Es tema de debate si el uso excesivo de los teléfonos inteligentes es una verdadera adicción, pero los expertos dicen que hay formas de abordar ese comportamiento.
y la pandemia ha empeorado la situación.
Pero no todo el uso de los celulares es malo. A veces, los celulares “nos hacen + felices, nos enriquecen y nos conectan con otras personas”, dijo Adam Alter, profesor de mercadeo y psicología de la Universidad de NY. Pero mucha gente quiere reducir su consumo.
¿Es posible ser adicto a un celular?
El uso excesivo del celular puede manifestarse de muchas maneras. Tal vez te quedes despierto hasta tarde mirando Instagram o TikTok. O el encanto de tu teléfono smart hace que sea difícil estar plenamente presente en tu trabajo o con quienes te rodean.
Lembke señaló que una adicción se define parcial mente por las 3 “ces”:
CONTROL: el uso de una sustancia o la realización de un comportamiento (como el juego) de forma que se considere fuera de control o + de lo previsto.
COMPULSIÓN: estar intensamente preocupado mentalmente y consumir una sustancia (o realizar un comportamiento) de manera automática, sin decidirlo activamente.
CONSECUENCIAS: continuación del consumo a pesar de las consecuencias negativas sociales, físicas y mentales.
Muchos de nosotros podemos reconocer algunos de estos comportamientos en nuestro propio uso del teléfono.
DEL OTRO LADO DE LA MONEDA
“No creo que se eleve al nivel de una adicción médica. Para mí es más un malestar cultural que otra cosa”, dice tanto Alter, como Lembke. Sea como sea, ambos expertos afirman que hay formas de reducir el uso del teléfono.
HAZ UN ‘AYUNO DE PANTALLA’
Evitar por completo el uso de todas las pantallas, no solo de los teléfonos, entre un día y un mes.
Esta estrategia no se ha estudiado formalmente en pacientes con exceso de utilización de pantallas en particular, pero la evidencia de su uso con otros tipos de adicciones, como el alcoholismo, sugiere que puede ser eficaz.
Establece reglas en torno al uso diario de tu celular.
Usa las aplicaciones que enriquecen tu vida, que añaden valor y significado o que necesitas para el trabajo, no las que te llevan a perder el tiempo sin darte cuenta”, dijo Lembke.