Inicio Rebaño Fundador Placeres Culposos ENVIDIA… Y DE LA MALA

ENVIDIA… Y DE LA MALA

0
1933

MÉRIDA, YUCATÁN, consigue ser el epicentro de la gastronomía mundial con 2 eventos que reunieron a la crème de la crème del mundo culinario y del mundo del vino de talla internacional: The Best Chef Awards y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, ambos cobijados por el festival Sabores de Yucatán, una ecuación perfecta con un propósito: promocionar una de las 5 mejores ciudades del mundo para visitar, de acuerdo con la prestigiada revista Condé Nast Traveler.

Nada más cierto. De acuerdo con la OMT, el 30% del gasto de un turista se enfoca en la gastronomía, hecho que puede traducirse en un gran vehículo para promover el turismo, industria que en México representa el 7.6% del PIB nacional, genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos. 

Y el título de este espacio editorial, ENVIDIA… Y DE LA MALA, obedece a que no obstante del poderío quintanarroense en materia de talento culinario consagrado, de productores, de infraestructura y de conexión aérea, es un tema que le da exactamente igual. Quizá se deba a ese también poderío turístico, que de cualquier manera no exculpamos. Quintana Roo lo tiene absolutamente todo… quizá le falte voluntad para hacer que las cosas sucedan. 

(Y tristemente el liderazgo empresarial tampoco tiene la voluntad. De un plumazo anunciaron y cancelaron -en 2 días- el festival Xamanha Festival, de naturaleza local -sin desmerecer el talento-.).

Versus… 

MÉRIDA, YUCATÁN, albergó el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas), primer destino que no es productor de vinos, contando con la participación de 35 jueces catadores de 12 países, para reconocer a los mejores exponentes de la industria. La convocatoria rebasó, y por mucho, las expectativas en todos los rubros, incluyendo el mediático.

Y no conforme… 

MÉRIDA también reunió a los mejores chefs de México y el mundo, convocados por The Best Chef Awards, premios que por primera vez en su historia salieron de Europa y que tuvieron como testigos a grandes celebridades como los hermanos ADRIÁ (FERRÁN y ALBERT).

Y además… 

MÉRIDA, hizo lo propio. Organizó la exitosa edición de su festival

SABORES DE YUCATÁN, evento anfitrión de ambos concursos, y escaparate de +70 establecimientos locales, 100 productores de la región exhibiendo y comercializando sus productos (mieles, licores, cervezas, vinos, panes, salsas, embutidos y otros condimentos que destacan lo mejor de la gastronomía yucateca).

A eso llamamos ECONOMÍA CIRCULAR bajo un modelo de negocio exitoso por donde se le mire. ¡YUMMY YUMMY YUMMY!

PD. De los galardonados de los premios del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y The Best Chef Awards, aguardarán para nuestra siguiente entrega, que bien lo valen!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here