“Hacer mi práctica personal, Mí Yoga, en casa, todos los días”.
Seamos claros, no hablo de una gimnasia física o mental, sino de tu intimidad directa con la vida tal como es. TU Yoga lleva al cuerpo y la mente a su estado natural. Tu Yoga es el abrazo de la Realidad, una fuerza que nutre y se renueva como una fuente de vida total. Esa fuerza vital eres tú.
“LA COMERCIALIZACIÓN SALVAJE DEL YOGA” HA DESANIMADO A MUCHOS YA; moda, superfcialidad, ftness, competencia, lesiones. Es hora de tomar distancia discretamente de la histeria de aquellos estudios de yoga que han perdido su alma por los negocios y de alentar a las personas a cultivar su simple práctica personal. Tal vez, diez pacífcos minutos por la mañana, o un poco más, cuando el sol entra cálidamente por la ventana.
La práctica personal diaria, adaptada a tus necesidades, es más poderoso que tomar miles de clases en las que imitas los patrones de otros.
Con nuestra propia práctica en casa, aprendemos a “impulsar” y a dirigir nuestra conciencia, dirigir nuestra mente y nuestra respiración, volviéndonos capaces de una profunda concentración y presencia.
Cuando solo practicamos en clase, es como ir de pasajero en el auto de otro: tal vez sea un muy buen conductor, o tal vez un conductor peligroso; de cualquier manera, no aprendemos a conducir.
Las tradiciones del Yoga tienen una palabra para nuestra propia práctica diaria: sadhana. Mis maestros Krishnamacharya y su hijo Desikachar, tradujeron esto como “aquello que puedes hacer”. Practicamos asanas (posturas) y pranayama (respiración estacionaria), los otros aspectos del Yoga llegan como un regalo de la práctica.
Yoga es participación en Tu estado natural y hace que todo lo demás sea posible.
¡ASÍ QUE HAZ TU YOGA 2022!