SEMARNAT AUTORIZA DESARROLLO CON AFECTACIONES AMBIENTALES

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio visto bueno a un nuevo proyecto inmobiliario en la playa San Bruno de las costas de Yucatán, no obstante de que su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconoce 94 afectaciones a la flora, fauna, suelo, entorno social y cultural.

“Existen más de 2,500 complejos a lo largo de los 16 km de litoral en San Bruno, San Benito y Chabihau. Todos extraen agua de pozos particulares, lo que pone en riesgo de salinización los mantos acuíferos”, refirió José Wilberto Flota Aké, alcalde de Dzemul.

La Semarnat aprobó el nuevo proyecto de casi 4,000 m2 denominado simplemente “Departamentos en la playa”, el cual contará con 6 niveles, cada uno con 5 departamentos, además de piscina y terraza.

La autorización contradice lo establecido por el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán, que limita la altura de las construcciones a 7 m y exige que se respeten 60 m de duna costera para preservar el equilibrio del ecosistema.

También se contempla una excavación en la arena para la colocación de los cimientos en dicho lugar que es parte de  una zona geohidrológica conocida como “Semicírculo de cenotes”, de importancia ambiental, cultural y económica.

Esta área se vería en riesgo de contaminación al manto freático por residuos, partículas disueltas y posibles derrames accidentales.

Ana García Silberman, investigadora del Cinvestav, alertó sobre la expansión descontrolada del desarrollo inmobiliario en la costa y en su experiencia, zonas de dunas, ocupadas por construcciones, han perdido totalmente su playa debido a la erosión provocada por tormentas y huracanes.

Fotos crédito: Playas de San Bruno,Yucatán. Fuente: Itzel Chan.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email