SEGURIDAD TURÍSTICA, IMPOSTERGABLE

El pasado 20 de noviembre participé en el II Foro de Playa de Palma, Palma de Mallorca, Islas Baleares. España. En concreto en la mesa de Seguridad Turística.

Informé de la preocupación del sector por la seguridad sobre todo cuando se carece de ella y más, cuando los mercados piensan que realmente esa es la situación. Seguridad que modulando entornos y empresas se convierte en factor determinante de producción y competitividad turística.

Expuse la necesidad de una seguridad expresamente turística para dotar de servicio a esa población flotante-personas, que carecen de referencias y que no ha de ser interpretado como privilegio alguno. 

Hablé de la “estética del sector” que demanda una seguridad diferenciada, sutil y multidisciplinar junto a las propiedades que se le suponen.

Recordé el castigo injusto y desproporcionado que soporta el sector ante cualquier alteración de signo negativo y su difícil cometido.

Un sector que opta por una “seguridad discreta y manejable” afín de evitar cualquier alarmismo, aunque sus aportaciones puedan ser insuficientes, además de sentirse íntima y emocionalmente vulnerables.

Hablé del componente “tourist go home”, presente y contradictorio en algunos destinos europeos que, por un lado, invitan al turista y por otro intentan forzarle a que se vaya; actitud claramente xenófoba.

Se trata de una nueva situación compleja y social a tratar internamente y con el mayor rigor posible.

Y es que, parece que surgen nuevas sensibilidades, donde es aconsejable que primen los intereses frente a las convicciones, las nuevas capacidades de enlace, funciones estabilizadoras, coincidentes y asimilables. Todo para evitar un futuro con continuas crispaciones.

Para finalizar sigo percibiendo que, entre los diferentes destinos internacionales y en materia de seguridad, se repiten maneras y comportamientos público – privados.

¿Entonces, dónde están las diferencias? Estas se manifiestan en la singularidad local – realidades negativas, su dimensión, clima social, grado de convivencia y del uso de los recursos y espacios existentes.

*Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email