena.
-¿En qué consiste?
Los asistentes podrán disfrutar durante 4 horas de delicias gastronómicas preparadas por chefs estrella, con vinos, cervezas y licores premium, mientras conocen a los jueces de Masterchef México, Zahie Téllez y Adrián Herrera, y a chefs reconocidos por Michelin de Q. Roo y Vatel México realizando demostraciones culinarias.
-¿Cuál es tu objetivo con ese proyecto?
Regresar con Wine and Food Festival a su destino original y hacer de la World Tasting Village el evento gastronómico más importante de Q. Roo anualmente, con el apoyo del Comité de Fomento de la Gastronomía y el CPTQ.
-¿Cuándo será el lanzamiento?
Antes de finales de junio, y el evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto de 2024.
-¿Qué esperas del World Tasting Village?
Además de atraer a foodies nacionales y locales, este es un escaparate para los mejores chefs, sommeliers, ingredientes únicos, restaurantes dignos de estar en la Guía Michelin, hoteles premium y departamentos de gastronomía de universidades de Q. Roo.
-Tu misión…
Mostrar lo mejor de la gastronomía mexicana al mundo y lo mejor de la gastronomía mundial a México.
-En el futuro…
Atraer a compañías turísticas, aerolíneas, destinos de otros países y oficinas de promoción, convirtiéndose en el tianguis gastronómico del destino.
-Caribe Mexicano, destino gastronómico…
Para convertirnos en un destino internacional, debemos ofrecer una diversidad de cocinas que compitan con los mejores destinos gastronómicos del mundo. Es importante que los hoteles inviertan en un programa a largo plazo para hacer que sus restaurantes sean dignos de la Guía Michelin.
-¿Cómo percibes el futuro de la gastronomía?
Creo que es importante que cada destino base su esencia en su terroir para los ingredientes y su herencia para las recetas, respetando la tradición pero sin miedo a innovar.
-¿Qué te gustaría dejar como legado gastronómico en el Caribe Mexicano?
Como pioneros en el tema de festivales gastronómicos en Q. Roo seguir detonando el interés por la gastronomía en nuestro destino. También inspirar a estudiantes y universidades a fortalecer su gastronomía, estimular a los hoteles a organizar sus propios eventos gourmet y atraer talentos mexicanos.