Comparto con emoción en conjunto con mi equipo de investigación que tuvimos el honor de haber sido invitados para participar en la toma de imágenes y doblaje de manos, así como de brindar asesoría en toda la parte gastronómica de la película mexicana “El Sabor de la Navidad”, que se estrenó por VIX el pasado 16 de noviembre para quienes tengan oportunidad de verla.
La película “El sabor de la Navidad” fue producida por mi admiradísima Salma Hayek y José “Pepe” Tamez, quienes lograron crear una gran historia alrededor de la cocina tradicional mexicana, de las celebraciones familiares y hasta de la influencia nórdica de Santa Clos.
Eligieron contar las historias de 2 chefs, que preparan cenas navideñas, un hombre que debuta como Santa para que los niños se retraten con él y una familia que por fin se puede reunir completa después de años con una integrante distanciada por su condición de trans. Muy fuerte la trama, pero en verdad con un fuerte espíritu de la Navidad.
Nos sentimos verdaderamente parte del gran elenco, y muy agradecidos con la producción que nos permitió incluir el menú navideño del estado de Yucatán en lugar del pavo habitual de temporada.
Literalmente, como dice en su guión la chef Valeria, interpretada por la actriz Mariana Treviño, lo que se hizo en el filme “no fue solo hacer comida, fue un acto de amor… ¿A qué te saben los recuerdos? ¿A qué te remontan los sabores de un platillo? Y todo el ritual de preparación” fueron los maravillosos ingredientes de “El Sabor de la Navidad”.
Fue un gran festín para todo nuestro equipo contribuir a reafirmar una vez más lo que alrededor de la mesa se cocina más allá de los platillos… La familia, el amor, el perdón, la reflexión… y también nuestra gastronomía nacional tan rica y tan variada como muy pocas en el planeta.
¿Qué les puedo yo decir? VÉANLA, les va a mover todas las fibras… ¡hablando al chile!